Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty - Controles

Bienvenido a otra guía más de Meristation. Cuando pusimos el disco en nuestra PS2, supimos que teníamos que hacer la guía, y aquí está terminada. Hemos disfrutado con el juego, y hemos sacado sus secretos para vosotros.

Actualizado a

3.Controles

Botón R1: Accedes a la vista en primera persona.

Botón R2: Desplaza los objetos del menú y te permite moverte lateralmente.

Botón L1: Fija a un objetivo.

Botón L2: Desplaza los objetos del menú y te permite moverte lateralmente.

Palanca izquierda: Mueve al personaje.

Palanca derecha: Mueve la cámara mientras miras detrás de una esquina.

Botón START: Pausa la partida y te dice el nombre de la zona donde estás.

Botón SELECT: Activa el CODEC.

Cruceta digital: Mueve al personaje.

Botón X: Agacharse.

Botón CIRCULO: Golpear.

Botón CUADRADO: Disparar un arma.

Botón TRIANGULO: Se usa para acciones variadas, como abrir puertas.

Los controles con profundidad

R2: Este botón se usa para mover las armas del inventario. Púlsalo y manténlo, y usa la cruceta digital para seleccionar un arma. Mientras estás con la vista en primera persona, pulsa R2 para hacer que el personaje se desplace hacia la derecha. También lo puedes usar para asomarte por las esquinas.

R1: Este botón cambia de la cámara en tercera persona, a la cámara en primera persona. Mientras estás con la vista en primera persona, puedes disparar tus armas con el cuadrado, y desplazarte lateralmente con los botones R2/L2.

L2: Este botón te muestra el inventario de objetos. Mientras lo mantienes pulsado, puedes usar la cruceta digital para buscar el objeto que estás buscando. Mientras estás con la vista en primera persona, puedes usarlo para desplazarte a la izquierda. También se usa para asomarse por las esquinas.

L1: Usa este botón para fijar a tus enemigos y asegurarte de que tus disparos no fallen el blanco. Usa esto en combinación con los botones CUADRADO y R1 para crear buenas estrategias y aumentar tus posibilidades de ganar un tiroteo.

Palanca izquierda: Esta palanca se usa para el movimiento general del personaje. Úsala para moverte por el mapa. Mientras nadas, mueve la palanca hacia la dirección que quieras ir, y el personaje irá hacia allí. También se usa para deslizarte pegado a las paredes. Además, se usa para mover la cámara en el modo de vista en primera persona, y para apuntar con la cámara digital.

Palanca derecha: Esta palanca solo se usa para mover la cámara cuando estás mirando al borde de una esquina.

La vista a primera persona es muy útil para apuntar

Botón SELECT: Usa esto para acceder al CODEC (que usarás para hablar con los demás personajes). Mientras estés en el CODEC, usa la cruceta digital, o la palanca izquierda para cambiar las frecuencias (pulsando izquierda o derecha) o para acceder a las frecuencias guardadas en la memoria del CODEC (pulsando hacia abajo).

Botón START: Usa este botón para hacer una pausa durante la partida, si necesitas tomarte un respiro. Mientras la partida está detenida, el juego te mostrará el nombre de la zona donde te encuentras.

Botón X: Este botón se usa para agacharse. Mientras estés agachado, mueve la palanca izquierda para arrastrarte en la dirección que quieras. Si vas corriendo, al pulsar el botón X, darás una voltereta.

Botón CIRCULO: Pulsa este botón cuando necesites pegar a alguien. Una pulsación hará que el personaje lance un solo golpe. Dos pulsación, dos golpes; y 3 pulsaciones darán como resultado dos puñetazos y una patada final que noqueará a los guardias.

Botón TRIANGULO: Es el botón de acción para todas las acciones que necesites hacer durante el juego. Te permitirá abrir taquillas, puertas, accionar palancas, colgarte del techo, coger aire para sumergirte... es EL botón.

