The Last of Us: Remasterizado

Guía The Last of Us completa - Coleccionables

Gracias a nuestra Guía podrás desentrañar todos los secretos de the last of Us tanto para PS3 como PS4 y conseguir todos los coleccionables. ¿Conseguirán Ellie y Joel sobrevivir a la infección?

En la aventura encontrarás un total de 141 objetos repartidos por los diversos capítulos. A continuación el listado de ellos.

Capítulo 1: La zona de cuarentena

1-1: 20 años después.

Artefactos (2):
- Zona de cuarentena de Boston Mapa y Panfleto militar.
Cómo se obtienen: Habla con los personajes de la derecha antes de ir al lugar de identificación y recoge la mochila y la pistola.

1-2: Al otro lado del muro.

Colgantes de luciérnagas (2):
- David Michael Vigil: Después de colocar la escalera de mano, asciende por ella y, antes de bajar por las escaleras al piso inferior, entra en la habitación de la derecha. Estará encima de una mesa.
- Ben Glueck: Tras cruzar el agujero, colocando y entregando el tablón a Tess, continúa hasta ver un objeto brillante en el árbol de la izquierda. Dispara y recoge el colgante.

Artefactos (1):
- Nota para hermano: Al eliminar al primer infectado con ayuda de la escucha atentamente, sube las escaleras y entra en la habitación de la izquierda, ante de cruzar los tablones. Estará sobre una mesa.

1-3: Barrios bajos.

Artefactos (5):
- Aviso de reclutamiento: Al bajar del autobús en el campamento avanza hacia la izquierda. En el puesto de la tienda lo hallarás.
- Cartel de Se busca: Al bajar del autobús en el campamento camina al frente. Está situado en la pared junto a unas cajas.
- Llave del almacén: Posterior al primer tiroteo encontrarás más vigilantes. Elimina a todos y uno de ellos tiene la llave.
- Lista del cargamento: Antes de entrar en la caseta donde te espera Robert, busca en la zona del muelle, próximo del barco hundido.
- Nota de los muelles: Detrás de una caja, próximo a la grúa y a la oficina de Robert.

1-4: El cargamento.

Colgantes de luciérnagas (1):
Philip Liu: Una vez estés con Ellie camina hacia el cadáver que está enfrente para encontrarlo.

Capítulo 2: Las afueras.

2-1: Fuera.

Artefactos (2):
- Lista de Tess: Al comenzar retrocede a la habitación anterior y mira en la mesita.
- Mapa de rutas de patrulla: Al bajar del ascensor camina a la derecha para encontrarlo en el suelo.

2-2: Centro.

Artefactos (4):
- Aviso de evacuación: Al empezar este subnivel avanza hasta pasar unas vallas azules próximas al inicio. En el suelo, junto al poste de la derecha estará.
- Diario de operaciones de campo: Desde el lugar donde encontraste el colgante Joseph Lenz da media vuelta y cruza la puerta de la derecha . Charla con Tess y sube las escaleras de tu derecha para hallar junto a un cadáver.
- Mapa de los Luciérnagas: Una vez llegues a una especie de metro o subterráneo Tess te advertirá que mires la manga del fallecido. Al frente, habrá unas escaleras y un cadáver. A su lado se encuentra el mapa.
- Nota para Derek: Cerca del mapa de los Luciérnagas verás un agujero. Atraviésalo y descubrirás un grupo de chasqueadores. Avanza de manera muy sigilosa para no llamar la atención y detrás de un mostrador de la tienda de la izquierda la verás en el interior de un cajón.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Joseph Lenz: Colgado encima de un árbol próximo a un cartel, después de ver el Ayuntamiento desde la distancia. Tendrás que disparar al objeto para que caiga y puedas obtenerlo.

2-3: Museo.

Artefactos (1):
- Panfleto médico: Al inicio un camión bloqueará el paso hacia el Ayuntamiento. Entra por el agujero del edificio de la izquierda, elimina a los soldados recién infectados y empuja el mueble hacia el camión que bloquea el paso. Al bajar del camión, gírate y entra para recogerlo.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Michael Kiper: Después de mejorar las armas abre las puertas hasta tener que subir una rampa. Al hacerlo avanza por la cornisa de tu izquierda para llegar a un mueble que tiene este objeto.

