Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Willem II Willem II WII

-

Twente Twente TWE

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Groningen Groningen GRO

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Heracles Heracles HCL

-

PSV PSV PSV

-

Masters 1000 Cincinnati
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
-
david_goffin David Goffin GOF
-
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 3 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
3 6 6
WTA Cincinnati
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
-
madison_keys Madison Keys Madison Keys
-

POLIDEPORTIVO

Pedro Sánchez respaldó la labor de ayuda del COE

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a Alejandro Blanco, presidente del COE, y María José Rienda, presidenta del CSD, en el acto sobre la Oficina de Atención al Deportista.

JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

El presidente del Gobierno participó en el acto celebrado este lunes en el COE en el que se hizo balance el funcionamiento de la Oficina de Atención al Deportista.

La Oficina de Atención al Deportista (OAD) del Comité Olímpico Español (COE), creada en 2006, recibió ayer un impulso y reconocimiento por parte del Gobierno en la figura de Pedro Sánchez. El presidente asistió a la presentación del balance de un organismo que ofrece formación, orientación, ayuda psicológica o jurídica y bolsa de trabajo a deportistas de alto nivel que hayan representado a España.

El objetivo, hacer desaparecer “el vacío”, palabra muchas veces repetida en el auditorio del COE, tras la retirada y sobrellevar la exigencia de la alta competición. Anna Boada, bronce mundial en remo, anunció hace unos días allí mismo su adiós con 26 años admitiendo sufrir depresión y ansiedad. Un ejemplo muy cercano.

“Tienes todo focalizado en entrenar y competir y cuando te falta, te encuentras confundido. Todos lamentamos el caso de Jesús Rollán, que se perdió”, contaba David Cal, cinco medallas olímpicas en piragüismo recordando al portero de waterpolo que decidió saltar desde un balcón cuando estaba recibiendo tratamiento psicológico y médico en 2006.

“Es necesario que haya gente trabajando para pensar en nuestro después”, advertía el piragüista, que acaba de superar el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años con el programa del COE. Cal es ahora responsable de deportes de la UCAM, la Universidad Católica de Murcia, que ofrece becas a más de 300 deportistas con 2,3 millones de dotación y apuntala con sus profesionales la OAD.

Cal, Rafa Lozano (boxeo) o Pilar Hidalgo (triatlón) ofrecieron testimonios que podrían firmar muchos de los aproximadamente 3.000 deportistas (2.242 en activo y 187 retirados hay apuntados ahora) que se han beneficiado de la Oficina.Como Montse Puche. “Estuve 30 años jugando al balonmano y no sabía hacer otra cosa, pese a ser licenciada en Educación Física. Llamé a la puerta de cuatro o cinco clubes de balonmano ofreciendo mi experiencia con 39 años. Todas estaban cerradas y entré en un bucle, en un agujero negro. Mi Federación me remitió a la Oficina y vi luz al final del túnel”, contó.

Ella, ahora entrenadora del Bera Bera, o Lozano, seleccionador, fueron embajadores del programa Todos Olímpicos, que lleva los valores de los Juegos a las escuelas. Desde ahí, encontraron otros horizontes laborales.  “No es justo que nos deis medallas y nos olvidemos cuando os retiráis”, les dijo Pedro Sánchez al centenar de deportistas presentes. “El deporte tiene que ser una política de Estado en nuestro país. Es hora de que sea una prioridad y estemos a la altura de vuestro esfuerzo”, advirtió con las Elecciones Generales a la vuelta de la esquina el día 28, a la vez que quiso “reivindicar” el papel de la Oficina y animó a los deportistas a “rebelarse ante la disyuntiva de entrenar y estudiar o trabajar”.

“Más allá de los récords, los deportistas son la imagen de España y por ellos se creó la Oficina, una prioridad que reflejé en mi programa electoral, para conseguir un presente y futuro mejor”, recordó Alejandro Blanco, que reveló que 87 de ellos han trabajado con el COE en distintas fases y otros 27 han sido contratados por empresas privadas con la OAD. Una tabla necesaria a la que asirse ante el temido vacío.

Más de 3.500 becas y pacto con el ejército

Alejandro Blanco detalló que la OAD, en sus 13 años de vida, ha realizado siete ediciones de cursos de acceso a la universidad para 170 alumnos, ha otorgado 3.585 becas para estudios y formación, se han desarrollado jornadas de actualización técnica y dos mil personas han pasado por su Máster de Alto Rendimiento. “Cuando sabemos que alguno tiene un problema psicológico, acudimos a él con nuestros profesionales”, dijo. El presidente del COE anunció, además, un convenio con las Fuerzas Armadas para integrar a deportistas de élite y otro con la Federación Española de Municipios y Provincias.