NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Campeonatos Europeos: unos "mini-Juegos" en Glasgow

Desde este jueves al 12 de agosto se disputarán de manera conjunta los Continentales de siete deportes. Seis en la ciudad escocesa y el atletismo será en Berlín.

En la búsqueda de una competición multideportiva en el continente europeo del prestigio de los Juegos Asiáticos o los Panamericanos, los comités olímpicos crearon los Juegos Europeos, que se celebraron en Bakú en 2015 por primera vez. La iniciativa sufrió varios reveses, como la ausencia de muchas estrellas, la renuncia holandesa a ser sede de la segunda edición (finalmente será en Minsk en 2019) y el sentir de muchas federaciones europeas de que ese evento podría amenazar a los Campeonatos de Europa tradicionales.

Varias de esas federaciones continentales, incluyendo las de deportes del peso olímpico de la natación, el atletismo o la gimnasia reaccionaron organizando lo que se ha denominado Campeonatos Europeos: todos los torneos continentales de natación, gimnasia, ciclismo, triatlón, remo y golf se celebrarán en las mismas fechas (desde hoy hasta el día 12 de agosto) y en la misma ciudad, Glasgow. Los de atletismo, cuya federación continental apoya la causa, sí coincidirán en fechas (del 6 al 12) pero no en la ciudad por la imposibilidad de cambiar la sede ya pactada, Berlín.

“Las federaciones de natación y de atletismo hemos sido las catalizadoras. Los Juegos Europeos estuvieron coordinados por los comités olímpicos, pero estos Juegos Europeos están tutelados por las propias federaciones. La idea es aglutinar otros deportes aprovechando el tirón de la natación y del atletismo”, apunta Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación. En la misma línea se explica José Hidalgo, presidente de la de Triatlón y de la Asociación del Deporte Español: “Unir fuerzas para mejorar la repercusión y la difusión”.

Jesús Carballo, presidente español de Gimnasia, lo ve con los mismos ojos: “Lejos de quitarse protagonismo unos a otros, se refuerzan. Al unirse varios deportes ya han generado más atención”. El interés y apoyo audiovisual de la European Broadcasting Union ha sido clave para que vean la luz estos “mini-Juegos” como los cataloga Hidalgo. La idea es que se celebren cada cuatro años y Barcelona podría ser candidata.

El proyecto también tiene problemas e inconvenientes. Se necesita una ciudad con las instalaciones tan dispares como una buena piscina, un velódromo... y un estadio de atletismo cuando este deporte se adhiera en un futuro. “Y veremos si no se colapsa”, se pregunta José Luis López Cerrón, presidente de la Federación de Ciclismo.

Para un deporte con disciplinas tan dispares como la ruta, la pista, el BMX... como es el suyo, “los problemas son sobre todo logísticos”. Se muestra expectante, pero expresa sus dudas de si tanto deporte no se pisarán la atención “aunque nos han asegurado que las principales finales no coincidirán”. “Mi opinión es que puede que compitan unos deportes contra otros”, afirma Raúl Chapado, presidente español de atletismo. Aunque en el caso de su deporte “al celebrarse en Berlín la sensación es que son unos Europeos como otro cualquiera”.

Ampliar
Inforgrafía AS

Natación: España, a crecer con las bajas de Mireia y Ona

La natación es el deporte más fuerte de los que se disputarán en Glasgow y será desde este viernes al 9 de agosto, en siete días de competición que harán músculo en la ciudad escocesa. Salvo waterpolo, cuyo Europeo se disputó en Barcelona, habrá aguas abiertas, natación, saltos de trampolín y sincronizada. Van más de 1.000 deportistas y España viaja con 43: 13 en sincro, siete en trampolín, seis en aguas abiertas y 17 en la piscina de Scotstoun en natación, donde destacará Jessica Vall y Hugo González. Las grandes ausencias son Mireia Belmonte y Ona Carbonell.

Gimnasia: Lucha abierta por estar entre los 24 mejores

En el espectacular SSE Hydre (13.000 localidades) competirán esta semana (mujeres) y la siguiente (hombres) las selecciones júnior y séniors de 35 países. La importancia de este campeonato de Europa en la competición absoluta es que los países necesitan superar el primer corte para estar en los Mundiales de Qatar (los 24 mejores) y así tener opción de mantenerse en liza en el siguiente mundial por entrar entre los doce mejores equipos, y ganarse la clasificación para los Juegos de Tokio. Ana Pérez lidera la Selección femenina desde hoy.

Atletismo: Berlín ya había sido designada antes de nacer este evento

Berlín, con su Olympiastadion, ya había sido designada sede de los Continentales de atletismo antes de la creación de estos Europeos conjuntos pero, desde la distancia que hay con Glasgow, formará parte de la primera edición y las pruebas serán del 6 al 12 de agosto. Tomarán parte 1.573 atletas, entre los que habrá 96 españoles y estrellas como Schippers, Lavillenie, Thiam, Hortelano... Raúl Chapado, presidente de la RFEA, ve con escepticismo la cita: “No me atrevo a valorar que impacto tendrá en televisión juntar gimnasia, natación y atletismo en una misma semana”.

Ciclismo: Castroviejo, la baza, y la UCI apunta la idea

El ciclismo cuenta con ruta, MTB, la pista y el BMX, que serán en Glasgow y alrededores. La UCI ha apuntado la idea: va a proponer juntar todos los Mundiales de sus disciplinas. En estos Europeos, las federaciones tuvieron problemas en la selección, con pruebas World Tour (Polonia) casi coincidiendo. Sagan, la estrella. Las bazas españolas estarán en Castroviejo, en la crono, y en Torres y Mora en la pista.

Triatlón: Alarza mira al oro con este "espaldarazo"

Fernando Alarza es la gran bala de España en estos Europeos y llega con las ganas de redimirse de su sexto puesto del año pasado. Le acompañarán en Strathclyde Chente Hernández, Uxio Abuin, Antonio Serrat y Antonio Benito. En mujeres, van Anna Godoy, Sara Pérez y Camila Alonso. Habrá prueba mixta. “Para el triatlón será un espaldarazo de visibilidad”, dice José Hidalgo, presidente de la FETRI.

Golf: Glenaegles, un campo Ryder y el PGA, un major, como rival

La competición de golf de estos Europeos será Gleaneagles, un campo escocés sede de la Ryder en 2014 y será del 8 al 12 de agosto. Se jugará en formato fourballs match-play y las parejas españolas serán en hombres Pedro Oriol-Scott Fernández; Santiago Tarrio-David Borda y en mujeres, Noemí Jiménez-Silvia Bañón. Además, habrá torneo mixto. La cita coincide con el PGA, el cuarto major.

Remo: en el lago, sin representación española

Será el único de los siete deportes en el que España no tendrá representación porque la Federación Española dará prioridad a los Mundiales de Plovdiv (Bulgaria) en septiembre. Este Europeo se disputa desde hoy hasta el domingo 12. Habrá 17 clases y más de 600 remeros que se citarán en Strathclyde, el lago donde también se disputará el triatlón. Mañana se pondrán en juego medallas.