2-4: El Ayuntamiento.

Artefactos (2):
- Órdenes de los Luciérnagas: Al comienzo, posterior al video baja las escaleras y retrocede a la esquina derecha para hallar junto a un fallecido.
- Nota de contrabandista: Camina por los vagones del lado derecho hasta llegar a una zona inundada del metro. Bucea dos veces y en la parte norte, en la parte izquierda, junto a un cadáver, estará el artefacto.

Colgantes de luciérnagas (2):
- Melinda Davidson: Llegarás a una zona inundada de agua. Corre por la parte central hasta ver en el lado izquierdo un edificio circular. Dirígete hacia allí y recoge el collar de luciérnagas que está junto a una de las columnas.
- Shiyao Jiang: A la izquierda del artefacto Nota de contrabandista hay un camino inundado. Bucea y encontrarás encima de una estantería el collar de luciérnagas junto a piezas de mejoras en una mesa.

Capítulo 3: Ciudad de Bill

3-1: Los bosques.

Artefactos (4):
- Nota de las pastillas: A la derecha de la tercera puerta cerrada con daga hay un edificio central. Entra y en la habitación de la izquierda estará en el suelo, junto a un escritorio.
- Nota del perímetro: Cuando llegues a una calle desierta avanza hasta ver una caravana. A la izquierda hay una tienda con un cartel que pone “Marquis”. Entra y detrás del mostrador busca en un mueble.
- Nota para Bob: Al llegar a la calle desierta y ver la caravana camina recto para recogerla de la alambrada.
- Nota para Rachel: Después de recoger el arco y avanzar por el tejado bajarás por una escalera de mano. Pasa agachado por debajo de la trampa y cruza la puerta de la izquierda. Sube las escaleras y entra en la habitación de la izquierda para descubrirla encima de la mesa.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Hui Wang: Encima de la caravana que verás en la calle desierta.

3-2: Casa franca.

Artefactos (3):
- Nota de la valla: Al comenzar este nivel gírate y entra en la habitación trasera para obtenerla.
- Mapa de Bill: Al empezar la fase en la mesa de la derecha.
- Nota del cazador: Sigue a Bill, sube las escaleras y entra en la habitación de la derecha para hallarla encima de una mesa pequeña.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Alex Raymond Vincent: Sigue a Bill hasta salir del edificio. En el exterior camina hacia la ambulancia de la derecha y dispara al objeto brillante de la farola para que caiga el colgante que hay que coger.

Manual de entrenamiento (1):
- Dagas mejoradas: Al inicio este subnivel en la barra de la derecha.

3-3: Cementerio.

Artefactos (2):
- Nota de las bombas: Cuando llegues a una especie de capilla entra en la habitación de la derecha y la verás sobre la mesa.
- Diario de chico: Al bajar de la casa árbol llegarás a una casa con una piscina vacía. Entra en el interior de la casa, sube las escaleras y en una de las habitaciones encontrarás junto a la ventana.

Colgante de luciérnagas (1):
- Peter Mrozik: En el Cementerio muévete hasta que Bill tenga que abrir una puerta. Al conseguirla abrir verás varios enemigos. Estrangúlalos y continúa por el camino de la derecha para entrar en una casa. En la planta baja, en una sala donde está la lavadora descubrirás el colgante de luciérnagas.

3-4: Huida del instituto.

Artefactos (2):
- Nota de Frank: Al final del capítulo, antes de montar en el camión, date la vuelta y en la habitación del fondo encontrarás la nota de Frank. Dásela a Bill para que la lea (descubres una conversación opcional) y, después de tirarla vuelve a cogerla del suelo para que cuente.
- Manguera de sifón: Al terminar el capítulo estará en tu colección.

Capítulo 4: Pittsburgh.

