Competición
  • Europa League
  • Euroliga
  • Copa Libertadores
Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Khimki Moscú KHI

-

OLIMPISMO | DESAYUNOS EUROPA PRESS

Blanco: "Espero poder cumplir mi palabra de no presentarme"

Blanco: "Espero poder cumplir mi palabra de no presentarme"

PEPE ANDRES

DIARIO AS

El presidente del COE dejó abierta a concurrir de nuevo a las elecciones en 2021, pese que dijo que no lo haría. "Los estatutos se reforman para proteger al COE, no para favorecer a nadie".

Alejandro Blanco pasó hoy por los Desayunos de Europa Press. El presidente del Comité Olímpico Español explicó las razones de la propuesta de cambio de estatutos, de la que informó As, y por la que se restringen las condiciones para presentarse como candidato. En repetidas ocasiones, el dirigente gallego ha dicho que no optaría a la reelección en 2021 después de cuatro ciclos. Una decisión que se está replanteando.

Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol, lanzó el guante: “Hace meses dije que quiero que Blanco siga siendo presidente del COE. No podemos permitirnos perderle”. Y éste lo recogió: “Dije que este era mi último periodo y espero poder cumplir mi palabra. Pero como ha habido un movimiento…”, apuntó críptico sin aclarar cuál. “Cuando implican a un presidente como futuro candidato (Francisco Blázquez, de Balonmano, que es su vicepresidente) y no a otros… Ahora no toca hablar del COE, sino de Tokio. Después habrá elecciones federativas y con la Asamblea que se conforme en 2021 será el momento”, expuso.

Según el nuevo texto, los candidatos a presidente deberán cumplir dos requisitos. Uno: “Ser miembro del COE o haberlo sido en algún momento durante los últimos cuatro años”. Y dos: “Haber sido miembro del COE durante un periodo de, al menos, cinco años consecutivos o no”. En la versión vigente basta “con más de tres años de permanencia” en el organismo. Es decir, se allana un relevo continuista y se anula la llegada de extraños. La puerta para los aspirantes es más estrecha. Por ejemplo, Theresa Zabell, doble campeona olímpica, no podrá optar. “Me han cortado las alas”, se quejó.

Una Asamblea extraordinaria debe aceptar o rechazar las modificaciones el 29 de mayo. Hoy finaliza el plazo de alegaciones. ADESP, la Asociación del Deporte Español que agrupa a las federaciones, no presentó ninguna. Tampoco se atisbaban presidentes a nivel individual, pese a que 'sotto voce' el cambio no ha gustado a varios. E igualmente no tenían previsto alegar los tres miembros españoles del COI que pertenecen a la Asamblea (Juan Antonio Samaranch, Patxi Perurena y Marisol Casado) por no contradecir el Ejecutivo, aunque también alguno recela del cambio.

“La reforma es para proteger al COE, que es una asociación privada que tiene el derecho y la obligación de regular sus normas”, justificó Blanco sin especificar de quién hay que proteger al COE, aunque se adivina que de políticos o posibles candidatos que se lanzaran desde, por ejemplo, el ámbito de LaLiga de Javier Tebas, que mantiene acuerdos con la mayoría de las federaciones por sus derechos audiovisuales.

“Hay 20 deportistas de alto nivel en el COE. No hay ningún comité así. No hacemos una norma para favorecer a alguien, sino para proteger la estructura que tenemos en la casa”, expresó vehemente Blanco, rechazando que se dificulte la candidatura de exdeportistas de prestigio.

“Somos un comité olímpico modelo y no se puede cuestionar desde dentro. Si alguien no cumple las normas, no las cumple. Michael Phelps, Usain Bolt o Sebastian Coe no pueden ser presidentes del COI. Si hemos puesto cinco años es para que sea gente que haya sido reelegida, no para (que sea presidente) uno que llegue por primera vez”, siguió.

No tocaba hablar de las elecciones del COE, pero se habló mucho. En los corrillos, la idea de que Blanco, si no ve claro un sucesor que garantice su línea de gestión, sopesa volver a presentarse.

OTROS TEMAS TRATADOS POR BLANCO

Saúl Craviotto, abanderado.

No hay debate respecto al abanderado para Tokio 2020, aunque desde algunos ámbitos se apuntara a Mireia Belmonte. Será el piragüista Saúl Craviotto (34 años), si se clasifica (es parte del K4 500 subcampeón mundial). “Debe ser el deportista con mejores resultados olímpicos. Primero los oros; y en caso de empate, platas, bronces y más participaciones olímpicas. Si Craviotto va a los Juegos, no hay nadie que tenga dos oros, una plata y un bronce. No hay que cambiar al deportista con más medallas por el más mediático”. Mireia luce un oro, dos platas y un bronce.

¿Ministerio de deporte?

“Me da igual que sea secretaría de Estado o Ministerio. Los políticos deben creer en el deporte y que no sean sólo palabras. Tiene que ser una prioridad para el Gobierno algo que afecta a 22 millones de personas. No somos capaces de valorar lo que representa en España”.

Programa ADO.

“No hay que replantearse el modelo, es correcto. Hay que saber el por qué ha habido una reducción de empresas. Han descendido porque la crisis les hizo replantearse su inversión en publicidad y porque había demasiados eventos de interés excepcional. Para Tokio, tenemos once empresas (dos menos que en Río) y 22 millones de momento (35 en 2016)”.

Candidatura Barcelona-Pirineos 2030.

“Apoyo todos los grandes acontecimientos en España. A Barcelona siempre la he apoyado, pero no se puede hablar de unos Juegos sin entendimiento entre los gobiernos”.

Tebas-Rubiales.

“Tienen un conflicto de competencias y deben llegar a un acuerdo. A nadie le beneficia la guerra total. Deben entenderse, pero respetando las competencias de cada uno”.