BOXEO

Último acto para Joana Pastrana

Joana Pastrana expone este sábado el Europeo del peso mínimo frente a la francesa Anne Sofie Da Costa en el WiZink Center. Será su último combate.

0
Previa del Pastrana vs Da Costa: Europeo del peso mínimo.
Adrian Rubio Moreno Guantes de Lobo

Joana Pastrana (16-3, 5 KO) detuvo la báscula este viernes en 47,5 kilos. Fue la última vez que marcó el peso mínimo (el más bajo del boxeo). Después, miró a los ojos a Anne Sophie Da Costa (28-6, 11 KO), la rival contra la que defenderá el Europeo del mínimo y con la que cerrará su carrera. Sigue sonando raro, pero es así. Este sábado (22:00, LaLiga Sports) será su último acto.

La madrileña, de tan solo 30 años, anunció hace un mes su retirada. "Le he dedicado al boxeo todo lo que tenía que darle para conseguir mis sueños. El deporte me lo ha devuelto en forma de títulos, pero no de manera económica. Cumplo años y todo deporte tiene un límite de edad. Creo que estoy en el momento de buscar otras alternativas y otros trabajos. Quiero dar un cambio en mi vida y cerrar una etapa", explicaba en la rueda de prensa que ofreció a los medios. El shock sigue presente, y los días corrieron mucho hasta hoy.

El WiZink Center de Madrid, donde no hay boxeo desde hace ocho años y no se disputa un título internacional con españoles desde hace 31, acogerá su despedida: "Ni en mis mejores sueños hubiese creído que me retiraría en un escenario como este. Va a ser muy bonito", revela a AS la púgil. Sin duda su última vez será especial y como es habitual en ella y su equipo, no han querido un paseo. El pasado mes de octubre se proclamó campeona de Europa del peso mínimo por tercera vez en su carrera. Es la dueña de ese cinturón y quiere jugárselo de nuevo.

Pase lo que pase este sábado, Pastrana ya tiene un hueco en la historia del deporte español. En menos de dos años logró proclamarse dos veces campeona de Europa y tres del mundo. La velocidad ha marcado su carrera, también en su retirada. "Me quedo con que cuando me levanto por las mañanas lo hago con un sueño cumplido, no todo el mundo puede decir eso. Ahora, cuando diga que soy Joana Pastrana y soy exboxeadora dolerá, pero no me arrepiento de nada. Siempre lo he dado todo. Si alguna vez no hubiese dado el 100%, eso sí que me dolería", admite Joana antes de su último baile. El cine llama a su puerta, pero antes quiere ofrecer su última película de acción sobre el ring. En la mente de todos solos cabe un final feliz.

Pastrana se formará para buscar una carrera en el cine de acción

La grabación, el pasado verano, de la serie de Movistar 'El Corazón del Imperio' (todavía no se ha estrenado) fue la primera incursión de Joana Pastrana en el mundo de la interpretación. La púgil se preparó durante meses para las escenas de acción, en las que tenía que desenvolverse a la perfección con espadas. La experiencia cautivó a la española, quien comenzó a indagar más sobre las posibles salidas profesionales que podría tener en ese campo. Por ello, el pasado invierno decidió realizar un curso sobre entrenamiento táctico en escenas de acción (en la imagen). Se enganchó todavía más. "Voy a formarme en el cine. El tiempo que podría haberle dedicado a una nueva preparación lo voy a invertir en ello. En mi mente está ese cambio de aires", reconoce a AS. Joana sabe el camino, pero de momento no ha querido indagar más. Quiere ofrecer hoy una gran despedida y desde mañana, ya como exboxeadora, pensar sus próximos retos profesionales.