ATLETISMO

27 sueños de Belgrado

Los 14 hombres y 13 mujeres que representarán a España en el Mundial de pista cubierta de Serbia acuden con el firme propósito de "pelear" y "dejarse la piel".

PEPE ANDRESDIARIO AS

Belgrado cierra la pista cubierta 2022 y lo hace con el Campeonato del Mundo, una importante cita de tres días (18-20 de marzo) en el Stark Arena de la capital serbia al que España acude con un equipo de 27 atletas (con una media de edad de 25,3 años), 14 hombres y 13 mujeres; diez representantes más que en la edición anterior en Birmingham 2018. Allí, los representantes de la RFEA sumaron dos bronces (Ana Peleteiro en triple y Saúl Ordóñez en el 800) y cinco puestos de finalistas. Para Belgrado nadie quiere etiquetar el botín, pero la sensación es que con un poco de suerte muchos de los deportistas españoles pueden estar peleando por puestos de finalista y no estar lejos de un puñado de metales.

PEPE ANDRESDIARIO AS

"España atletismo se ha convertido en una actitud que ha enganchado a la gente fomentada en el trabajo y la determinación con una capacidad de lucha y mejora permanente. Es imposible hacer una previsión de medallas o finalistas, y más en pista cubierta, pero llevamos un equipo potente y seguro que todos darán lo máximo aunque pasar cada ronda o mejora será un reto", afirma Raúl Chapado, presidente de la RFEA. Y apostilla: "Hay que poner en valor al atletismo español. Nustros atletas han demostrado mucha valentía en tiempos difíciles".

Reconocimiento del máximo responsable de la federación y guante que recoge 'la jefa', Aauri Bokesa (29 internacionalidades): "Me hace mucha ilusión capitanear este equipo. Es una Selección que siempre pelea y ojalá el apoyo que sentimos ahora con los buenos resultados que se están cosechando se mantenga siempre. La esencia de este equipo es la lucha y el compañerismo. En Belgrado nos dejaremos la piel". Mensaje similar de otro veterano, Adel Mechaal: "La esencia de este equipo me enorgullece por la gran variedad, ya no solo somos una potencia de fondo o mediofondo". El actual recordman europeo de los 3.000 metros no se pone una meta para Belgrado. "El domingo vemos qué pasa con los etíopes", dice riendo.

El 4x400 masculino.PEPE ANDRESDIARIO AS

Si hablamos de máximas aspiraciones ahí irrumpe con fuerza Ana Peleteiro, subcampeona de Europa y bronce olímpico en Tokio en 2021. La reina del triple salto español nunca se esconde: "La pista cubierta me cuesta prepararla pero me gusta mucho, tenemos una relación amor-odio. Esa confianza que la gente pone en mí me la he ganado. El ranking antes de un gran campeonato está bien, pero son números. Esta vez no estoy entre las primeras pero tengo salud. Voy con grandes objetivos y espero poder cumplirlos". Belgrado también supondrá el gran regreso internacional de Bruno Hortelano tras años muy difíciles y el recordman nacional de 100, 200 y 400, que correrá la doble vuelta a la pista bajo techo y el relevo 4x400 (atención aquí al equipo español) explica: "Voy sin expectativas pero con objetivos grandes. Afrontaré cada carrera con vehemencia, respeto y dando lo mejor de mí".

"Sueño con pasar a la final que es mi primer logro y luego una vez allí si paso soñaré con un metal, pero hay que ir paso a paso. Estoy muy bien. Espero que salgan cosas muy buenas, como han ido los entrenamientos", dice Mariano García que desembarca con la mejor marca mundial del año en 800 metros. Otra atleta que llega en un estado prodigioso de forma es Maribel Pérez, el rayo sevillano, que ha batido cinco veces en 2022 la plusmarca nacional de 60 metros. "Pienso en hacer un gran campeonato y eso sería llegar a semifinales. Eso sí, una vez allí pondré piernas, cabeza y corazón para poder estar en la final. Soñar es gratis". Y en ese sueño de Belgrado no hay que olvidar a los dos fenómenos de 20 años del 60 vallas, Asier Martínez y Quique Llopis, o la incombustible Marta Pérez que dobla 1.500 y 3.000.

RFEA

Lo más visto

Más noticias