4-1: Solo y olvidado.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Kazden Risk: Al coger el artefacto Octavilla de los traidores puedes entrar en el edificio de la derecha. Antes de entrar puedes ir a la esquina derecha del fondo y estará el colgante en el suelo, al final.

Cómics (2):
- Portador de fuerza: Al comienzo de la fase, después de recuperar la mochila, se añadirá automáticamente a los coleccionables.
- Límite estelar: Dentro de un autobús.

Artefactos (9):
- Lista de los turistas: Después que Ellie te ayude a abrir la persiana de la izquierda muévete hacia el mueble de la derecha.
- Mapa de emboscadas: Tras conseguir el artefacto Lista de los turista, cruza la puerta, sube las escaleras y abre otra puerta más. Camina recto y, antes de abandonar por el lado izquierdo, abre la puerta del fondo. Estará colgado en la pared.
- Nota de la colina perdida: En un puesto de mando. Habla con Ellie para otra conversación opcional y, a la derecha, detrás de unos sacos se encontrará.
- Octavilla de los traidores: Después de pasar el puesto de mando y cruzar la puerta giratoria, aparecerán nuevos cazadores. Escóndete para no ser visto y, cuando se vayan, en la parte posterior de la pared de enfrente estará colgada.
- Lista de verificación de los solicitantes: Tras atrapar el colgante Kazden Risk, entra en el edificio de la derecha y, debajo de la escalera de la derecha estará.
- Nota de abandonar la zona: Posteriormente, al coger el colgante Kazden Risk, entra en el edificio de la derecha y, después de limpiar la zona de cazadores, en la planta baja búscala encima de un escritorio en el lado derecho.
- Mapa de zonas perdidas: Sube a la planta de arriba del edificio y verás más cazadores. Elimínalos y al fondo, estará una cafetería cuyo cartel es “Rivers Café”. En el lado derecho estará la quinta puerta cerrada que puedes abrir con una daga. En el interior, aparte de suministros, estará el mapa.
- Carta de madre: Llega a una zona inundada de agua. A la izquierda del taxi está la sexta puerta cerrada que puede abrirse con una daga. La reconocerás porque está marcada con una X de color rojo. Procede a su apertura y encima de un sillón estará la carta.
- Nota de las provisiones: Avanza hasta que Ellie no pueda seguirte. En ese momento nada hacia la balsa del fondo y llévala hasta el camión. Antes de subirte al camión, gírate y podrás entrar en contenedor que te lleva al interior de una casa. Sube a la primera planta y recógela del mueble.

Manual de entrenamiento (1):
- Botiquín mejorado: Posterior al artefacto Lista de los turista, cruza la puerta, sube las escaleras y abre otra puerta más. En el suelo de la habitación de la derecha estará.

4-2: Vestíbulo del hotel.

Artefactos (2):
- Al comienzo de este subnivel estarás en el vestíbulo. Coge la escalera de mano del lado izquierdo y colócala en la pared del fondo. Al subir estarás frente a unos ascensores. Avanza por el filo de la derecha para hallar la nota.
- Llave de tarjeta del hotel: Una vez que Joel caiga del ascensor al agua nada y bucea por la zona hasta tener que rodear una puerta retrocediendo y buceando por un acceso inferior. Al salir tendrás que colocarte la máscara por las esporas. Entra en una de las salas para evitar la manadas de ratas y sube a la primera planta para encontrar en una habitación con varios monitores. Encima de la mesa se encuentra.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Colby Reed: Posterior a la obtención del Cómic Crecimiento avanza hasta Escuchar a Joel decir que hay que salir y encontrar ese puente. Entra en la primera habitación de la izquierda (servicios) y búscalo en uno de los aseos.

Cómic (1):
- Crecimiento: Después de superar el área de esporas y reunirte de nuevo con Ellie, sube la escalera de mano y cruza por el filo de la izquierda para hallarlo junto a unos sillones.

