NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2018

As premia este lunes el empuje del deporte femenino

Celebra su gala (21:00, Palace de Madrid en directo por As.com) y reconocerá a Larisa Latynina, Edurne Pasaban, Lydia Valentín, las selecciones de fútbol y básquet...

MadridActualizado a
As premia este lunes el empuje del deporte femenino

La ola del deporte femenino, que crece y crece, acabará rompiendo con toda su fuerza este año en el Hotel Palace de Madrid. A las 21:00 horas (en directo ya desde las 20:00 con la previa por As.com, el canal de Youtube del periódico y la Fanpage de Facebook) la fiesta anual del diario As coronará, exclusivamente, a mujeres.

El grito del #MeToo y las reivindicaciones del 8-M resuenan también en vestuarios y canchas. Y los resultados, magníficos, son otro clamor que avala la pujanza de ellas en el deporte. En España, son las que tiraron del carro en los dos últimos Juegos Olímpicos, con 12 medallas en Londres 2012 y 9 en Río 2016.

Al frente de todas ellas estará la reina: Larisa Latynina. La gimnasta de las 18 medallas olímpicas que construyó su historia compitiendo contra la húngara Agnes Keleti y la checa Vera Caslavska. Y, a su lado, una pionera: Edurne Pasaban, primera en conquistar los 14 ochomiles.

“Es fundamental que las mujeres despunten y sean referentes de las niñas”, advierte Lydia Valentín, poseedora de la triple corona, como Carolina Marín y Sandra Sánchez. El fútbol, con las campeonas mundiales Sub-17 y el Atlético, se dará la mano con las chicas del básquet... y habrá más. Porque la ola es imparable. Sube y sube.

Jesús Gallego conducirá la gala

El periodista de la Cadena SER Jesús Gallego debutará este año como presentador de la Gala de As. El conductor de Hora 25 Deportes es una de las voces más populares de la radio española. Dirigió también Carrusel Deportivo, y ahora también copresenta El Golazo de Gol junto a Manolo Lama. Sus compañeros de El Larguero, con Manu Carreño al frente, realizarán luego el programa desde el Palace en directo.

El mago jorge Luengo vuelve con sus trucos

Jorge Luengo (Cáceres, 1984) es también el mago de la Gala de As. Un clásico ya que llegó a hipnotizar y dormir a Marc Márquez, colocar un vaso de agua en la cabeza de Cristiano Ronaldo para realizar un truco o sorprender a Lydia Valentín sobre el escenario. Luengo es Premio Mundial de Magia en 2009 y el creador de shows como tHipnotizo, Ensueños y Misterio. Tiene un programa en Discovery Max, Desafío mental. Toda una garantía.

LOS PREMIOS AS 2018

Larisa Latynina

Premio Leyenda a sus 18 medallas olímpicas
La gimnasta rusa, que el próximo 27 de diciembre cumplirá 84 años, sigue siendo la reina de los Juegos. Ninguna mujer tiene más medallas que ella, que conquistó 12 (nueve oros, cinco platas y cuatro bronces) entre las ediciones de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Paradigma de la elegancia, paseará su eterna sonrisa por el hotel Palace. Una leyenda del olimpismo.

Edurne Pasaban

Primera con 14 ochomiles
En la carrera por la conquista de las 14 cumbres más altas del planeta, la montañera vasca (45 años) fue la más rápida. El 17 de mayo de 2010 pisó la cima del Shisha Pangma y cerró una gran aventura que comenzó en el Everest en 2001. Recibirá el Premio Trayectoria. Una deportista al límite.

Lydia Valentín

Doble campeona mundial
La berciana (33 años) ha construido su enorme palmarés con limpieza. Las trampas de sus rivales no le han minado la moral. Han ido cayendo. Campeona olímpica en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016, su 2018 es para enmarcar: oro mundial (el segundo) cambiando de peso, europeo y mediterráneo. "El secreto es la pasión", dice.

Carolina Marín

La joya del bádminton
Supercarolina (Huelva, 25 años) es pura ambición. Desde un país sin tradición, se ha convertido en la mejor jugadora del mundo de bádminton. Lo dice su oro olímpico en Río 2016, a donde llegó ya con un doble título de campeona mundial. Pero no se ha quedado ahí. En 2018 conquistó el tercer Mundial en China (ninguna jugadora tiene más), además de su cuarto Europeo.

