BALONMANO

A la segunda va la vencida: la Asobal arranca en la jornada 2

La Liga arranca una semana después de lo previsto tras el aplazamiento de las jornadas 1 y 3 al esperar un protocolo de seguridad del CSD que todavía no existe.

A la segunda va la vencida: la Asobal arranca en la jornada 2
Twitter del Barça

La Asobal arranca este martes día 8, una semana después de lo previsto inicialmente. El inicio liguero de la campaña 2020/2021 se fijó para el pasado día 1. Sin embargo, escasas 24 horas del primer duelo, el Comité Técnico de la Federación (RFEB) notificó que se aplazaban las jornadas 1 y 3, previstas para la semana pasada. Por lo tanto, y por tema de cuadrar calendarios y pese a que suene extraño, la jornada 2 siguió intacta y es la que marcará el inicio de la campaña, en la que la lucha por ser subcampeón, las plazas europeas y la salvación apuntan a ser los principales atractivos de la competición dada la amplia superioridad del Barcelona. Sobre el futuro de la Asobal, Paco Blázquez, presidente de la RFEB, espera que reine la calma y los clubes se entiendan, porque ahora "están divididos", como dijo recientemente en AS.

Uno de los motivos del Comité para el aplazamiento días atrás fue "la ausencia de aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes del Protocolo de Actuación para la vuelta a las Competiciones Oficiales de ámbito estatal no profesional para la temporada 2020/2021". Se esperaba que se publicase a finales de la pasada semana, y no fue así. Por ahora no hay protocolo del CSD, aunque la Liga arrancará igualmente con un protocolo propio. Lo hará con un Ademar-Benidorm (20:00), que tendrá como gran novedad el regreso de Mario López a León en las filas alicantinas tras su sonada salida este verano. "La presión y la obligación de ganar la tienen ellos, que son los subcampeones de Liga y juegan en casa", dijo Fernando Latorre, técnico de un Benidorm que viene de caer en la Supercopa ante el Barcelona (18-38).

Este martes también se disputará el Cangas-Bidasoa. Los irundaras llegan al partido escasas 48 horas después de derrotar al PAUC francés en la ronda previa para jugar a Europa. Precisamente, pocas horas antes de su debut liguero, Benidorm y Bidasoa conocerán (11:00) su rival en la última ronda previa para acceder a la European League, la segunda competición europea. La Asobal, con su pistoletazo de salida, pondrá fin a 191 días sin partidos en esta competición desde que el Cuenca derrotara al Anaitasuna el pasado 1 de marzo. La anterior campaña terminó tras 19 jornadas, sin descensos y con dos ascensos, los de Villa de Aranda y el Cisne.

Partidos de la primera jornada

Martes 8 de septiembre

20:00 ABANCA Ademar León – BM. Benidorm (LaLigaSportsTV)

21:30 Frigoríficos Morrazo – Bidasoa Irun (LaLigaSportsTV)

Miércoles 9 de septiembre

20:00 Fraikin BM. Granollers – Dicsa Modular Cisne

20:15 Fertiberia Puerto Sagunto – Recoletas Atlético Valladolid

20:30 Helvetia Anaitasuna – Barça (GOL y LaLigaSportsTV)

20:30 Incarlopsa Cuenca – Blasgon/Bodegas Ceres VA

20:30 Bada Huesca – Quabit Guadalajara

20:30 Ángel Ximénez Puente Genil – Liberbank Cantabria Sinfín

20:45 BM. Logroño La Rioja – Viveros Herol BM. Nava