NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | ELECCIONES COE

Zabell: "Me cortan las alas para presentarme al COE"

La campeona olímpica, que sopesaba optar a la sucesión de Blanco, opina sobre el cambio de estatutos que restringe el abanico de candidatos.

Theresa Zabell, con sus dos oros olímpicos.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Los movimientos para suceder a Alejandro Blanco al frente del Comité Olímpico Español (habrá elecciones en el primer semestre de 2021 y él ha dicho repetidas veces que no optará a la reelección) ya han comenzado. El primero de ellos desde dentro del COE, cuyo Ejecutivo ha propuesto una reforma de los estatutos tendente a facilitar un relevo continuista, casi limitándolo a que sea un presidente de federación olímpica (el nombre que más se repite es el actual vicepresidente Francisco Blázquez, al cargo de Balonmano), y no todos. También se blinda contra posibles intentonas de políticos o personas ajenas al círculo del COE, pero restringe de igual modo el acceso a exdeportistas de prestigio.

Es el caso de Theresa Zabell, doble campeona olímpica y exvicepresidenta del COE entre 2007 y 2014. "Mucha gente me viene diciendo desde hace años, no en los últimos meses, que debía presentarme. Pero no es una decisión que tuviese tomada", aclara la exregatista a As.

Ampliar

"Nunca empecé la campaña al COE, pero ya no va a existir porque me han cortado las alas. Se ha reducido el cartel de personas que se pueden presentar", se queja.

¿Por qué? Según la nueva redacción de los estatutos, los candidatos deben cumplir dos requisitos. El primero: "Ser miembro del COE o haberlo sido en algún momento durante los últimos cuatro años". El segundo: "Haber sido miembro del Comité Olímpico durante un periodo de, al menos, cinco años consecutivos o no". El nuevo artículo 26.5.a descarta a la exdirectora de relaciones internacionales de Madrid 2020 y presidenta de la Fundación Ecomar, que considera el cambio "poco ético". Ahora sólo se requieren tres años de permanencia.

"Esa propuesta, lo que hace es inhabilitarme a mí y a otras personas. En mi caso, me lo tomo un poco a la ligera, porque estoy haciendo muchas otras cosas que me gustan. Es una puerta que se cierra y punto, pero es cierto que hay muchas personas indignadas. Me parece mal que se cierren puertas así, aunque aún no hubiera decidido si presentarme o no. En esa lista también podría estar Mercedes Coghen, que es una persona muy válida", explica Zabell aportando el nombre de la también campeona olímpica, en hockey en Barcelona 1992.

Coghen fue directora de Madrid 2016 y perdió las elecciones con Alejandro Blanco en 2005 por 101 votos a 84.

Zabell, que aclara que dejó el COE "por decisión propia" para no eternizarse, alaba que Blanco, que cumplirá 16 años en la presidencia, haya hecho una "gran labor abriendo el COE a la calle". Pero encuentra contradictoria la reforma impulsada antes de las elecciones que tendrán lugar tras Tokio 2020: "Se dice que es la casa del deporte y de los deportistas… Pero hay que demostrarlo día a día. Una casa del deporte no puede ponerles freno".

"No hay mal que por bien no venga, y por lo menos se ha abierto un debate que estaba en el Ejecutivo y entre las personas que forman el mundo olímpico", refiere la regatista recogiendo un sentir que también expresan en privado algunos federativos a los que no ha gustado la propuesta pero prefieren no alzar la voz.

CAMBIO SUJETO A LA ASAMBLEA

La propuesta de reforma ha sido remitida a todos los miembros del COE y se ha abierto un proceso de enmiendas que acabará el 11 de abril. Después, se someterá a votación en una asamblea extraordinaria el 29 de mayo. Cada federación olímpica tiene cuatro votos (representan más del 50%) y el resto de miembros, uno.

BLANCO, EN GUATEMALA

Alejandro Blanco está en Guatemala, en el congreso ‘Deporte y valores’, donde fue distinguido por Diego Pulido (presidente de Olímpica Guatemala). Contactado por As para valorar el cambio de estatutos, y debido a su agenda, prefirió hacerlo a su vuelta a España.