Manual de entrenamiento (2):
- Dagas mejoradas 2: Desciende a la planta baja del hotel y en recepción (en la entrada a la derecha), detrás del mostrador estará una caja fuerte cuya combinación es la descrita en la nota para el personal.
- Armas cuerpo a cuerpo mejoradas: Tras conseguir el colgante de luciérnagas Colby Reed, sal de los aseos y al frente, encima de una mesa estará este manual de entrenamiento.

4-3: Distrito financiero.

Artefactos (4):
- Nota de los Luciérnagas: Al comenzar la fase, después de limpiar el área de enemigos, entra en el edificio de la derecha que pone “Don Fiocchi”, salta el mostrador y cruza la habitación de la izquierda para localizarla en el suelo.
- Nota del ataque final: Después de la escena, cruza las dos puertas, sube las escaleras y te asaltarán dos cazadores. Liquídalos y entra en la habitación de enfrente para obtener la nota en el suelo, junto a la ventana del fondo.
- Nota del ataque de la banda: Continúa hasta ver un par de cazadores en la primera planta de un edificio. Entra en ella para noquearlos y mientras haces explotar todas las bombas trampas. Detrás de un mostrador de la primera planta estará la nota.
- Nota del camión: Cerca hay un edificio que pone “HS&L”. Entra y en el mostrador estará.

4-4: Huye de la ciudad.

Artefactos (1):
- Nota del juicio: Entra en la sala que ha abierto tu acompañante y en la sala de reuniones de la derecha estará en una esquina del suelo.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Lucas Ríos: Cruza el tablón de madera y entra en la primera sala de la izquierda (aseos) para encontrarlo encima del urinario.

Cómics (1):
- Fase profunda: Al comienzo del juego sal al pasillo y, al bajar las escaleras verás una puerta enfrente. Ábrela con la daga y en la habitación de la izquierda hallarás encima de la silla el Cómic junto a un escritorio.

Manual de entrenamiento (1):
- Cócteles Molotov mejorados: Al comenzar antes de llegar al pasillo en la parte derecha encima de un mueble.

Capítulo 5: Los suburbios.

5-1: Alcantarillas.

Artefactos (6):
- Nota del barco: En la playa busca un barco abandonado naufragado y monta en la cubierta. Abre la puerta y en la cabina estará junto a un Cómic.
- Nota de las alcantarillas: Retorna con Ellie después de coger el colgante de luciérnagas Robert Righetti y sigue el camino hasta que Henry te diga que le siga. Antes, mira a tu derecha una puerta y una pequeña tapa en la parte inferior izquierda. Abre la tapa para que Ellie la cruce y pueda retirar el objeto que bloquea la puerta. Entra por la puerta y en la mesa de la izquierda la descubrirás.
- Nota de intercambio: Después que Henry abra la compuerta nada hacia delante y verás dos caminos. Toma primero la escalera de mano de la izquierda para abrir la puerta, acabar con un par de infectados y recogerla.
- Nota del colector de lluvia: Recoge la escopeta recortada de la mesa que te has dejado atrás y avanza por el camino de la izquierda donde oirás a un enemigo. Abre la puerta, entra por el acceso de la derecha y en el lado derecho, encima de una mesa junto a unos bidones se encuentra.
- Nota de acorralado: Sigue adelante subiendo escaleras y en la primera habitación encima de un banco estará.
- Dibujo infantil: Cuando Joel se quede solo con Sam, elimina a los infectados y, una vez esté limpiada el área, avanza por la izquierda. A continuación, girala izquierda. Habrá una pizarra y a su izquierda una estantería de libros. Examínala para localizarlo.

Colgantes de luciérnagas (3):
- Josh Scheffler: En la playa busca un barco abandonado naufragado y monta en la cubierta. Desciende a la planta inferior y en la red estará.
- Robert Righetti: Después de abrir con ayuda de Henry la tapa de la tubería estarás en las alcantarillas. Mira el lado derecho donde verás caer agua. Entra por el acceso y en la cascada de agua de la izquierda estará.
- Eddie Fuentes: Regresa con Sam y Henry y, al reunirte con ellos, déjate caer a la parte izquierda. Bucea en la parte del vehículo hundido para obtenerlo.

