5 juegos de la PlayStation original que no han envejecido
El tiempo ha pasado factura a muchas de las primeras producciones en entornos 3D, por lo que hay que acercarse con precaución al catálogo de PSOne en la actualidad.
La marca PlayStation celebra los 500 millones de consolas vendidas a través de las diferentes generaciones. La cifra ha servido para presentar una nueva edición limitada de PS4, y a buen seguro para inyectar nostalgia a toda la generación que recuerda los inicios de la firma con la PlayStation original. El lanzamiento de PlayStation vino con la transición a los entornos poligonales en videojuegos. Si recuperar cualquier juego 2D de Mega Drive o Super Nintendo es algo muy agradecido para veteranos, incluso para nuevos jugadores, aproximarse a los primeros desarrollos en 3D es deporte de riesgo. Así, la propuesta de este artículo funciona a modo de guía, recuperando algunos de los juegos que mejor han envejecido de la gris de Sony. Evidentemente la selección podría ser mucho mayor, pero esta es una muestra de ejemplos que son apuesta segura, especialmente para aquellos jugadores que se quieren aproximar sin experiencia previa al catálogo de la plataforma.
La solidez de las 2D en Castlevania o Alundra
El caso más paradigmático es Castlevania: Symphony of the Night (SOTN). Al ser un desarrollo en dos dimensiones ha logrado mantenerse fresco con el paso de los años. Hoy es uno de los juegos más recuperados y valorados del catálogo de PlayStation, y contó también con versión en Sega Saturn. Sin embargo, en su lanzamiento original (1997), momento de explosión de los entornos poligonales, el juego tuvo un desempeño comercial testimonial.
No obstante, el tiempo ha puesto en su lugar al máximo representante del metroidvania, cuya influencia tiene recorrido hasta nuestros días. Koji Igarashi, creador de este título, se mantiene fiel a su comprensión de los videojuegos de acción con elementos RPG, y ahora mismo prepara Bloodstained, con la intención ser un ejemplo más en la tradición iniciada por Castlevania SOTN.
Un caso muy similar es el de Alundra. De nuevo, una apuesta por el diseño en 2D, para un título que pretendió ser con éxito la alternativa más digna a la saga Zelda en la videoconsola de Sony. Inteligente y desafiante, por lo que recuperar Alundra en la actualidad, como os recordamos hace poco en el retroanálisis que le dedicamos, es un plan, no sólo muy factible, sino tremendamente recomendable.
Adelantados a su tiempo y pioneros en el género
Sin embargo, si en la PlayStation original hubo una franquicia completamente adaptada a su tiempo, esa fue Oddworld. Abe’s Oddysee, el primer capítulo en esta serie de ciencia ficción, es, en buena medida, precursor de algunos de los indies más valorados actualmente, como Limbo o Braid. La apuesta de Oddworld Inhabitants fue por la combinación de plataformas y puzles, en una aventura de progreso lateral cargada de significado en su trama. Con el remake lanzado hace un par de años, la opción más sencilla es acercarse directamente a New 'n' Tasty!, pero la versión original sigue siendo perfectamente jugable.
Algo similar es lo que sucede con Crash Bandicoot. La muestra unívoca de que la franquicia de Naughty Dog es completamente recuperable en la actualidad, al menos en sus tres primeras entregas, está en el apabullante éxito comercial de N-Sane Trilogy. Naughty Dog tuvo una solución creativa para acercar las plataformas al desarrollo 3D poniendo la cámara a la espalda del personaje. Contemporáneo a Super Mario 64, estas dos aproximaciones a las plataformas en entornos poligonales fueron, a la vez que muy exitosas, pioneras, y radicalmente distintas. Miyamoto apostó por el mundo abierto para el fontanero, mientras que Naughty Dog logró crear un juego muy divertido siendo tremendamente lineal.
Por último, el único género que sigue manteniendo un lenguaje prácticamente inalterado desde hace décadas es el de la lucha. La base de lo que se juega hoy hay que ir a buscarla a los recreativos de los años 90’, y de esa escuela podemos desempolvar una de las sagas olvidadas de Capcom: Rival Schools. De estilo anime, y tremendamente espectacular, este juego se apoyaba en el éxito internacional del que el manga de deporte gozaba por aquel entonces. Presentando un roster compuesto de una amplia selección de deportistas de diferentes disciplinas, estos personajes adaptaban sus habilidades en el fútbol, béisbol o volley al fighting por parejas en este título.
- Plataformas
Crash Bandicoot Warped te introduce en una montaña rusa a través de diez épocas distintas de la historia de la humanidad. Desde las ardientes corrientes de lava y los géisers de vapor de la prehistoria, hasta los rayos láser y las cortezas robóticas del futuro.