Estás leyendo

Bronce inesperado de Coloma, Schurter gana el oro

JUEGOS OLÍMPICOS | MOUNTAIN BIKE

Bronce inesperado de Coloma, Schurter gana el oro

El español Carlos Coloma remontó y dio la sorpresa al colgarse el bronce en la prueba olímpica de Mountain Bike. Schurter oro y Kulhavy plata.

Rio de Janeiro

Carlos Coloma puso el broche, inesperado, a los Juegos con su bronce en mountain bike. La 17 para España en Río, con lo que se iguala el resultado de Londres, en un deporte en el que ciclistas como el francés Julien Absalon (octavo), el suizo Nino Schurter o el checo Jaroslav Kulhavy parecían inalcanzables. Al llegar a la última vuelta, el riojano se santiguó y decidió atacar al francés Maxime Marotte, que fue su lapa desde que quedaban tres vueltas, para irse a por la medalla. Como un torero, o puerta grande o enfermería. Entró dando pases y gritando “¡Lo sabía!”. Por delante entró Schurter (1:33:28) y segundo fue Kulhavi (+50).

El logroñés de 34 años había firmado este año tres puestos en el top-ten de la Copa del Mundo (décimo en el ránking), pero no aparecía entre los favoritos. Con el 'Mexican moustache' de las grandes ocasiones, el bigote mexicano que puso de moda José Antonio Hermida para las grandes citas, Coloma se lanzó a cuchillo por el circuito de Deodoro, pesado y pastoso por la lluvia, como los caminos del Valle de Iregua donde monta. Supo sufrir en un circuito técnico en el que la experiencia fue un grado y logró el mayor éxito de su carrera en sus terceros Juegos. En Londres había sido sexto.

Coloma sacó en la última vuelta el aguante del boxeador cuando pasa la frontera del décimo asalto. Porque después de una caída con rotura el troquiter (la ‘pieza’ que hace rotar el hombro) en 2013, dos operaciones, una placa y varios tornillos pensó en colgar la bici. Pero se puso en manos del exboxeador José Ignacio Barruetabeña para buscar un complemento a su preparación.

“La coordinación que te da el boxeo es ideal para la carrera, porque cuando sufra como un perro sabrá de dónde tirar, de dónde sacar algo. El sufrimiento de un boxeador cuando le están golpeando es semejante a un ciclista cuando sube la montaña. Sé que sacará lo más duro del boxeo en la bicicleta”, decía Barruetabeña antes de Río. Y Coloma lo sacó. Sufrió como un perro, toreó y se llevó una medalla.

El bronce de Coloma no fue la única buena posición para los españoles. David Valero acabó noveno, rozando el diploma olímpico y José Antonio Hermida acabó dentro del TOP20, en concreto acabó en la decimoquinta posición.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar