Euroliga
EN JUEGO
Olympiacos OLY

50

Anadolu Efes IST

49

EN JUEGO
CSKA CSK

43

Khimki Moscú KHI

34

Fenerbahce FNB

-

Milan MIL

-

Torneo Descentralizado
NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

125

Boston Celtics BOS

130

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

113

New York Knicks NYK

106

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

124

Brooklyn Nets BKN

127

FINALIZADO
Indiana Pacers IND

113

Milwaukee Bucks MIL

97

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

108

Detroit Pistons DET

107

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

92

Portland Trail Blazers POR

83

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

118

Oklahoma City Thunder OKC

114

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

114

Atlanta Hawks ATL

107

FINALIZADO
Utah Jazz UTA

111

Miami Heat MIA

84

FINALIZADO
Sacramento Kings SAC

141

Minnesota Timberwolves MIN

130

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

93

Toronto Raptors TOR

113

Copa Sudamericana

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2018

Rababe Arafi: "Mi sueño es ser un ejemplo para los niños y los jóvenes en Marruecos"

Rababe Arafi (27 años, Juribga, Marruecos) recibirá el Premio As Arabia. Explotó este año en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, donde hizo doblete en las distancias de 800 y 1.500.

-¿Cómo empezó su carrera en el atletismo?

-Pues cuando era una niña. Sentía que tenía características para triunfar en este deporte. Creo que Dios me dio el talento que necesitaba. Hasta ahora estoy obteniendo buenos resultados en las carreras de 1.500 metros y en los 800. Este año fue especial para mí, porque obtuve buenos resultados y rompí el récord nacional en la primera de las distancias, que es un logro que me hace sentir orgullosa. Y en cuanto a los 800, ya tengo la segunda mejor plusmarca nacional después de la ya exatleta Hasna Benhasi con una diferencia de un segundo, que es algo muy bueno para mí. Lo veo cerca.

-¿Después de muchos logros nacionales, en competiciones del mundo árabe, continentales y regionales, considera que 2018 ha sido el año de su arranque definitivo en el terreno internacional donde su nombre suena con fuerza?

-Primero, déjeme repasar lo que conseguí antes del 2018, empezando con las cuatro medallas en las competiciones de África, que fueron una de oro en el 2012, dos de plata en 2016 y 2018 y un bronce en 2014. Y todas ellas en 1.500.Conseguí muy buenos resultados a nivel regional e internacional, pero en el año 2018 alcancé mi mejor logro después de ser tercera en la Copa Continental de atletismo de Ostrava, también en 1.500. Este es el tercer mejor logro para el atletismo femenino marroquí después de lo que consiguieron antes mis compañeras ya retiradas Nezha Bidouane y Zahra Ouaziz. También en 2018 tuve más éxitos, y conquisté dos medallas de oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. Algo que no había logrado todavía y que me hizo muy feliz.

-¿Puede hablarnos un poco más de esa medalla que logró colgarse del cuello en Ostrava este año?

-Para llegar al podio en las competiciones internacionales tienes que hacer mucho esfuerzo. Debes entrenar mucho, prepararte y ser muy fuerte para sacar resultados positivos y dedicarlos a tu país. Para resumir, si quieres buenos resultados tienes que hacer mucho esfuerzo.

-¿Cuáles son sus ambiciones a partir de ahora?

-Le doy las gracias a Dios por todos los logros que conseguí, y los buenos resultados en las competiciones más importantes. Pero lo que anhelo ahora es ganar una medalla en un Mundial de atletismo o en unos Juegos Olímpicos. Eso es lo que me falta en el palmarés y lo que todo el que corre quiere llegar a disfrutar.

-¿Cómo evalúa el nivel del atletismo en Marruecos?

-Creo que el nivel es muy bueno. Tenemos atletas con un nivel muy alto. Y a lo largo del año lo han demostrado compañeros como Ibrahim Kaazouzi, Sufian El Bakkali, Abdalaati Iguider o Malika Akkaoui, entre otros.

Rababe Arafi atiende a As.

-¿Aspiraba a ganar dinero cuando se decidió a dedicarse al atletismo? O, dicho de otro modo, ¿gana dinero como otros atletas de nivel mundial?

-Yo me adentré en el mundo del atletismo porque es un deporte muy lindo y me encantaba desde niña. Mi sueño es llegar a ser un ejemplo para los jóvenes y los niños, y conseguir más logros para mi país. Mi sueño es también el de conseguir ser una campeona de talla mundial. Como sabe, en el mundo del atletismo lo del dinero no es una prioridad, y tampoco se gana mucho al principio. Pero lo que más me importa es convertirme en un ejemplo a seguir, en un ídolo que los que vienen por detrás puedan imitar en el futuro. Al final, para ser campeón y famoso como los artistas, tienes que hacer mucho esfuerzo.

-¿Cómo son los entrenamientos de un atleta si lo comparamos con otros deportes?

-Para ser honesta, el atletismo no es como el resto. Los entrenamientos son duros y debes dejar de hacer muchas cosas para estar en forma. Por ejemplo, no puedes pasar las fiestas con tus familiares, porque te toca estar entrenando cada día. O en fechas señaladas estás en otra ciudad. Eso nos pasa mucho porque estamos buena parte del año entrenando en la ciudad marroquí de Yafran, lejos de nuestras casas. Este deporte es muy exigente.

-¿Qué aspiraciones tiene para el 2019?

-Para mí, el año próximo será el que toque ganar una medalla en el Mundial de atletismo (que se celebrará en Qatar). Anhelo ganar una medalla en esa competición y después en los Juegos Olímpicos de Tokio.

-Hablando de su vida más personal. ¿Cómo empezó su relación con su esposo y también atleta Fuad Kaam?

-Fuad es un atleta de los más importantes en Marruecos, y también especialista en 1.500 como yo. Fuimos amigos al principio y estábamos en el mismo equipo en nuestra ciudad natal, Juribga. Ya pasábamos mucho tiempo juntos y nuestra relación se fortaleció con el paso del tiempo. Así que decidimos casarnos.

-¿Cómo valora el premio del diario As, en España, como la mejor deportista árabe de esta temporada?

-Es un honor para mí ganar ese premio de un medio tran prestigioso como As. De verdad, me hace muy feliz, especialmente después de haberlo conseguido tras figurar en una lista llena de las mejores deportistas árabes. Eso será una motivación para mí y me hará duplicar mi esfuerzo para llegar a otro nivel en mi carrera.

0 Comentarios

Mostrar