Competición
  • LaLiga Santander
  • Liga Endesa ACB
  • Serie A
  • Ligue 1
LaLiga Santander
Liga Endesa ACB
Fuenlabrada FUE

-

Burgos BUR

-

Serie A
Ligue 1

TOKIO 2020

Las opciones de España en Tokio

En un año arrancan los Juegos. Faltan muchos deportistas por clasificar. España ganó 17 medallas en Río. Y, a día de hoy, este es el análisis de las opciones de éxito.

Las opciones de España en Tokio
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Atletismo - La mejor baza es Orlando Ortega, que ya fue plata en 110 vallas en Río 2016, donde hubo dos medallas (la suya y el oro de Beitia). Como aspirantes aparecen Ana Peleteiro y la marcha es siempre el comodín con María Pérez, Álvaro Martín, Diego García Carrera...

Bádminton - A pesar de la lesión, Carolina Marín no tendría problemas para clasificarse, pero aporta dudas a estas alturas de poder repetir el oro. Aunque la onubense será candidata seguro.

Baloncesto - Pau Gasol quiere otra medalla... Los dos primeros del Mundial de septiembre clasifican. En chicas, las campeonas de Europa deben pasar por el Preolímpico.

Balonmano - La Selección masculina tiene plaza para los preolímpicos. La femenina, si gana el Mundial de 2019, se clasifica: si entra entre los siete primeros irá a los preolímpicos. Los chicos, más opciones de metal.

Béisbol y sófbol - El sófbol disputa el Preolímpico en Utrech (una plaza): en béisbol, los cinco primeros del Europeo de septiembre van al Preolímpico. La medalla, una quimera.

Boxeo - Samuel Carmona, diploma en Río, se jugará la plaza con Gabriel Escobar (52 kg), actual campeón de Europa y el púgil más en forma. Emmauel Reyes Pla, con opciones en el superpesado

Ciclismo - En las pruebas de ruta, España no tendrá problemas para tener cinco representantes (máximo) en la última oportunidad de Valverde. Las chicas aumentarán previsiblemente plazas y opciones.

Ciclismo en pista - La gran noticia es que vuelve la madison al programa y la pareja Torres-Mora siempre aspira a todo.

Ciclismo MTB - Carlos Coloma fue bronce en Río, pero se apagó. Irán dos hombres. David Valero, con dos top-ten en Copa del Mundo en 2019, el mejor.

Ciclismo BMX - Nadie en Río, por ahora sólo hay opciones en freestyle femenino.

Escalada - El Mundial de agosto en Japón es fundamental para obtener la clasificación. Aún quedarían opciones en el Europeo de 2020. Lo más probable es que no vayan.

Esgrima - Carlos Llavador, bronce mundial en florete en 2018, no lo ha refrendado en 2019. El equipo femenino de sable, opción para clasificar.

Fútbol - Los Sub-21 de Fabián, Ceballos, Fornals, Vallejo y compañía son claros candidatos a medallas. Acaban de ganar el Europeo.

Gimnasia artística - En el Mundial de octubre los equipos tienen que acabar entre los doce primeros para ir al completo a los Juegos (4 gimnastas). Zapata tiene la opción del ranking mundial.

Gimnasia rítmica - Con cuatro conjuntos clasificados, en el Mundial se meten otros cinco, y España lo tiene cerca. Pero en Río fueron plata y ya no están. Son todas nuevas.

Golf - Jon Rahm ya ha anunciado su ilusión por ir a los segundos Juegos del golf. Sergio quiere repetir la experiencia de Río (8º). En mujeres, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, aspirantes. La medalla es posible.

Halterofilia - Lydia Valentín es opción segura de medalla. Llega como favorita al oro. Josué Brachi, campeón de Europa en 2017, es la otra gran baza de la Selección.

Hípica - El equipo de doma de Ferrer Salat ya tiene plaza. El de saltos se la juega en el Mundial en Holanda (agosto): hay 6 clasificados, y ganan plaza los tres siguientes.

Hockey - En Río se lograron dos diplomas (quintos los chicos y octavas las chicas). Para Tokio 2020 la clasificación todavía está pendiente. Se logra si se gana el Europeo o mediante preolímpico. El equipo femenino fue bronce mundial en 2018.

Judo - Niko Sherazadishvili (23 años) es el actual campeón mundial. María Bernabéu, por su experiencia, y Julia Figueroa y Ana Pérez, con un 2019 muy regular, cuentan.

Lucha - Taimuraz Friev (osetio nacionalizado de 32 años) logró en 2018 la primera medalla masculina en un Mundial para España.

Natación - Mireia Belmonte, campeona en Río, parece la única baza si recupera su nivel. Tiene ya cuatro medallas.

Natación artística - Pocas opciones. El dúo de Ona fue quinto en el Mundial. Y el equipo parece más lejos de las medallas.

Pentatlón - Los hermanos Heredia (Álex y Laura), las opciones de ir. Las medallas, lejos.

Kárate - Sandra Sánchez y Damián Quintero lideran las katas y parecen medalla segura. Laura Palacio es la opción más realista en kumite.

Piragüismo - El gran vivero de medallas desde Pekín augura más. El 21 de agosto hay Mundial clasificatorio en Hungría. El K4 500 de Craviotto, Toro, Cooper y Germade es una bala. Carlos Garrote (K1 200) es campeón mundial y Cubelos y Peña (K2 1.000), subcampeones.

Piragüismo Eslalon - En el Mundial 2018 y el Europeo 2019 decepcionaron. En septiembre hay Mundial en La Seo y otorga plazas. Maialen Chourraut, oro en Río, sufrió vértigos y ha probado más de diez piraguas. Recuperada, sólo le faltan resultados.

Remo - Anna Boada, por depresión, dejó el dos sin (bronce mundial) con Aina Cid. Esta se ha unido ahora a Virginia Díaz y funcionan: oro Europeo. Desde el 25 de agosto, Mundial en Austria con pases.

Rugby 7 - Ni chicos ni chicas pasaron el Preolímpico. A Río sí fueron.

Skateboarding - Danny León, Jaime Mateu, Andrea Benitez y Julia Benedetti están en la carrera por el sueño de vivir el debut del skate, que tiene dos modalidades: park y street. Es una incógnita.

Surf - España intentará organizar el Mundial de 2020, la opción más realista de conquistar las dos plazas que se antojan difíciles: Garatzi Sánchez, Leticia Canales, Aramburu, Zubizarreta y Romero, aspirantes.

Taekwondo - En Londres, tres medallas. En Río, dos (Eva Calvo y Joel González). ¿En Tokio? Jesús Tortosa (21 años), tercero en el ranking, y Javier Pérez Polo (22), plata en el último Mundial, podrían tomar el relevo.

Tenis - Se disputará sobre pista rápida. Rafa Nadal (oro ya en individual y dobles) se alistará. Bautista es otra opción. Y Muguruza y Suárez. Hay nivel.

Tenis mesa - Álvaro Robles es el tótem en España tras la marcha de Juanito, que todavía fue a Río. El onubense aspira a clasificarse en individuales y en dobles mixto con Galia Dvorak. La medalla, difícil.

Tiro con arco - Pablo Acha tiene plaza olímpica. Alicia Marín es la opción femenina más clara para hacer equipo mixto.

Tiro olímpico - Alberto Fernández y Fátima Gálvez ya han logrado plaza para España en foso. La medalla se resiste pese a los buenos resultados.

Triatlón - Los tres hombres (Gómez Noya, Mola y Alarza) son candidatos claros a medalla. Debuta el relevo mixto y los tres podrían formar parte. En principio, con Anna Godoy y Miriam Casillas.

Vela - Aún está muy abierto. Pero en el 470 femenino iremos con una plata mundial (Mas y Cantero) y en el masculino con un bronce (Xammar y Rodríguez). España lleva 19 medallas en Juegos, pero no subió al podio en Río.

Voley playa y voleibol - Herrera-Gavira y Lili Fernández-Elsa Baquerizo tienen opciones de ir. En pista, sin opciones.

Waterpolo - El Mundial está en marcha. Si ambos clasifican, opciones de metal.