Amistosos
Kuwait KUW

-

Australia AUS

-

Arabia Saudí KSA

-

Irak IRK

-

Croacia CRO

-

Jordania JOR

-

LaLiga 1,2,3
UEFA Nations League
Bielorrusia BLR

-

Moldavia MOL

-

España ESP

-

Inglaterra ING

-

Luxemburgo LUX

-

San Marino SMA

-

Bosnia BIH

-

Irlanda N. IRN

-

Finlandia FIN

-

Grecia GRE

-

Estonia EST

-

Hungría HUN

-

Islandia ISL

-

Suiza SUI

-

Estás leyendo

Juegos Olímpicos Río 2016: Rafa Nadal en estado puro

MATCH BALL

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Juegos Olímpicos Río 2016: Rafa Nadal en estado puro


Por Tomás de Cos / @TomasdeCos

Diarioas-fotos-madrid.NADAL012

Rafael Nadal saldó su presencia en Río 2016 con un oro en dobles, junto a su amigo Marc López, y un amargo y extenuante cuarto puesto en el cuadro individual. Felizmente recuperado para el tenis y convertido en uno de los protagonistas de los Juegos Olímpicos, Del Potro le apartó de la plata y el oro en un duelo vibrante y dramático. Y Nishikori le dio la estocada definitiva cuando al balear le abandonaron las fuerzas.

No hay ser humano que aguante veintidós horas en pista, repartidas en doce partidos en ocho días. Como tampoco es fácil poner el foco en tres competiciones tan distintas (acabó retirándose del dobles mixto), ni seguir jugando con un oro colgado al cuello o después de encajar una derrota que quiebra el sueño de alcanzar el Olimpo. Salvo en ocasiones puntuales, como en la Copa Davis o en el ATP Finals, los tenistas están acostumbrados a lamer sus heridas y bajar las pulsaciones fuera de la pista y en compañía de los suyos.

El abanderado de España en la ceremonia inaugural en Maracaná llegaba a los Juegos sin ritmo de competición tras su retirada de Roland Garros el 27 de junio y con dudas por sus molestias en la muñeca izquierda. Molestias que no fueron a más y que le permitieron competir al 100%.

Como era previsible, el atracón de partidos se le acabó indigestando. Sin embargo, Nadal volvió a mostrar su talento inconmensurable y un nivel de tenis altísimo. ¡Que no le entierre nadie! Y su imagen de titán heroico, que inspira a deportistas de todas las edades y disciplinas, se ha reforzado. Antes muerto que rendido. Nadal en estado puro. ¡Esperemos poder verle en Tokio 2020!

Nadal


10 Comentarios

Mostrar
avatar

Diego

Desde luego no hay nadie igual... para bien. Poco más que decir.

Rafa... y nada más.

Enhorabuena a Murray y a Delpo.

08/15/2016 02:26:13 AM

avatar

Christian Roig

Pues la verdad es que, a pesar de las importantes bajas y la pésima organización ,si me atengo a las quejas constantes de Nadal; estos Juegos no han estado nada mal en lo tenístico.

Por una parte hemos asistido a la resurreción de un Del Potro que parecía perdido para el tenis y por otro hemos sido partícipes de la gesta histórica de Murray al conseguir el segundo oro individual. En cuanto a Rafa, que ha demostrado una vez más que a coraje y pundonor no le gana nadie, hay que decir que la sensación es agridulce. Por una parte ese oro incontestable en dobles y por otro el fiasco del cuatro puesto en individuales. Porque seamos honestos, el cuadro asequible, permitía soñar con al menos una plata. Si Rafa ya no es capaz de llegar a una final cuando falta la mitad del Top-Ten y Nole está eliminado, ¿cuando lo hará?

En cualquier caso ha hecho unos Juegos infinitamente mejores que los del Serbio, quien ha hecho un papelón que tal vez mine su confianza de cara a conseguir el treceavo GS de su carrera.

En cualquier caso se nos vienen por delante unos meses apasionantes de tenis. Nole, Murray, Nishikori, Rafa, Wawrinka, Delpo...Esta Weak Era no está tan mal

08/15/2016 11:42:52 AM

avatar

Christian Roig

Aún me pregunto como Nicolás Massú fue capaz de cazar aquellos dos oros en Atenas siendo un jugador del montón

08/15/2016 11:48:32 AM

avatar

Diego

En cuanto a lo de Massú... me parece harto atrevido llamar jugador del montón a un tipo que además de haberse ganado la vida con el tenis fue capaz de hacer eso... obviamente no era un top y simplemente pilló la racha de su vida cuando los demás no estuvieron a la altura. parece que debiera pedir perdón... por esa regla de tres, salvando las distancias, el último torneo de Nole en canadá no sirve de nada porque sólo jugó él, y qué decir de su colosal racha de los últimos tiempos cuando la competencia ha estado en su peor momento en años y con Rafa ausente mucho tiempo...

o no???

en cuanto a lo de Rafa no doy crédito... tras dos meses sin competir y dudas sobre su estado e incluso sobre su presencia en Río llega, se pega las palizas que se pega, gana el dobles y está a nada de llegar a la final y a poco de lograr el bronce a pesar de las condiciones de ayer y su mal partido y la sensación es agridulce??? por no hablar de las portadas, los agradecimientos y los cojones más grande que se hayan visto, aunque esto ya es otra cosa...