Botón CUADRADO: Se usa para disparar el arma que tengas equipada. Púlsalo para que aparezca la mirilla láser (solo ciertas armas). Mientras mantienes pulsado el botón CUADRADO, estarás ligeramente prevenido de sufrir disparos. Para las armas automáticas, pulsa el botón con fuerza para disparar sin parar, o suavemente para disparar con calma.

Controles avanzados

Presión sobre la palanca analógica: Dependiendo de la presión que apliques sobre la palanca cuando estés moviendo a tu personaje, éste correrá o caminará silenciosamente. Si mueves la palanca ligeramente, el personaje caminará lenta, pero silenciosamente, asegurándote de que nadie oye tus pasos. Si mueves la palanca hasta el límite, el personaje correrá. Si haces esto, los pasos serán oídos por todos los que estén cerca, así que no te sorprendas si los guardias te descubren.

La voltereta: Esta es un excelente movimiento, ya que podrás escapar del fuego enemigo gracias a él, saltar de una sombra a otra, o despistar a un guardia. Además, si golpeas a un guardia con este movimiento, lo dejarás momentáneamente aturdido. Para realizarlo, corre, y cuando vayas lo más rápido posible, pulsa el botón X.

Agachándote y arrastrándote: Agacharse es una técnica muy útil para esconderse y para los tiroteos. Puedes agacharte solo para esconderte detrás de una caja o para evitar posibles daños. También puedes agacharte detrás de una caja para recargar el arma o para engañar a un guardia. Como ves, agacharte es muy práctico. Para agacharte, pulsa el botón X. Mientras estás agachado, mueve la palanca izquierda para arrastrarte. Vuelve a pulsar el botón X para ponerte en pie.

Colgándote: Quedarse colgado es una excelente técnica para escapar de los guardias y para llegar hasta ciertas zonas. Para colgarte, pulsa el botón TRIANGULO en frente de una verja. Una vez que estés colgado, aparecerá una barra de agarre. Usa la cruceta digital, la palanca izquierda o los botones R2/L2 para moverte a la vez que permaneces colgado, y pulsa los botones L2/R2 a la vez para hacer flexiones (después de 100 flexiones, subirás tu nivel de agarre). Pulsa el botón TRIANGULO para volver a subir, y el botón X para soltarte y caer. También caerás si la barra de agarre se vacía completamente.

Pegándote a las paredes: Para pegarte a una pared, coloca la palanca izquierda contra la pared en cuestión. Mantén la palanca contra esa dirección, y desplázala también a la derecha o izquierda para moverte en esas direcciones. Cuando te acerques a una esquina, puedes usar los botones R2/L2 para asomarte y ver detrás de la misma. Luego, puedes usar el botón CUADRADO para hacer un ataque sorpresa.

Perspectiva en primera persona: Durante el juego, pulsa el botón R1 para acceder al modo de vista en primera persona. Mientras estés en él, usa el botón CUADRADO para disparar el arma que lleves, y los botones L2/R2 para desplazarte lateralmente, o los dos a la vez para mantenerte de puntillas.

Puertas selladas: Algunas puertas están cerradas, y requerirán fuerza extra para ser abiertas. Acércate a una puerta sellada y pulsa el botón TRIANGULO. Después de un momento, la puerta se abrirá. Puedes mantener el botón pulsado para que la puerta se abra despacio, o pulsar el botón repetidamente para abrirla más deprisa.

Taquillas y cuartos de baño: Ambos están en el juego, y ambos pueden ser usados para despistar a los guardias. Abre una taquilla o un cuarto de baño pulsando el botón TRIANGULO. Después de que la puerta esté abierta, entra y continúa caminando hasta que la puerta se cierre y estés escondido dentro. Pulsa el botón R1 para hacer un zoom, y los botones R2 y L2 para desplazarte lateralmente. Por último, pulsa de nuevo TRIANGULO para salir.

