Jon Rahm, a las puertas del Valhalla
Jon Rahm sale a por el PGA, el único grande que aún se le resiste al golf español y que le metería en un club muy selecto de jugadores.
A las puertas del Valhalla, el real y el mitológico, se encuentra esta semana Jon Rahm, quien este jueves (desde las 20:02 de la España peninsular) sale en la 106ª edición del PGA Championship (desde las 14:30 en Movistar Golf), uno de los dos grandes que faltan en su colección particular (el otro es el British) y el único que no ha ganado nunca un español.
Históricamente el que peor se le ha dado al vizcaíno de 29 años, que en siete apariciones tiene el cuarto puesto de 2018 como mejor resultado, otro top-10 aparte de ese y un corte fallado en 2019. Ninguno de esos registros en Valhalla, el sueño de un millonario de Kentucky (EE UU) que Jack Nicklaus completó en 1986 y que ha acogido tres ediciones del torneo anteriormente. La última en 2014, cuando Rory McIlroy ganó su cuarto y último major hasta ahora, cuando la paz reinaba en este deporte.
Diez años después Rory no ha vuelto a probar aún el caviar, PGA y LIV siguen sumidos en una negociación de pronóstico reservado sobre un alto el fuego permanente y Rahmbo, que por entonces aún era un (gran) proyecto de golfista profesional, ya tiene la mitad de grandes que Rory y juega para la superliga saudí que un día denostó a razón de más de 500 millones de dólares.
En la misma semana en la que McIlroy anunció su divorcio de Erica Stoll (y ojo con eso, porque la última vez que jugó después de una ruptura, cuando dejó a la tenista Caroline Wozniacki en 2014, ganó el Campeonato Europeo de la PGA) y Jimmy Dunne, consejero del PGA en las negociaciones contra su enemigo árabe, dimitió por considerar su papel “superfluo”, Jon puede entrar en un club muy selecto, el de los golfistas con tres majors. Solo 17 jugadores están en esa cifra. El círculo se va cerrando, de los 145 con los que compartía honores al ganar el US Open en 2021, a los 40 con los que entronca desde que se agenció el Masters en 2023. Una victoria llegado el domingo le pondría una silla junto a Hale Irwin, Billy Casper, Payne Stewart o Vijay Singh. Y sería el único del grupo con Jordan Spieth y Tommy Armour que tendría cada uno de los tres entorchados en torneos distintos.
La principal oposición debería partir de Scottie Scheffler, intratable número uno con cuatro victorias este año, incluido el Masters, que sin embargo acaba de ser padre, con las incógnitas que eso plantea. También de Brooks Koepka, vigente campeón que un año más hace coincidir su pico de forma (viene de ganar el LIV de Singapur) con un torneo en el que ya se ha impuesto tres veces. Y, por qué no, de un Justin Thomas que es nativo de Kentucky y tiene dos trofeos Wanamaker en casa. O del citado Rory en una oportunísima ocasión, tanto por timing como por ubicación. La nómina española la completan Adrián Otaegui (salida a las 15:32) y otro de los 16 LIVers presentes, David Puig, que juega invitado su segundo grande desde las 18:45. En la de estrellas también aparece un Tiger que consiguió en este emplazamiento el segundo de sus cuatro triunfos en este certamen. Fue allá por el 2000, en pleno prime. Viejos tiempos que no volverán. Pero hace mucho que el Tigre alcanzó el Valhalla del golf, si es que existe.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.