ATLETISMO | NACIONAL INDOOR EN OURENSE

El renacido Hortelano está de vuelta y avisa para Belgrado

El velocista gana los 400 y demuestra con marca personal (46.02) que llega en forma al Mundial. Asier Martínez reina en el 60 vallas y doblete de Adel Mechaal: 1.500 y 3.000.

0
El renacido Hortelano está de vuelta y avisa para Belgrado

"Estaba perdido, en plena crisis deportiva. Es algo que no he dicho nunca, pero la temporada pasada tenía tomada la decisión de retirarme del deporte", decía Bruno Hortelano (Wollongong, Australia, 30 años) a AS tras lograr la mínima para el 400 del Mundial de Belgrado. En Ourense, con el recinto hidráulico lleno al 100% dentro de la asistencia permitida, ha reventado ese 46.21 para dejar su marca personal indoor en 46.02 que le vale para el oro en el Campeonato de España de Ourense y sellar definitivamente el pasaporte para medirse a la élite mundial en Serbia (18-20 de marzo).

El campeón de Europa de 200 en 2016 tenía claro a quién iba dedicado este éxito: "Pedro Jiménez-Reyes, mi entrenador, me recogió de los bajos fondos, creyó en mí y hemos trabajado para estar aquí desde el bienestar". Plata para Manuel Guijarro y bronce de Bernat Erta que pelearán por la otra plaza individual y con muchas opciones también de que España esté representada en el relevo.

"Es imposible seguirle. Sólo se puede felicitarle", aseguraba Ignacio Fontes, subcampeón de España en el 1.500. El granadino de 23 años se refiere a Adel Mechaal, el catalán de 31 años, que firmó un nuevo doblete a su palmarés al sumar un oro (3:36.89) que añade al del 3.000 del sábado. "Los rivales eran muy ráidos y tenía que castigarlos desde el principio", decía Mechaal a Teledeporte sobre una final que disputó a un ritmo frenético desde el pistoletazo de salida hasta los últimos 50 metros. Sólo ahí se relajó para levantar el brazo victorioso y entrar casi caminando. "Estoy feliz con el doblete, en principio en Belgrado correré el 3.000 y me guardo el 1.500 para el Mundial de Eugene al aire libre en verano", concluía el español nacido en Marruecos.

Podio del 1.500.

LESIÓN DE ESTHER GUERRERO

Una de las imágenes más impactantes del campeonato sucedió en la carrera homónima femenina. Esther Guerrero lideraba a falta de 60 metros tras un ataque furibundo en los últimos 500 con Marta Pérez y Águeda Muñoz acechándola por el título. De repente, la valerosa guerrera de Bañolas cambió el gesto de la cara. Un tirón en los isquiotibiales de la parte posterior de la pierna le impedía reinar en Ourense, pero Guerrero aguantó para fimar el bronce viendo como inexorablemente Pérez y Muñoz le adelantaban.

Título para la soriana (4:25.42) que ya mira a Belgrado y plata para la talentosa segoviana de 22 años que demostró que está para desafiar el duelo hasta ahora a dos del mediofondo femenino español. Ojalá Esther pueda recuperarse y estar en el Mundial de Serbia.

RESTO DE FINALES DEL DÍA.

Un desafío que también tocan con la yema de los dedos Laura Bueno y Sara Gallego, oro y plata en el 400, que protagonizaron un espectacular duelo que les permitió a ambas cerrar en la pista gallega la mínima exigida para Belgrado. 52.77 para la granadina de 28 años y 52.82 (marca personal) de la portentosa catalana de 21, en principio, más especialista de la distancia en las vallas. Obstáculos que superó Álvaro de Arriba en el 800 (1:49.26) para coronarse por delante de 'la moto' Mariano García, líder mundial del año en la distancia, y Adrián Ben.

El salmantino (27 años) tiró de fuerza y aguante final para proclamarse campeón de España de nuevo. Éxito que también certificó Ana Peleteiro, medallista de bronce en los Juegos de Tokio, en el triple (14,08) pese a muchos problemas con la distancia de batida a la tabla; Carlos Tobalina en peso (20,26); Paula Sevilla en el 200 (23.50); Daniel Rodríguez tambien en el doble hectómetro (20.98); Teresa Errandonea en los 60 vallas (8.12); Lorena Martín en el 800 (2:05.46); o Álex Gracia en la pértiga (5,52).

Podio del peso.

COLOSAL FINAL DE FIESTA.

El 26º, y último, campeón de España en Ourense se decidía en la parte central de la pista. Los 60 metros vallas masculinos con tres superestrellas de la velocidad sobre obstáculos. Un subcampeón olímpico y bronce mundial, un finalista olímpico y campeón de Europa Sub23, y un bronce continental con mínima para Serbia. Orlando Ortega (30 años), Asier Martínez (21) y Enrique Llopis (21). Tres velocistas para solo dos plazas en Belgrado. Disparo y salida fastuosa de Ortega, pero el gigante silencioso de Zizur Mayor (Pamplona, 22/04/2000) empezó a poner en marcha la maquinaria para certificar que ahora mismo tiene pocos rivales en el mundo. Oro y plaza en el Mundial asegurada para Asier Martínez (7.56) por delante de Llopis (7.61) y Orlando (7.65) que sufrió la primera derrota de su vida ante un compatriota. Habrá que ver cuál de los dos del podio acompaña en Serbia al sexto en la final de los Juegos de Tokio.

LOS 26 CAMPEONES/AS DE ESPAÑA INDOOR 2022

PRUEBA CAMPEÓN/A

Pentatlón (F) María Vicente

Altura (F) Saleta Fernández

Longitud (M) Eusebio Cáceres

Longitud (F) Fátima Diame

Heptatlón (M) Jorge Ureña

Triple salto (M) José Emilio Bellido

Pértiga (F) Ana Carrasco

Altura (M) Álvaro Corbacho

Peso (F) Belén Toimil

3.000m (F) Solange Pereira

3.000m (M) Adel Mechaal

60m (M) Bernat Canet

60m (F) Maribel Pérez

Pértiga (M) Álex Gracia

Peso (M) Carlos Tobalina

200m (F) Paula Sevilla

200m (M) Daniel Rodríguez

1.500m (F) Marta Pérez

Triple salto (F) Ana Peleteiro

1.500m (M) Adel Mechaal

400m (F) Laura Bueno

400m (M) Bruno Hortelano

800m (F) Lorena Martín

800m (M) Álvaro de Arriba

60 vallas (F) Teresa Errandonea

60 vallas (M) Asier Martínez