Dormir a los enemigos es práctica habitual...

Ascensores: Permanece delante del panel que hay al lado de la puerta del ascensor y pulsa el botón TRIANGULO. Habrás llamado al ascensor. Ahora, espera. Cuando el ascensor llegue, entra, y mira el panel de control que hay en la esquina izquierda del ascensor. Permanece delante de él y podrás seleccionar el piso al que quieres ir.

Ahogando: Esta es una de las más efectivas formas de matar a un enemigo, aunque también es una de las más difíciles técnicas de perfeccionar. Para ahogar a alguien, acércate a él por la espalda (tienes que estar muy cerca) y pulsa el botón CUADRADO. Ahora puedes dejar el botón pulsado, de manera que realizarás una presa sobre tu víctima, o bien pulsar repetidamente el botón para romperle el cuello. Suelta el botón CUADRADO para soltar al enemigo.

Controles en el agua

Controles en la superficie:

El bueno de Snake sigue en plena forma...

Palanca izquierda: Se usa para mover al personaje.

Botón CIRCULO: Úsalo para hacer que el personaje se sumerja.

Controles bajo el agua:

Botón CIRCULO: Se usa para nadar. Si lo dejas pulsado nadarás despacio. Si lo pulsas repetidamente, nadarás más deprisa.

Botón X: Úsalo para detenerte en el momento, si por ejemplo nadas hacia la superficie, pero no quieres salir.

Palanca derecha: Puedes usarla para hacer un giro rápido.

Botón TRIANGULO: Se usa para coger aire.

Controles de la espada

La espada, al contrario que las demás armas, no se usa pulsando el botón CUADRADO. Para atacar con ella, necesitas mover la palanca analógica derecha en diferentes direcciones (para realizar diferentes ataques). Golpea la palanca derecha y darás un tajo vertical. Por lo demás, mueve la palanca en cualquier dirección para realizar un tajo en esa dirección. Para terminar, si mueves la palanca haciendo un giro de 360 grados, realizarás un ataque circular.

El radar

El radar se usa para crear estrategias y poder evadir a los guardias, además de aprender maneras de jugar sin perder salud. El radar es muy sencillo y solo muestra el terreno donde te encuentras. Muestra muros, cajas y enemigos, y además te muestra los cuerpos muertos y tu propio personaje. El radar tiene múltiples estados, dependiendo de tus acciones y de lo que hagas con los guardias. Por ejemplo, si alertas a los guardas de cualquier modo, pasarás al modo "Precaución". Veamos los diferentes modos que hay:

Modo Normal: Podemos decir que estamos en modo normal cuando no hemos sido vistos por ningún guardia o cámara. Mientras estemos en este modo, los guardias seguirán ciertos patrones predefinidos.

Modo Precaución: Los guardias reanudarán sus patrones en caso de que hayan sido alterados. Sin embargo, serán mucho más cuidadosos en este modo, y habrá más guardias de los habituales. Puedes usar el radar, ya que no te están buscando, solo están más alerta de lo habitual, buscando cualquier cosa extraña.

Modo Evasión: Si el personaje escapa de los guardias, estos empezarán a buscarlo. El radar no está disponible. Si te escondes, al cabo de un rato los guardias se cansarán de buscarte y pasarán al modo Precaución.

Modo Alerta: Si el personaje es visto por un guardia o una cámara, el radar desaparecerá y saltará el modo alerta. Durante este modo, los guardias irán a por ti. Para cancelar este modo solo tienes 3 salidas: Matar a todos los guardias, escapar de su campo visual, y esconderte. Si consigues hacer alguno de estos puntos, el grado de búsqueda pasará a evasión.

Barras

Barra de salud: Esta barra representa la salud del personaje. Cada golpe que recibas, cada impacto de bala o cada caída que sufras, hará que esta barra decrezca. Si llegara a agotarse, estarás muerto, y el juego habrá acabado.

