NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | US OPEN FEMENINO

Ciganda y Azahara Muñoz, en el US Open más caliente

La navarra y la cordobesa forman la representación española en la calurosa Charleston junto a Fatima Fernández, clasificada en una previa. Las temperaturas podrían alcanzar los 37 grados.

Actualizado a
Ciganda y Azahara Muñoz, en el US Open más caliente
STREETER LECKAAFP

Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Fatima Fernández. Dos veteranas y una novillera formarán la representación española en el US Open más caliente, el que acoge de jueves a domingo (desde las 21:30 en Movistar Golf jueves y viernes; desde las 21:00 sábado y domingo) el  Country Club de Charleston, un infernal enclave de Carolina del Sur en el que las máximas no tienen visos de bajar de los 33 grados ninguno de los cuatro días de competición y podrían alcanzar los 37 con sensación térmica de 39. 

"Hace mucho calor aquí", coinciden Carlota y Azahara, que afrontarán la problemática de formas distintas. La navarra tiene pensado tomar unas sales minerales disueltas en agua y "comer algo cada cierto tiempo"; la cordobesa incluso ha cambiado sus rutinas: "normalmente juego muchos hoyos antes de empezar, pero esta vez estoy conservando energía". 

Ambas llegan en buen estado de forma al segundo grande del calendario. Ciganda suma cuatro top-10 en la temporada (incluido un cuarto puesto en el ANA Inspiration de abril, otro major) y Muñoz, seis. Se han quedado cerca del triunfo en varias ocasiones y, si bien no son las principales favoritas, se ven capaces de estar en la pomada para dar al golf español el primer major femenino de su historia. También porque el campo, "de calles generosas", como lo describe Ciganda, favorece el juego de las españolas, hábiles cerca del green. Por eso cree que "los segundos tiros van a ser clave" 

"Si me sigo dando opciones este año creo que llegará la victoria", se anima Carlota, que pone entre las aspirantes con más opciones a la estadounidense Nelly Korda o a las coreanas Ko Jin-Young y Sung Hyun Park y ánima a la debutante Fernández: "Le dije que esté tranquila, disfrute de la experiencia y que no sufra. Que son torneos complicados y todo el mundo se lía”. Muñoz está en la misma línea que su compañera en cuanto a la preparación del campo y añade: "Los greenes van a estar movidos. Están duritos. Me gusta bastante el campo. Yo creo que va a ser interesante”.

Los partidos de las españolas

13:22 | Fatima Fernández, Alexa Pano, Jimin Kang 13:44 | Carlota Ciganda, Jane Park, Lydia Ko 19:51 | Azahara Muñoz, Jessica Korda, Jaye Marie Green

Una bolsa de récord y homenaje a Barquín

Si da calor pensar en lo que estarán pasando Ciganza, Muñoz y Fernández en Charleston, lo mismo sucede al conocer la bolsa de premios que repartirá el torneo: 5,5 millones de dólares (unos 4.940.437 euros), cifra récord, con un millón (898.261 euros) para la ganadora. No es la única buena noticia en cuanto a la organización, que ha tenido el detalle de homenajear a la difunta Celia Barquín dedicándole una taquilla del vestuario. 

“Contenta de que hayan subido los premios. Es una maravilla tener más de cinco millones este año. Es una pena que no se iguale a los hombres pero creo que no ganamos poco. Es que ellos ganan muchísimo. No sé si es por la tele o qué. Pero tenemos una vida maravillosa, jugamos grandes campos y, costará, pero en el futuro creo que se igualará”, afirma al respecto Ciganda.