hijo yo no te entiendo... o vemos otro deporte o estás entre todos esos españoles que por lo visto triunfan en todas las facetas de la vida valiéndose de un teclado mientras practican el deporte favorito de este patético país: hacer de menos a los que triunfan de verdad por pura envidia mientras se maravillan con gente de fuera que no son ni la sombra de los nuestros a casi todos los niveles.

y no me refiero a gustos tenisticos desde luego. y por favor perdona de antemano si algo de lo que digo te molesta pero es que no doy crédito.

y por cierto, hace nada Rafa ha ganado montecarlo ganado a la medalla doble de oro olímpica en semis y con todos en el cuadro menos roger creo...

en cualquier caso en lo que a mí respecta Rafa podría no ganar un solo punto más en su carrera que no va a haber nada igual... ni nadie. por todo, dentro y fuera de la pista. y eso con una carrera llena de condicionantes y de "y si" debido a múltiples lesiones.

saludos

08/15/2016 12:32:02 PM

avatar

Christian Roig

La valía de Nadal no la niego en absoluto. Para mí está con Roger, Nole, Sampras y alguno más, en el olimpo de este deporte. Ahora bien, conociendo a Rafa (no personalmente) pienso que debe tener una sensación agridulce. Muy dulce por el oro en individuales y muy amarga por haberse quedado hasta por dos veces a las puertas de una medalla. Obviamente cualquiera de estos deportistas han hecho mucho más que yo en la vida, aunque todo es muy relativo. Tampoco creo que se pueda comparar. Cada persona tiene sus virtudes. Hoy por ejemplo he visto una foto de Nole con Enrique Iglesias en la cual alababa al músico español. Gran tenista el serbio, pero que poco entiende de música. Nadie es bueno en todo ;)

08/15/2016 05:39:46 PM

avatar

Diego

Exacto... que yo sepa Rafa tiene cero gusto en música también. Y si hablamos de campeones de ese calado siempre va a ser agridulce quedarse sin ganar... otra cosa son las circunstancias que traía esta vez y ya con 30 años y además las propias circunstancias de esta competición y de los dos partidos que ha perdido, que incluso pudo ganar hasta el de ayer. Por supuesto yo no lo conozco en persona pero me atrevería a decir que estos JJOO los recordará muy bien para siempre en general, y no sólo por haber ganado un oro, sino por todo lo que hizo en individual y por haberse quedado tan cerca a pesar de todo.

Y tampoco quería decir que cualquiera de ellos haya hecho más que uno u otro en la vida... obviamente a nivel deportivo desde luego. Me refería a que para mí cualquiera que se gana la vida de manera profesional haciendo lo que más le gusta es un triunfador, y ya no te digo si tiene éxito... por eso me ha sonado mal eso de tenista "del montón" igual que me suena mal cuando alguno de mis amigos me pregunta con quién juega Rafa y tras oír la respuesta me dicen "ese es un don nadie no???" o "ese no es bueno no???". Joder, es el 34 del mundo, por ejemplo, te parece poco??? Alguien que es el 34 del mundo en algo tan masivo puede ser malo o del montón???

A eso me refería, y también a que he perdido la cuenta de las veces que, desde hace muchos años ya, he escuchado a alguien decir que Rafa estaba acabado o algo parecido después de que perdiese un partido que no se esperaba, etc. Aquí todos sabemos más y somos mejores que los que de verdad saben y lo son...

saludos

08/15/2016 05:57:07 PM

avatar

Christian Roig

Lo de 'tenista del montón' es solo una forma de hablar. Está claro que Massú debió dominar muy bien el arte de su deporte para conseguir algo así. Cualquier deportista profesional me merece respeto, al menos como deportista y está claro que a los Juegos van los mejores del mundo. Yo solo digo que en nivel de exigencia al que está un Rafa Nadal, y viendo lo 'despejado' de los cuadros, no me parece que un cuarto puesto sea para estar contento. Rafa ha alcanzado la gloria tantas veces que nunca considerará un éxito el quedarse a las puertas.

Nada que reprocharle en todo caso, solo digo que no me parece buen síntoma que no sea capaz de alcanzar siquiera las finales. ¡Pero yo no lo entierro aún! ¡Cómo voy a enterrar al número 4 del mundo!

08/15/2016 08:22:06 PM

avatar

Diego

Te doy la razón en lo de su nivel de exigencia pero aún así, y dado todo lo que ha rodeado a su participación en Río y vistos los resultados voy a extender lo que he comentado antes: no me extrañaría nada que en el futuro él recordase estos juegos con más cariño que cuando sacó el oro hace 8 años.

El que recordará los juegos y será recordado es Murray, vaya máquina.

08/15/2016 09:28:57 PM

avatar

Rafael

Eres un ejemplo. Gracias por serlo

08/15/2016 09:41:19 PM

avatar

Rafael

Eres un puto crack, ejemplo de lucha, fe y esfuerzo el puto numero uno.

08/15/2016 09:42:55 PM