Rahm lidera la fiesta del birdie
El León de Barrika firmó la mejor tarjeta del día en el British Open con -6 (-5 en total) y está a seis golpes del líder, el sudafricano Oosthuizen. Sergio acabó con -3.
Escocia es la cuna del denominado campo de golf links, construido sobre suelo arenoso con llanuras y ondulaciones cubierto de hierba gruesa y cercano al mar. Royal St. Georges, el campo de Sandwich donde se celebra la 149ª edición del British Open, es un links y cumple a la perfección con lo que se entiende como este tipo de campos: recorrido ondulado, repleto de profundos bunkers, sin demasiados árboles y azotado por el viento. Elementos que aseguran dificultad, pelea continua, dureza para lograr que la bola vuele recta y no se aleje de las calles... salvo en la edición de 2021.
Las dos primeras jornadas poco han tenido que ver con los habituales problemas ya que los birdies, e incluso un número sorprendente de eagles, se repartieron de forma más que alegre. En 2001 el vencedor se llevó el torneo en este mismo lugar con -5 y en 2003 con -1. En esta edición el corte se ha cifrado en +1 y el líder, el sudafricano Louis Oosthuizen, está en -11 con 36 hoyos jugados. Para el título en el último major del año hay muchos invitados para soplar la vela de la tarta final. Entre ellos, Jon Rahm.
El León de Barrika (26 años) lideró la fiesta del birdie ya que entregó una sensacional tarjeta de 64 golpes, -6 en el día y -5 en el agregado con seis birdies (hoyos 6, 7, 9, 13, 14 y 15) y ningún error. La mejor de todos los participantes junto al norteamericano Collin Morikawa y el argentino Emiliano Grillo. Rahm está a 6 golpes del líder, el sudafricano Louis Oosthuizen (-11 en el total de los dos días) en el puesto 12º y con todas las opciones abiertas.
Sergio García tuvo un día de alternancias con balance final positivo. El castellonense de 41 años empezaba la jornada con -2 y tras dos bogeys volvía al par. Después encadenaba tres birdies consecutivos en el 8, 9 y 10. Añadió otro dos en el 14 y el 17 lo que unido a un error en el 15 y otro en el 18 le llevaron al -3 definitivo, -1 en la segunda jornada. Puesto 25º. Menos afortunados estuvieron los otros tres españoles que no pasaron el corte. Jorge Campillo hizo +2 en el puesto 78º y no pudo entrar en el vagón de 77 que jugará el fin de semana; Rafa Cabrero Bello acabó con +3 y Gonzalo Fernández Castaño con +4.