NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA

La 'sincro' irá a Glasgow sin Ona pero dispuesta a crecer

Mayu confirma la planeada ausencia de la solista española por "descanso", pero está convencida de que "las chicas han crecido".

Actualizado a
El equipo español.
Rodolfo Molina

El sol apretaba con fuerza en el CAR de Sant Cugat mientras Mayuko Fujiki, la seleccionadora española que se estrenará en el Europeo de Glasgow (del 3 al 7 de agosto), dada órdenes a sus nadadoras. A un lado, Sara Saldaña y Paula Ramírez, el dúo que representará a la sincro española después de confirmarse la ausencia de Ona Carbonell; en el otro extremo, Berta Ferreras y Pau Ribes, el dúo mixto que ya cazó una medalla en el Europeo de Londres, en 2016; y, en el centro de la piscina, las otras integrantes del equipo practicando la coreografía. Solo faltaban dos nombres: Iris Toro e Irene Jimeno, de 16 años.

"Estamos bien, las chicas lo han entendido todo", comentó la seleccionadora, quien aunó más en la ausencia de Ona Carbonell después de competir desde 2005 prácticamente de forma ininterrumpida. "Desde principios de año teníamos este plan. No ha cambiado nada. Es muy normal lo que ha hecho Ona, ya sabes que entrena de ocho de la mañana a ocho de la noche si no tienes la sincronizada como prioridad de vida es difícil conseguir el alto nivel. Necesitamos el cien por cien. Ella necesitaba descanso. Las mejores nadadoras de Rusia o China se toman descanso también. El año que viene estará aquí", comentó.

El equipo de natación artística.
Ampliar
El equipo de natación artística.Rodolfo Molina

Sobre las sustitutas de Ona en la modalidad de solo, que no es olímpica pero sí es la que más popularidad y atención capta, Mayuko ha apostado por dos júniors. "Las dos tienen mucho futuro. Iris tiene talento, igual o más que Ona o Gemma. Tiene que entrenar bien y coger experiencia en campeonatos así", comentó.

También valoró positivamente su entrada en el equipo, después de la sexta plaza que lograron en el último Mundial de Budapest, aún con Esther Jaumà. "Teníamos un plan individual tanto mental como técnico. Valoramos cada mes y también la evolución cada trimestre. El objetivo es individual. Y hemos mejorado como deportistas e iremos bien al Mundial de 2019. Pienso que hacemos un trabajo a largo plazo y es muy positivo el trabajo para el futuro".