Cómics (1):
- Antipartículas: En la playa busca un barco abandonado naufragado y monta en la cubierta. Abre la puerta y en la cabina estará junto a un artefacto.

Manual de entrenamiento (1):
- Bombas mejoradas: Cruza la puerta para ver la trampa sónica. Salta la mesa y mira en la estantería de la izquierda.

5-2: Suburbios.

Artefactos (4):
- Nota de saqueo: Al inicio estarás en el exterior. Avanza y entra en la primera casa de la derecha. En la planta de arriba junto a una lámpara se hallará.
- Nota del padre: Acércate al camión de los helados para activar otra conversación con Ellie. Entra en la primera casa de la izquierda y sube las escaleras. En la habitación de la izquierda la encontrarás junto al televisor.
- Nota de supervivientes: En la segunda casa de la izquierda, próxima al camión de los helados. Sube a la primera planta y cerca del aseo (donde está el Cómic) hay un escritorio. Allí se encuentra.
- Cerillas: En la segunda casa de la izquierda, próxima al camión de los helados. Sube a la segunda planta y estará junto al monitor.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Matthew White: Pasa la segunda casa de la izquierda, próxima al camión de los helados, y verás un hueco en las vallas. Acércate y en el árbol verás algo brillar. Dispara y recoge el colgante.

Cómics (1):
- Partícula mensajera: En la segunda casa de la izquierda, próxima al camión de los helados. Sube a la primera planta y entra en el aseo.

Manual de entrenamiento (1):
- Armas cuerpo a cuerpo mejoradas 2: Acércate al camión de los helados para activar otra conversación con Ellie. Entra en la primera casa de la izquierda y sube las escaleras. Mira el techo cerca del aseo y verás una cuerda. Tira de ella y haz subir a Ellie para hallar el manual.

Capítulo 6: Presa de Tommy.

6-1: Presa hidroeléctrica.

Artefactos (2):
- Mapa de la planta de energía: Camina hasta ver un tractor de color amarillo. En la caseta de la izquierda estarán el mapa y en el suelo un nuevo arma llamado “El diablo”.
- Plano de la planta: Posterior al colgante de luciérnagas Ryan Oliverio sube las escaleras, liquida a más matones y recógelo de la mesa.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Ryan Oliverio: Después de una escena de video de Joel y Tommy aparecerán unos asaltantes. Acaba con ellos y sigue recto, pero antes de subir por las escaleras de la derecha, entra en la habitación para hallar en una taquilla.

Cómics (1):
- Elemento extraño: Desciende pegado al río hasta ver un puente. En el lado derecho verás un coche destrozado. Acércate al vehículo para descubrirlo.

Manual de entrenamiento (1):
- Bombas de humo mejoradas: Sigue a Tommy hasta ver un edificio enfrente. Acaricia al perro, entra en el edificio y encima de una mesa de mando estará el manual.

6-2: Casa del rancho.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Brent Pino: Entra en la casa del rancho y en la planta baja, encima de una mesa que hay en la esquina derecha del fondo.

Cómics (1):
- Punto cero: Entra en la casa del rancho y sube las escaleras. En la habitación de la izquierda estará junto a la ventana.

Capítulo 7: La universidad.

7-1: Adelante, Big Horns.

Artefactos (5):
- Diario del nido de francotiradores: Muévete a caballo hasta ver un edificio de la parte derecha que puedes entrar. Nada más entrar coge el lanzallamas que está junto al vehículo destrozado, cruza la puerta de la derecha, sube todas las escaleras y sal por la puerta de la derecha. En la terraza, junto a unas sillas de playa.
- Nota del tablón: Después de cruzar la verja el caballo se asustará por la presencia de corredores. Cuando tengas el control de Joel mira cerca de la esquina derecha del fondo para descubrirla.
- Mapa del Campus de la UEC: Cuando veas la señal de los luciérnagas, próximo a ella, hay una puerta semidestruida. Pasa por debajo para cogerlo del mostrador.
- Diario de un estudiante: Posterior al mapa del Campus de la UEC sube las escaleras hasta llegar a la planta que pone 2. En una de las habitaciones (202) de la izquierda, encima de un cajón.
- Recorte de periódico: Después de derrotar al Hinchado, sal por la puerta del fondo y volverás a estar en la segunda planta pero sin esporas. Entra en la habitación de la derecha (209).

