PES 2016
PES 2016, guía completa - ENTRENAMIENTO, ESTADÍSTICAS, JUGADAS.
Aprende los nuevos movimientos, descubre cómo ejecutarlos y saca el máximo partido a la nueva temporada del deporte rey con nuestra guía.
8.CONTROLES BÁSICOS
Tal y como os hemos comentado antes, tienes a tu disposición hasta cuatro configuraciones de control. Elegir una u otra dependerá del tipo de jugador que seas, perfiles que ya hemos definido en “Primeros Pasos”. Por si necesitáis un desglose ampliado de los controles, asignaciones y funciones, os dejamos a continuación el listado completo en base a la versión de PlayStation 4.
BOTÓN L1 – cambiar jugador (la CPU lo llama cursor). Conviene usarlo con presteza, pues elegir el jugador correcto adelantándote a la estrategia enemiga puede marcar la diferencia en el terreno de juego.
BOTÓN L2 – controles manuales. Esta función suprime los comandos predeterminados y te dotará de un control total sobre el jugador. Esto será una ventaja si eres un experto en la saga y estás acostumbrado a enfocar las ligas desde los niveles de dificultad más altos, pero penaliza gravemente cada pequeño error que cometas. Más realismo, más riesgo, pero también mucha más satisfacción.
BOTÓN R1 – esprintar. Ya sabes: dale caña a esas piernas y corre como alma que lleva el diablo.
BOTÓN R2 – controles especiales, que son aquellos que ejecutas para realizar una acción específica y extraordinaria, como orientar el balón a placer.
CRUCETA – no se utiliza, al menos en la configuración predeterminada.
BOTÓN TRIÁNGULO – pase en profundidad / salir con el portero. Para el primero tendrás que medir muy bien la fuerza con la que lo ejecutas, mientras que para el segundo tendrás que ajustar con precisión el ángulo del pase.
BOTÓN CUADRADO – disparo / precisión entre compañeros. En la ejecución del disparo es elemental que midas a la perfección tanto la fuerza como el ángulo.
BOTÓN CÍRCULO – pase bombeado / entrada deslizante. Para el pase bombeado, deberás ejecutarlo en el momento preciso, cuando un jugador rival intente entrarte, para maximizar sus efectos. Medir la fuerza es imperativo y si te pasas perderás el balón y si lo haces demasiado flojo lo interceptará el equipo rival. Es cuestión de práctica, así que no te preocupes.
Por lo que respecta a las entradas, ojito: jugártela demasiado comprometerá tu posición en el partido y se te podrá expulsar o suspender un determinado número de partidos si la falta ha sido muy grave.
BOTÓN X – pase raso / presión. Los pases rasos son los que mejor te vendrán para cubrir largas distancias sin poner en demasiado peligro la posesión del balón. Medir la fuerza vuelve a ser vital, aunque no compromete tanto la estrategia de partido como un tiro lanzado a puerta y que resulte en gol. En vez de centrarte en no perder el balón, trata de medir siempre la fuerza en base a la distancia a la que se encuentren tus compañeros. Eso garantizará un alto porcentaje de posesión y te permitirá asustar a la portería rival.