La Copa homenajeará a los héroes olímpicos de 1992

VELA | 36ª COPA DEL REY MAPFRE

La Copa homenajeará a los héroes olímpicos de 1992

En Barcelona 92, con solo 24 años, el entonces Príncipe de Asturias vivió el sueño olímpico con un diploma. Hoy, ya como Rey Felipe VI, sigue compitiendo.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona la vela logró un total de cinco medallas. Los héroes del 92 estarán presentes en Palma.

Palma

La 36ª Copa del Rey Mapfre, que mañana comenzará en la bahía de Palma, será histórica no solo por contar con el mayor número de clases (10) y embarcaciones (138) en la competición, sino también por ser la más olímpica de todas sus ediciones.

El próximo jueves 3 de agosto a las 10:30 horas, en el Real Club Náutico de Palma con motivo del vigésimo quinto aniversario de Barcelona 92, se rendirá homenaje al equipo español que sumó cuatro medallas de oro, una de plata y dos diplomas olímpicos en diez clases en liza.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela; y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, presidirán el acto de homenaje .

De los diecisiete regatistas que compitieron en Barcelona 92 han sido convocados 16. Solo faltará la barcelonesa Mireia Casas, representante en windsurf femenino, que falleció tristemente en 2002, a los 35 años.

El equipo lo formaron: Luis Doreste y Domingo Manrique (Flying Dutchman), oro; Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna (470 M), oro; José María Van der Ploeg (Finn), oro; Theresa Zabell y Patricia Guerra (470 F), oro; Natalia Vía-Dufresne (Europe), plata; Fernando León, Felipe de Borbón y Alfredo Vázquez (Soling), diploma (6º); Asier Fernández (Lechner M), diploma (6º); Fernando Rita y Jaime Piris (Star), 10º; Carlos Santacreu y José Luis Ballester (Tornado), 12º y Mireia Casas (Lechner F), 12º.

Muchos de ellos siguen compitiendo actualmente y lo harán en esta edición de la Copa del Rey. De esta manera, José María Van der Ploeg es el armador y patrón del VSA Comunicación ( J80); Domingo Manrique, es tripulante del Maserati (ORC 1); Natalia Vía-Dufresne, es patrona del Geseme (J80); Fernando León es el patrón del Maserati (ORC 1) y el Rey Felipe VI es el patrón del Aifos (ORC 1).

Para Luis Doreste, el de Barcelona fue su segundo oro tras el de Los Angeles 84. En las siguientes citas olímpicas Fernando León y José Luis Ballester fueron oro de la clase Tornado en Atlanta 96 y Theresa Zabell repitió allí su oro en 470 con Begoña Vía Dufresne.

0 Comentarios

Normas Mostrar