Colgantes de luciérnagas (4):
- Hope Pino: Salta a caballo los bloques de cementos, pasa por debajo de los arcos y en un árbol de la derecha habrá un objeto brillante. Dispara y recógelo.
- Alex Rohner: Después de activar el generador y eliminar a los corredores, desciende y abre la compuerta. Monta en caballo, baja las escaleras y sube las del lado izquierdo. Desmonta y escala al edificio de la derecha. Sobre una mesa estará.
- Joe Warren: Cuando entres en una zona de esporas elimina con sigilo a los chasqueadores y, tras acabar con el Hinchado podrás coger de su cadáver el colgante.
- Erik Griggs: En el área siguiente, después de abrir la verja con el generador, verás dos campamentos sin guardias. En el interior de una de las dos tiendas lo descubrirás.

Cómics (1):
- Radicales libres: Al comenzar estarás montado a caballo. Gírate y desplázate subiendo la cuesta hasta ver un autobús y un todoterreno. Mira encima de la parte delantera del todoterreno.

Manual de entrenamiento (1):
- Botiquín mejorado 2: Cuando veas unos monos, dirígete hacia el lado derecho y, entre las columnas, verás una ventana que puedes entrar. Sube las escaleras para salir por la primera ventana que habrá. En el tejado camina hacia la izquierda y entra por la ventana para recogerlo.

7-2: Edificio de ciencias.

Artefactos (3):
- Grabadora de oficina: Cruza la puerta de la planta 3, avanza a la izquierda y, tras doblar la esquina, entra en la sala de la derecha para atraparla situada junto a un retrato.
- Rayos X de hongos: En la tercera planta en la sala de Rayos X.
- Grabadora de laboratorio: Al lado de la sala de rayos X verás una escena de unos monos. A continuación busca en una de las mesas.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Sadie Pearle Hickman: Al lado de la sala de rayos X verás una escena de unos monos. A continuación busca en la esquina derecha del fondo de la sala.

Manual de entrenamiento (1):
- Cócteles molotov mejorados 2: Nada más comenzar sal de la sala y abre la puerta de la derecha que requiere una daga. En su interior se hallará.

Capítulo 8: Complejo Lakeside.

8-1: La cacería.

Artefactos automáticos (9): Disponibles al inicio y míralas en tu inventario, incluyendo reexaminación y giro para descubrir diálogos opcionales.

- Sin segundas.
- Sin segundas volumen dos.
- Llegar al otro lado.
- Colgante de Riley.
- Robot de Sam.
- Walkman.
- Nota de mamá.
- Navaja automática.
- Foto de Joel y Sarah.

Colgantes de luciérnagas (2):
- Travis Kristof: Tu acompañante te impulsará a la plataforma superior para que puedas llegar a la escalera. Durante el recorrido tendrás que combatir contra un chasqueador y en una habitación de la izquierda estará el colgante encima de una caja.
- Paul D Braun: Al salir huyendo de los matones en caballo te refugiarás en una cabaña. Al dejarla entra en el escenario de la derecha para coger el colgante.

Cómics (2):
- Incertidumbre: Persiguiendo las manchas de sangre del animal llegarás a un lugar desconocido. En el camino de la izquierda hallarás el cómic en el interior del escritorio.
- Negentropía: Al final del estrecho camino natural tendrás que avanzar por una tubería. Al salir, sube la escalera de la izquierda y mira en el banco.

8-2: Complejo de cabañas.

Artefactos (2):
- Mochila de Ellie: Con Joel bajo la ventisca continúa eliminando asaltantes hasta que tengas que entrar en una casa. Enciende la linterna y recógela de las estanterías.
- Registro de carne: Al lado de la mochila de Ellie.

