La ‘reBoxlución’ se viste de largo en su Campeonato de Europa
La Selección acudirá al Europeo con seis boxeadoras. Es la segunda vez en la historia que España organiza un torneo de esta entidad. Será en Alcobendas.
Hace año y medio que Iberdrola apostó por el boxeo dentro de su programa Universo Mujer. Su inversión fue el acicate que necesitaba la Federación para recuperar la Selección femenina. El objetivo hasta Tokio 2020 era aprender, pero el avance ha sido mejor del esperado. La mentalidad del combinado ha cambiado y a unos días de iniciar el Campeonato de Europa olímpico (del 24 al 31 de agosto) su objetivo es claro. “Deseamos una medalla”, reconocen las seis internacionales que representarán a España.
Su esfuerzo ha sido premiado por la Federación, ya que la competición se disputará en Alcobendas. Es la segunda vez en la historia que el país alberga un certamen de este tipo (la primera, en 1971 en Madrid). Un “extra de motivación”. “Para mí supone un orgullo poder boxear delante de nuestra gente”, asegura Lara García, la más veterana (era integrante del grupo antes de su disolución). La evolución de los objetivos se debe al trabajo realizado. Rafa Lozano, el seleccionador nacional, apostó por jóvenes con mucho potencial. Quería avance y lo tiene, tanto que “la preparación ya es similar a la masculina”. “Para este Campeonato hemos viajado a un torneo a Tailandia, hemos ido por primera vez al CAR de Sierra Nevada y ahora estamos aprovechando la presencia de los otros equipos en Madrid, todo suma”, admite Laura Fuertes, el principal baluarte.
Junto a la asturiana, Melissa González también ha estado en todas las citas internacionales. “La mentalidad, según pasan los eventos, cambia. Ahora solo pensamos en una medalla”, admite la tinerfeña. Jenifer Fernández también ha completado la preparación en Madrid con las tres púgiles (Eva Díez y Patricia Martín se unirán en el arranque del Europeo). La granadina se estrena en una gran prueba y destaca un hecho que puede pasar desapercibido: “Ocurra lo que ocurra en el Campeonato, la oportunidad que te da estar en la competición nos permitirá crecer”. La 'reBoxlución' en el boxeo olímpico español llegó para quedarse.