NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2018 | JOANA PASTRANA

Pastrana: “Un éxito deportivo no debe cambiar tu personalidad, sería un grave error”

Doble campeona mundial del peso mínimo por la Federación Mundial de Boxeo, la madrileña ha sido galardonada con un Premio As del Deporte 2018.

Actualizado a
Pastrana: “Un éxito deportivo no debe cambiar tu personalidad, sería un grave error”

En el año 2018 ha cumplido su sueño, ser campeona del mundo. ¿Qué siente ahora echando la vista atrás y viendo sus dos títulos?

Una emoción tremenda. Cuanto más tiempo pasa, más voy asimilándolo. Al principio, sobre todo con el primer título (junio), estaba en una nube. Dejé mi trabajo de camarera por el boxeo y me volqué en lograr mi sueño. Era muy arriesgado, pero confiaba en mis posibilidades y me dejé todo para lograrlo. Ahora que lo he conseguido me siento muy feliz, pero no me conformo. Quería ser campeona del mundo, después defender el título... ambas las he conseguido, pero ya miro al siguiente paso.

Ese próximo combate que se está gestando, ¿es una unificación?

Me encantaría. Quiero unificar mi peso, aunque hay que ser consciente de la dificultad para cerrar ese tipo de combates. Mi equipo está trabajando, pero también en otras posibilidades. El boxeo es así, nunca se puede afirmar nada hasta que está cerrado, pero sea lo que sea estoy preparada para lo que venga. Soy la campeona y defenderé mi puesto con todo. Estoy cumpliendo un sueño y no voy a permitir que nadie me despierte.

Es dos veces campeona de Europa y del Mundo. ¿Qué ha variado en su vida?

En mi día a día nada. Soy igual. Tengo las mismas amistades, gustos... un éxito deportivo no puede cambiar tu personalidad, sería un grave error. En lo que sí noto una gran variación es en la repercusión mediática. Desde que logré el segundo Europeo tengo más presencia en los medios, algo de lo que estoy muy agradecida.

Lo nota desde el segundo Europeo, pero, tras su victoria del mes de octubre su fama se ha multiplicado. ¿Lo siente así?

Sí. Cada vez más medios o marcas me llaman para contar conmigo. Yo estoy encantada. Vuestro apoyo e interés es muy importante. En mi última pelea había mucha prensa presente. Algo en el boxeo en España está cambiando y me enorgullece sentirme parte de ese cambio.

Pastrana observa en el suelo a Thaweesuk mientras el árbitro le realiza la cuenta (segundo mundial).
Ampliar
Pastrana observa en el suelo a Thaweesuk mientras el árbitro le realiza la cuenta (segundo mundial).EMILIO COBOSDIARIO AS

Y personalmente, ¿la reconocen más por la calle?

Antes sólo me paraban los aficionados al boxeo. Ahora sí, cada vez más gente me reconoce y me da ánimos para mis próximos compromisos. Aunque los comentarios que más ilusión me hacen son cuando hay chicas que me dicen que han empezado a hacer boxeo después de verme a mí. Me enorgullece saber que hay personas a las que le motiva mi historia y que ven que es posible hacer lo que te propongas, en este paso adentrarte en un deporte tan bonito y tan castigado históricamente como el boxeo.

Romper con esos estigmas a los que se refiere ha dado una gran popularidad al boxeo. ¿A qué se debe ese nuevo rumbo?

Entre todos logramos desterrar las cosas malas que se decían de nuestro deporte. El boxeo es muy completo y lo puede practicar cualquiera. Existe una modalidad sin contacto, que es la que más éxito está teniendo. Ahora mucha gente se anima a practicarlo y están descubriendo por qué se le llama noble arte. Los gimnasios están llenos y eso ha abierto el deporte a toda la sociedad.

¿Más practicantes se traduce en más público en el boxeo?

Desgraciadamente no, por el momento. Espero que esa situación cambie y todas las personas que se han animado a practicar boxeo lo apoyen en los pabellones. A mí me encantaría salir al ring y ver todo lleno. Cierto es que cada vez noto más gente, pero todavía nos queda. Si el público apoya será más fácil ofrecerles grandes combates en España. Además, las instituciones también deben hacerlo. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los menores de edad no pueden entrar a las veladas... algo que llama la atención, más si se compara con el resto de España (donde sí pueden). Los boxeadores de Madrid lo notamos y es una pena, porque es la manera de que más público pueda disfrutar del deporte y aficionarse a él. Espero que la situación cambie y que los estigmas que se están rompiendo en la sociedad también se quiebren en los despachos.

Pastrana, con su título Mundial
Ampliar
Pastrana, con su título MundialRAFA APARICIODIARIO AS

Sus títulos, su popularidad... todo ello le ha llevado a ser galardonada en los Premios As. ¿Qué sintió cuando conoció la noticia?

Estoy muy feliz. El As me ha apoyado desde el inicio de mi carrera y salir en sus páginas siempre es algo especial. Que ahora decidan reconocer mis logros con un premio es espectacular.

Y es la primera persona del mundo del boxeo que recibe este galardón...

Era un dato que desconocía y ha hecho que el premio sea más especial todavía. España ha tenido grandes campeones en mi deporte y que yo sea la primera reconocida por un medio como As me parece increíble.

Recibirá el premio en una gala en la que sólo se premian deportistas femeninas. ¿Qué le parece?

Todavía queda mucho camino por recorrer para la igualdad en el deporte, sobre todo en el tema monetario. Pero reconocimientos como estos son muy importantes. Las mujeres estamos logrando grandes resultados y para mí es de justicia que se reconozca. En el último año las chicas que hemos conseguido grandes logros, vamos a más.

Lydia Valentín, Carolina Marín, Edurne Pasaban... grandes nombres la acompañarán en esa gala. ¿Qué opina?

Me ocurre lo de antes. Si hace unos años alguien me lo hubiese dicho posiblemente no le habría creído, pero es cierto y un tremendo orgullo. Poder compartir un premio con deportistas de ese nivel es increíble.