DOPAJE

Kenia impone la ley antidopaje que le había exigido la AMA

El presidente del país, Uhuru Kenyatta, anunció este viernes la implantación de las normas exigidas por la AMA doce días antes del final del plazo.

Actualizado a
THOMAS MUKOYAREUTERS

La nueva ley antidopaje keniata ha entrado en vigor este viernes después de ser firmada por el presidente Uhuru Kenyatta. Es un paso determinante para evitar que Kenia, gigante del atletismo mundial, sufriera un aviso de prohibición de participar en los Juegos de Río. La ley ha sido firmada doce días antes de la fecha límite del 2 de mayo, que fijó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Tengo el placer de anunciar que, esta mañana he firmado la muy esperada ley sobre dopaje", declaró Kenyatta en el palacio presidencial. "Estoy convencido de que la AMA considerará favorable la entrada en vigor de la ley antidopaje y verá un gesto de compromiso sin fisuras conforme a los más altos criterios internacionales".

Esta ley destaca por establecer una agencia nacional antidopaje y permite sancionar con 1.000 dólares y penas de un año de prisión a los atletas perseguidos por dopaje. Las personas que hayan suministrado los productos prohibidos se exponen a una multa de 30.000 dólares o tres años de prisión.

La AMA se deberá reunir el 12 de mayo para tratar el caso keniata. Habían acordado dos aplazamientos para Kenia, que no la tenía terminada en los precedentes dados el 11 de febrero y el 5 de abril.

"Llamo a nuestros atletas y deportistas a mirar los códigos de conducta más exigentes", añadió Kenyatta, asegurando que "los casos de trampas que tenemos no reflejan a la totalidad de nuestros atletas"

Lo más visto

Más noticias