Usman toma el mando
Kamaru Usman, campeón del peso welter de la UFC, ha sido el más dominante del año. El 2021, sin Khabib y Jon Jones, era un año clave para la empresa.
El año 2021 era un examen muy importante para la UFC. El modelo de negocio cambiaba tras la pandemia y la compañía se ha sabido adaptar muy bien. Ha reducido costes llevando los Fight Night al Apex de Las Vegas (recinto de su propiedad) y solo los PPV los hace con público. La parte logística, aunque pudiese parecer contraproducente hacer los shows con muy poco público (suele ser vip), salió adelante.
En el plano deportivo el reto también era mayúsculo. Khabib Nurmagomedov se retiró a finales de 2020, y aunque se intentó que volviese, estaba fuera. Por su parte, Jon Jones se está tomando con mucha calma su subida al peso pesado. También tuvo opciones para volver, pero las rechazó. Los dos principales nombres de los rankings libra por libra estaban fuera, y alguien tenía que dar un paso al frente. Kamaru Usman fue ese luchador. El campeón del peso welter derrotó a Gilbert Burns, Jorge Masvidal (con una de las finalizaciones del año) y a Colby Covington. Ha barrido su división y eso le lleva al número uno de la lista de UFC y también al libra por libra de KO a la Carrera (podcast de MMA de AS Audio dirigido por Álvaro Carrera y que cuenta con el periodista Andrés Lichtveld como comentarista semanal).
Sin duda merece ese puesto, ha barrido su división y aunque Colvington parece que le incomoda, la capa de intocable sigue con él. Lleva 19 victorias consecutivas y seis títulos de UFC seguidos. Su techo parece no vislumbrarse. Hay muchos nombres que quieren retarle, pero de momento él lo hace como el principal luchador de la UFC. Todos quieren ser el mejor, pero el top 1 del libra por libra es suyo. El mejor del año.