BALONMANO

La Asobal aplaza su inicio, previsto para este martes

La jornada 1 y 3, previstas para esta semana, no se jugarán por ahora. Lo anunció el Comité de Competición de la RFEB. El Ademar comunció hoy un positivo.

La Asobal aplaza su inicio, previsto para este martes
GORKA LEIZA DIARIO AS

La Asobal, cuyo inicio estaba previsto para este martes con el duelo entre Ademar y Bidasoa, finalmente no arrancará por el momento. El Comité de Competición de la RFEB lo comunicó en la mañana de este lunes. "Se aplazan las jornadas 1 y 3 de la Liga Regular de la Asobal. En su momento, previa consulta de los Departamentos de Asobal y RFEF, se procederá a señalar nuevas fechas para la celebración de cada una de las jornadas de aplazamiento". Este mismo lunes, el Ademar informó de un positivo en su plantilla, lo que complicaba aún más el inicio liguero. Se trata de la jornada 1 y 3 porque eran las que estaban previstas para esta semana, ya que la 2 estaba fechada para la siguiente.

Esta solicitud llega, según reza el escrito del Comité, "ante la ausencia de aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes del Protocolo de Actuación para la vuelta a las Competiciones Oficiales de ámbito estatal no profesional para la temporada 2020/2021, en el que han de establecerse los requisitos comunes que deben cumplirse para garantizar al máximo la seguridad sanitaria de los participantes, lo que implica que su aprobación resulta trascendente a los efectos de dotar del instrumento normativo adecuado a todos los participantes en la competición y solventar así las incidencias que se produzcan".

Hace escasos días, Paco Blázquez, presidente de la Asobal, se pronunció. "Quiero ofrecer a Asobal la posibilidad de retrasar el inicio liguero, y analizar con detenimiento una nueva configuración de la competición, ya que nuestra mayor preocupación debe ser la salud y seguridad de nuestros deportistas". Hoy se hizo oficial. El pasado sábado se disputó la Supercopa de España entre Barcelona y Benidorm, el primer duelo oficial en suelo español en seis meses y el único por el momento.

"Está muy claro que lo que se debe priorizar siempre es la máxima seguridad para todo el mundo y esto es lo que deberíamos tener claro todos", dijo Xavi Pascual, técnico del Barcelona, tras el último título azulgrana. Desde días atrás, los equipos veían complicado el inicio de una competición que se dio por concluida en marzo (la temporada 2019/2020) sin descensos y con ascensos. Todos, a la espera del protocolo unificado "protocolo unificado" de nivel nacional para los deportes de equipo en el que siguen trabajando el Consejo Superior de Deportes (se espera que esté esta semana). La Copa de la Reina, organizada por la Federación (RFEB) y que se disputa esta semana en Alahurín de la Torre, sigue adelante y se celebrará, dijeron a AS desde la organización.