GOLF | BRITISH OPEN FEMENINO

Sophia Popov, de caddie a ganar el British en una semana

La alemana (-7), 304 del mundo, dio la sorpresa en Royal Troon. La semana pasada estaba haciendo de caddie para Van Dam. Azahara Muñoz (39ª), la mejor española.

0
Sophie Popov British Open 2020
Matthew Lewis/R&A R&A via Getty Images

La alemana Sophia Popov, que hace bien poco luchaba en el Symetra Tour y el Cactus Tour de Arizona y que logró su clasificación para jugar en el Royal Troon (Escocia) gracias a su buena clasificación en el Marathon Classic de Ohio a principios de mes, completó su milagro y se apuntó la victoria en el Abierto Británico de golf de forma incluso autoritaria.

La germana, de 27 años, llegó al torneo en el puesto 304 de la clasificación mundial. No tenía victorias en su carrera provisional, perdió la opción de obtener la tarjeta del LPGA por un golpe e incluso hizo de 'caddie' para Anne van Dam la pasada semana. Obviamente, estar ya en este Abierto era su mayor premio de partida.

El sábado, inesperadamente, se encaramó al liderato y encaró la última jornada con tres impactos de ventaja sobre la tailandesa Jasmine Suwannapura y la australiana Minjee Lee, dos ilustres. Y lejos de acusar la presión, aunque incluso comenzó con un 'bogey', Popov supo centrarse y culminar su milagro particular.

Se rehizo con tres 'birdies' en los hoyos 2, 3 y 6 para completar una primera mitad de vuelta magnífica con 34 golpes. Mantuvo el pulso de hierro, la concentración, favorecida incluso por los errores de sus rivales, añadió otros aciertos en el 15 y el 16 con los que sentenció su victoria. El último hoyo fue su paseo final. Sin presión, con el triunfo en su mano, incluso comenzó a llorar antes de embocar la bola final, que había dejado a centímetros. Cerró el Abierto con una tarjeta con 68 impactos para un total de 277 (-7).

Suwannapura fue segunda a dos golpes, en tanto de Minjee Lee cerró el podio a cuatro y la surcoreana Inbee Park por fin pudo demostrar todo su potencial con un 66 para ser cuarta con 283. Azahara Muñoz no pudo aproximarse a los puestos de privilegio y concluyó trigésimo novena con 293 golpes (+9), en tanto de Carlota Ciganda concluyó en el puesto 51 con 295 y Nuriz Iturrioz en el 59 con 297.