Sandra Sánchez

El karate debuta en los Premios As
El karate se estrena como Premio As del Deporte con Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 37 años). Y también se estrenará el karate como deporte olímpico en Tokio 2020. Allí llegará ella con la vitola de campeona del mundo. Lo consiguió en Madrid, el mes pasado en la modalidad de katas (formas). Es la primera del ranking y la Federación Internacional (WFK) la ha declarado mejor karateca del siglo. La apodan Llaverito por su pequeña estatura. Pero es muy grande.

Joana Pastrana

Rompe barreras dentro del ring
Joana Pastrana (Madrid, 28 años) está tumbando todas las puertas en el boxeo. En menos de tres años ha conquistado ya dos campeonatos de Europa y dos Mundiales del peso mínimo en versión IBF. En su mente está unificar los cinturones de los cuatro organismos profesionales. Y es muy cabezona. “Algo está cambiando en el deporte y en el boxeo y me enorgullece ser parte de ello”, avisa. “Estoy cumpliendo un sueño y no quiero que me despierten”.

Selección femenina baloncesto

Bronce en el Mundial de Tenerife
La Selección femenina de baloncesto se colgó el bronce en el Mundial de Tenerife. Es la sexta medalla seguida para una generación, que el próximo verano defiende título en el Eurobasket. En el siglo XXI lleva doce medallas: dos oros (2013 y 2017), una plata (2007) y cinco bronces europeos (2001, 2003, 2005, 2009 y 2015); una plata olímpica (2016) y una plata mundial (2014) y dos bronces (2010 y 2018).

Atlético de Madrid femenino

Campeonas de Liga y motor del fútbol
El Atlético de Madrid es el motor del fútbol femenino en España desde 2001. Y ellas le han devuelto el apoyo con entrega y trofeos. En la campaña 2017-2018, han revalidado título liguero con una sola derrota en 30 partidos y en la Champions League cayeron frente al finalista Wolfsburgo. Tiene 23 equipos con casi 450 niñas en la cantera. Jugadoras como Amanda ponen corazón y talento.

Selecciones de fútbol

Las Sub-17, las mejores del mundo
La cantera de la Selecciones de fútbol parece inagotable. La guinda la acaba de poner la Sub-17 de la maga Claudia Pina (Balón de Oro y Bota de Plata) al proclamarse Campeona del Mundo en Montevideo. Pero es que antes, con dos goles de Eva Navarro en la final, habían conquistado el Europeo. Las Sub-19 de María Llompart también se convirtieron en reinas continentales. Y las Sub-20, con Patri Guijarro como Balón de Oro, subcampeonas mundiales.

Gisela Pulido

La campeona precoz de kitesurf
Ganó con diez años su primer Mundial de kitesurf en freestyle hasta acumular diez títulos, que completó con otro en olas y uno más en big air. Doce en total en su palmarés. Ahora, con 24 años, la catalana afincada en Tarifa intenta surfear las olas más grandes del planeta. Tiene la ilusión de ser olímpica en París 2024 en hydrofoil, donde puede estrenarse en el programa. Tiene tiempo, comenzó muy pronto.

María Vicente

Una 'supergirl' para el atletismo
María Vicente es la supergirl prodigiosa del atletismo. Con 17 años en su currículum aparece el oro mundial y europeo Sub-18 de heptatlón, que adorna con una plusmarca mundial de la categoría (6.221 puntos). Tiene mejor nivel que Kluft, Schippers y Thiam a su edad. Por si no fuera suficiente, María también es la campeona continental de triple salto (13,95). El futuro es suyo y a ella parece no intimidarle. Un Premio Promesa de As muy merecido.

Rababe Arafi

Mejor mediofondista de Marruecos
Rababe Arafi es el Premio As Arabia. Continúa con la larga trªdición de atletas de Marruecos, como Zahra Ouaziz, Hasna Benhassi, Nezha Bidouane... Con 27 años, la corredora de 800 (1:57.47) y 1.500 (3:59.15), firmó un espectacular doblete en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, una competición de interés altísimo para su país. Ya se ha instalado con las mejores del mundo.

Yulimar Rojas

Doble campeona mundial
Yulimar Rojas es la estrella del atletismo en Venezuela y se llevará el Premio As América. Saltadora de triple, es la actual campeona mundial tanto al aire libre como en pista cubierta. De 23 años, lo más curioso es que apenas lleva cinco temporadas haciendo la disciplina y ya es capaz de volar a 15,02. Pasa largas temporadas en Guadalajara, donde se entrena con Iván Pedroso, el mito cubano de la longitud.