NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2018 | MARÍA VICENTE

“Lo más grande sería lograr una medalla en unos Juegos"

María Vicente (Hospitalet de Llobregat, 17 años) apunta a estrella del atletismo después de proclamarse campeona mundial y europea Sub-18 en heptatlón.

Actualizado a
“Lo más grande sería lograr una medalla en unos Juegos"

Este 2018 ha sido el de su descubrimiento para el público en general. ¿Cómo valora esta temporada?

Perfecta. Tuve alguna lesión pero pude solventarlo con la ayuda de los fisios y mi entrenador (Fernando Martínez), por lo que fue un año increíble repleto de éxitos que no llegué a imaginar. Es difícil estar más contenta.

Oro europeo Sub-18 en heptatlón, también en triple salto, plata en los Juegos de la Juventud... ¿Cuál ha sido su mejor momento este año?

Es muy difícil quedarme con uno solo, por suerte tengo varios para elegir. A nivel de eventos, me quedo con el Europeo absoluto de Berlín (fue la integrante más joven del equipo español) donde tuve mi primera toma de contacto con las grandes estrellas del continente y con los Juegos de la Juventud de Buenos Aires, ya que lo tenía en mente desde principio de año y pude disfrutar y colgarme la plata en triple. A nivel competitivo, me quedo con los Europeos de Gyor (Hungría). Ganar en heptatlón y en triple salto en el mismo evento fue espectacular y nunca lo olvidaré. Ahora hay que ir a por más.

Tuvo una pequeña lesión en el sóleo en el tramo final de la temporada. ¿Cómo termina el curso?

Ya estoy mejor, he empezado a hacer bicicleta estos últimos días y en breve estaré totalmente recuperada para seguir con la pretemporada.

Ampliar
GORKA LEIZADIARIO AS

¿Cómo fue su experiencia en un Europeo absoluto en Berlín el pasado verano?

Espectacular. Fue más que nada una toma de contacto para el futuro y, además de participar en triple salto, pude vivir unos Europeos como integrante del equipo nacional apoyando cada día a mis compañeras, especialmente a Patricia Sarrapio (también saltadora de triple). El objetivo, más que resultados, era aprender de cara al futuro. Y así fue.

Con 17 años, es una de las grandes promesas del atletismo nacional. ¿Siente esa presión?

Yo no lo llamaría presión. Hay mucha gente que me apoya, me sigue, y quiero demostrarles que estoy preparada para hacer grandes cosas. Esta supuesta presión me motiva, me da fuerzas para lo que viene, y espero que sea un impulso.

¿Cómo cree que está valorado el heptatlón en nuestro país?

Habitualmente, la gente ve la combinada como pruebas individuales y no una secuencia de varias. Lo ideal sería que lo viesen como un todo, al igual que ocurre en la longitud, la velocidad... Me gustaría cambiar esa mentalidad que existe en España.

De todas las pruebas del heptatlón, ¿cuál es su preferida? Una vez su entrenador dijo que ojalá esa pregunta se haga siempre, sería buena señal...

Espero que siga siendo así. Es verdad que las de velocidad y saltos se me dan mejor, pero día a día trabajo para mejorar en todas.

¿Quiénes son sus grandes referencias?

A nivel internacional, Usain Bolt y Ashton Eaton (también decatleta), mientras que a nivel nacional Jorge Ureña (atleta español de combinada) y Ruth Beitia.

¿Qué le llevó a decantarse por el heptatlón?

Empecé haciendo todas las pruebas, pero cuando en mi club, el Hospitalet, llegó el momento de especializarse, me preguntaron cuál me gustaba y respondí: 'Me gustan todas, así que quiero seguir practicándolas'. Y ahora sigo teniendo esa mentalidad.

Ampliar
GORKA LEIZADIARIO AS

El atletismo español está en pleno auge como se ha demostrado esta temporada. ¿Cómo lo ve?

Ojalá siga así. A nivel absoluto estamos creciendo mucho, se está viendo en los campeonatos. Esperemos que este sea el camino o incluso, si se puede, que vaya a mejor.

Y para 2019, ¿qué planes deportivos tiene?

Quiero acudir al campeonato europeo de heptatlón de mi categoría (pasa a Sub-20), mientras que en la absoluta el plan es competir con mi equipo en la liga de supercombinada (acaba de fichar por Nike) pero poco a poco. También tengo que ir viendo cómo avanza la temporada.

¿Que tal le va en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat?

Estoy muy contenta, no pensaba que iba a estar tan bien aquí. Desde que llegué (septiembre 2017) me acogieron todos los compañeros con los brazos abiertos y aquí somos una familia, nos ayudamos los unos a los otros, en los buenos momentos y en los no tan buenos. Además puedo compaginar el deporte con los estudios (actualmente está cursando bachillerato) y eso es muy positivo porque es algo que no hay que descuidar.

¿Cuál es su gran sueño en el atletismo?

Ganar todo lo posible. Es muy complicado, pero trabajaré duro para conseguir buenos resultados. Lo más grande sería ir a unos Juegos Olímpicos y lograr una medalla aunque hay que ir paso a paso.

El deporte femenino en España es referencia. Lydia Valentín, Carolina Marín, Mireia Belmonte...

Ojalá pueda entrar en un futuro en ese grupo. El deporte femenino va a más en España, cada vez hay más ayudas, como nos ocurre con Iberdrola y su gran impulso al deporte femenino, y la visibilidad es cada vez mayor. Queremos que la gente siga nuestros deportes y además los resultados cosechados son muy positivos.

Ha sido galardonada por Diario As con el 'Premio Promesa' por su gran temporada. ¿Cómo valora este premio?

Estoy muy contenta y orgullosa, primero de que contaran conmigo en un principio entre las nominadas a este galardón y posteriormente que me eligieran. Será un honor estar con otras grandes campeonas compartiendo gala. Tengo muchas ganas de ir, seguro que será un día para el recuerdo.