DEPORTE FEMENINO

Renfe impulsa el arbitraje femenino gracias a 'Valor Mujer'

Nuevo proyecto de la operadora ferroviaria con las federaciones españolas de rugby, fútbol, baloncesto y balonmano para impulsar la formación y visibilidad de las árbitras en el deporte.

Actualizado a

Nuevo impulso para el arbitraje femenino en España. En el rugby, fútbol, balonmano y baloncesto español, el porcentaje de árbitras no alcanza el 15% en el mejor de los casos (el resto del colectivo arbitral está formado por hombres). Este hecho ha motivado a Renfe a firmar un acuerdo de colaboración con las federaciones de Rugby, Baloncesto, Fútbol y Balonmano con el fin de impulsar la visibilidad y formación del arbitraje femenino a nivel nacional y mejorar ese porcentaje.

Así nace el programa 'Valor Mujer', que tratará de mejorar los porcentajes de árbitras en estos cuatro deportes, ya que actualmente éste sigue siendo muy desigual con respecto al de los hombres a nivel nacional: el baloncesto cuenta con 8 árbitras de 103 totales (7,77%); 700 de 15.000 en el fútbol (4,6%); 65 de 450 en rugby (14,44%); y 24 de 226 en balonmano (10,62%). El porcentaje medio de árbitras en estas cuatro disciplinas asciende al 9,%, o lo que es lo mismo: de un total de 15.779 colegiados disponen de sólo 797 árbitras (un 5,05% del total).

El convenio 'Valor Mujer' ha sido firmado en la mañana de este lunes en el Ministerio de Fomento por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en colaboración con los distintos representantes de las federaciones que estuvieron presentes en el acto: Velasco Carballo (Fútbol), Iñaki Vergara (Rugby), Jorge Garbajosa (Baloncesto), Francisco Blázquez (Balonmano). Durante el acto, Táboas destacó los valores de esta iniciativa: "Que las empresas patrocinen el deporte femenino y ayuden a la mujer no debería ser una noticia. Las árbitras son el colectivo que asegura la seguridad del juego. Por ejemplo, la árbitra de rugby tiene que cuidar la seguridad de los deportistas, que es un valor fundamental para nuestra empresa. Son valores que nos hemos propuesto promocionar en la compañía sin descartar otras actividades con las Federaciones".

Firma del acuerdo 'Valor Mujer' entre Renfe y los representantes de las distintas federaciones asistentes.Emilio CobosDIARIO AS

En referencia a ese otro tipo de medidas que integrará el programa 'Valor Mujer', se fomentará el uso del tren entre el colectivo de mujeres deportistas dentro del calendario de competición. Para ello, se han suscrito acuerdos concretos de carácter comercial con las cuatro federaciones que acudieron al acto como el hecho de contar con descuentos si se elige el tren como medio de transporte.

Por su parte, Nuria Garatachea, Subdirectora general de Deporte y Mujer del CSD, emitió su valoración con respecto a esta iniciativa: "Es un acuerdo muy importante para el deporte en general y la sociedad. El CSD tiene perfectamente idenficadas cuáles deben ser las líneas para buscar la igualdad en el deporte. Somos pioneros en Europa con programas de este tipo apoyando a que cada vez tengamos más árbitras en las competiciones. No sólo las profesionales sino en los colegios, en competiciones más bajas, etcétera. Ese sería el éxito real de una sociedad más igualitaria. Ojalá todas estas mujeres dejen de llenar portadas porque significará que hemos conseguido la igualdad y no tenemos que destacar el papel de que mujeres piten en un partido de máximo nivel".

En representación del colectivo arbitral femenino, Lorena García, árbitra de la Federación de Balonmano, habló de lo positivo que resultan este tipo de acuerdos: "La RFEB contempla en un plano de absoluta igualdad a la mujer y al hombre. Todas las árbitras nos sentimos identificadas con la política de igualdad. Nos comprometemos a desarrollar este proyecto junto a Renfe de 'Valor Mujer'. En balonmano es cierto que cada vez somos más mujeres en el ámbito nacional. Este convenio es muy positivo. Ayuda, sobre todo, a la formación del arbitraje femenino. Es una figura que últimamente se está viendo un poquito más pero hace unos años era muy poco visible. Será muy positiva toda la ayuda que podamos recibir para seguir progresando". 

Se espera que gracias a este proyecto surjan más nombres como el de la granadina Alhambra Nievas, primera mujer que arbitró una final a nivel internacional de rugby en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro entre Australia y Nueva Zelanda; Marta Frías, pionera en arbitrar partidos de primera división e internacionales; y Cristina Fernández Piñeiro, primera mujer árbitro internacional del mundo y primera en España en arbitrar en la Liga Asobal.

Lo más visto

Más noticias