#TOCAGANARATODAS | GIMNASIA RÍTMICA

El conjunto español arranca una nueva era en la Copa del Mundo

En Guadalajara, de mañana al domingo, ensayo general de cara al Europeo. En ascenso: del décimo puesto en Sofía al sexto de Pésaro.

Pepe AndrésDIARIO AS

El nuevo conjunto español lIeva toda la semana en Guadalajara preparando esta prueba de la Copa del Mundo de 2018 (del 4 al 6 de mayo), impulsada por Iberdrola, y asume de manera definitiva el relevo del equipo más mediático de siempre y cuyas componentes superaron con creces el anonimato individual que supone la actuación en grupo. La plata olímpica de Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Alejandra Quereda y Elena López va a ser un muro con el que tendrán que pelear las nuevas. “Aquel conjunto prácticamente estuvo dos ciclos olímpicos trabajando, Londres y Río de Janeiro, y estas chicas acaban de subir al primer puesto”, asegura Sara Bayón, entrenadora ayudante de Anna Baranova en la Selección, y que como gimnasta del conjunto fue campeona del mundo en Sevilla 1998, con María Calamonte, Lorena Guréndez, Carolina Malchair, Beatriz Nogales, Paula Orive y Nuria Cabanilles de compañeras. De ellas, Lorena Guréndez y Nuria Cabanilles también habían logrado el oro olímpico en Atlanta 96, con Marta Baldó, Estela Giménez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez.

Esos son los grandes conjuntos de la rítmica española, a los que suceden las jóvenes gimnastas de Anna Baranova, la mayoría procedentes de las selecciones júniors, y que en lo que va de año han disputado dos torneos de la Copa del Mundo: en Sofía (Bulgaria), con la décima plaza, y en Pésaro (Italia), sexto.

Van mejorando la prestación, van cogiendo tablas, experiencia y capacidad competitiva a medida que pasan las semanas, y eso lo saben las preparadoras.

La lesión de Clara Esquerdo dejó al conjunto sin competir en Thais, pero las seleccionadoras ya tienen suficientes gimnastas para cubrir bajas temporales: en Guadalajara, España tendrá siete en el conjunto, aunque son diez las que controla la Selección, y que rivalizarán ahora con las mejores del mundo, próximas rivales en el Europeo: Italia, Bulgaria, Rusia, Israel... siempre están en los puestos punteros y con los que hay que medirse.

Respecto a la participación en la prueba individual, también estamos en un nuevo ciclo, con Polina Berezina y Sara Llana, porque Natalia García, operada de la cadera a finales de 2017, aún deberá esperar para competir al más alto nivel.

Polina, la campeona de España, y Sara llevan ya varias salidas internacionales en lo que va de año, y para ellas Guadalajara será un nuevo examen de cara al Campeonato de Europa del primer fin de semana de junio.

Lo más visto

Más noticias