Barra de salud del jefe: Esta es la salud que le queda al jefe final con el que te estés enfrentando. Cada golpe que le des irá bajando esta barra (en algunos casos, solo las armas de fuego conseguirán este efecto). Si consigues que la barra se vacíe, habrás derrotado al jefe y el combate habrá terminado.

Barra de resistencia: Esta barra representa la resistencia que tienen los jefes contra los disparos de M9 y los golpes físicos. De tal manera que si a un jefe le das con una bala de M9 o con un puñetazo, será esta la barra que descienda en vez de la de salud. Una vez que se vacíe completamente, habrás ganado el combate.

Barra de agarre: Aquí tenemos una barra que solo aparecerá cuando estés colgado. Se irá vaciando con el tiempo, a medida que permaneces colgado, y si dejas que se vacíe del todo, te caerás.

Barra de O2 bajo el agua: Esta barra representa la cantidad de aire que queda en tus pulmones. Lógicamente, solo aparece cuando estás bajo el agua. Una vez que se termina, comienzas a perder salud. Pulsa TRIANGULO para que la esta barra se vacíe más lentamente.

Barra de salud del compañero: Esta barra representa la salud de un compañero. Cuando este reciba daños, tanto si son físicos como de armas, se irá vaciando. Si llega a terminarse, se acabará la partida.

Dificultades

Algunos de ellos se rendirán antes de ser abatidos...

Muy fácil: Es la manera más fácil de jugar. Solo hay un puñado de guardias y los puedes eliminar causándoles muy poco daño. Además, si te dan a ti, te causan muy poco daño. Los jefes tienen una barra de salud muy pequeña y les causas mucho daño cuando les hieres. Encontrarás más objetos por el camino, y también podrás llevar un mayor número de ellos.

Fácil: Es una dificultad no apta para principiantes, aunque tampoco es muy difícil. Aquí, los enemigos tampoco abundan, y son fáciles de eliminar. La barra de salud de los jefes es algo más elevada y las heridas se la bajarán menos. Sigue habiendo un montón de objetos, y puedes llevar muchos.

Normal: Recomendable solo para gente que ya ha jugado más a este tipo de juegos, y en especial a la primera parte. Hay un número normal de guardias, y quitan una cantidad más que decente de salud si te dan. Los jefes tienen una barra de salud normal, y no se la bajarás fácilmente. Encontrarás menos objetos que en los niveles anteriores, y tu capacidad para llevarlos, será bastante inferior al modo muy fácil.

Difícil: Una dificultad para veteranos del Metal Gear. Hay un montón de guardias y es bastante difícil matarlos. Los jefes tienen barras de salud bastante grandes, y es difícil bajarlas. Encontrarás muy pocos objetos y tu capacidad para llevarlos será mínima.

Extrema: Esta dificultad es de locos. Encontrarás guardias en todas partes, y no les quitarás casi nada de salud cuando les hieras. Los jefes tienen unas barras de salud interminables (y la tuya es diminuta), los objetos son casi inexistentes (las raciones nada más que las tienen los guardias) y casi no puedes llevar ningún objeto.

Puntos de control

Son las zonas donde aparecerás si seleccionas la opción continuar después de que salga el mensaje de "Game Over". Estos puntos son los mismos en los que aparecerás si cargas una partida que hayas salvado previamente. Los puntos de control se encuentran generalmente en la entrada de las zonas y antes de enfrentarte a un jefe.

Frecuencias del CODEC

Capítulo del Petrolero

Otacón (141.12): Te dará consejos e información.

Otacón - Guardado (140.96): Te permite guardar la partida

Capítulo de la Planta

Coronel (140.85): Te dará consejos sobre movimientos.

Rose (140.96): Te permite guardar la partida.

Pliskin (140.80): Te dará consejos avanzados.

Stillman (140.25): Te dirá como desactivar los C4.

Emma (140.52):

Otacón (140.12): Te dará consejos.