Manual de entrenamiento (1):
- Bombas de humo mejoradas 2: Cuando controles a Joel por segunda vez muévete en la ventisca y entra en el edificio de la izquierda. En su interior sigue recto y salta por la ventana del servicio para abrir la undécima puerta cerrada que requiere una daga. En su interior encontrarás el manual de entrenamiento Bombas humo mejoradas 2.

Capítulo 9: Parque de autobuses.

9-1: Salida de la autopista.

Artefactos (4):
- Fotografía familiar: En el interior de una caravana del comienzo.
- Nota para esposa: Entra en la estación de autobuses Logan James para descubrir junto a unos equipajes de la planta inferior este artefacto.
- Zona de cuarentena de Salt Lake Mapa: A la derecha del colgante de luciérnagas Nicole Hoo hay otra tienda. Entra y recoge el mapa de la mesa.
- Foto de Joel y Sarah: Dirígete al autobús y cuando vayas a entrar Ellie te llamará para entregártela.

Colgantes de luciérnagas (2):
- Katerina Perich: Al llegar a la altura del autobús escolar dirígete hacia la izquierda para descubrir detrás de dos bidones el colgante.
- Nicole Hoo: Dispara al objeto brillante que hay encima de un foco apagado próximo a las tiendas del exterior.
- Natalie Hoo: Posterior a la foto de Joel y Sarah y salir del autobús verás dos carteles al frente y un autobús a la izquierda. Rodea el autobús para cogerlo.

Cómics (1):
- Precipitación: Tras la escena de las jirafas bajas las escaleras y en los aseos para hombres de la derecha estará.

9-2: Túnel subterráneo.

Cómics (1):
- Catálisis: Avanza hasta llegar a un camión de bomberos. Bucea para llegar al otro lado y, antes de bajar la escalera a Ellie, camina por el conducto de ventilación de la izquierda para atraparlo.

Manual de entrenamiento (1):
- Bombas mejoradas 2: En el túnel avanza evitando ser detectado por los diversos infectados y sube encima del camión con la marca de un león en el lado izquierdo. Es el último manual para el trofeo Ya está.

Capítulo 10: El laboratorio de los Luciérnagas.

10-1: El hospital.

Artefactos (4):
- Grabadora del cirujano: Sube a la sexta planta. Frente a la puerta encima del mostrador.
- Grabadora de Marlene 1: Asciende a la sexta planta. Al abrir la puerta entra en la primera habitación de la derecha.
- Diario de Marlene: Llega a la sexta planta y avanza por la parte izquierda. Habrá una tienda de los luciérnagas. En su interior estará.
- Grabadora de Marlene 2: Pasada la tienda de los luciérnagas de la sexta planta y, después de acabar con más enemigos armados, llegarás a un área más infantil. Lo reconocerás porque la pared de la derecha tiene dibujos de barcos. Cruza la primera habitación de la derecha para obtenerlo.

Colgantes de luciérnagas (1):
- Bryony Sterwart-Seume: Sube a la sexta planta. Abre la puerta, salta el mostrador y, tras cruzar la duodécima puerta cerrada con una daga, entra y recógelo.

Capítulo final: Jackson.

Epílogo.

Cómics (1):
- Singularidad: Al comienzo de la fase cruza la valla y mira en el vehículo del fondo a la derecha.

Lanzamientos

CYGNI: All Guns Blazing

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Eden Genesis

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

Bleak Faith: Forsaken

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • Acción
  • RPG

Creatures of Ava

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Cat Quest 3

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Fate/Stay Night Remastered

  • PC
  • NSW
  • Aventura

SteamWorld Heist 2

  • XBO
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Estrategia

CYGNI: All Guns Blazing

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Eden Genesis

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

PC Futbol 8

  • PC
  • Deportes
  • Simulación

World of Goo 2

  • PC
  • NSW
  • Puzle

Tomba! Special Edition

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • PS4
  • Plataformas

Thank Goodness You're Here!

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Aventura

Mars 2120

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos