NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL ATLETISMO

¿Por qué algunas atletas llevan el ombligo tapado en la prueba de marcha?

Algunas marchistas asiáticas siguen una tradición cultural que generó cierto revuelo en los Juegos de Tokio. ¿A qué se debe?

Actualizado a
Chinese race walkers in action during the Tokyo Olympics.

La prueba de los 20km marcha femenino de Tokio 2020 dejó uno de los momentos curiosos de los Juegos Olímpicos. Tal y como sucedió entonces, la imagen se ha vuelto a repetir en estos Mundiales de Atletismo de Oregon 2022, con algunas atletas que corren con el ombligo tapado. ¿A qué se debe esto?

Cultura y la superstición

Las atletas asiáticas, sobre todo las tibetanas o las chinas, tienen asentado culturalmente la creencia de que se puede perder energía por el ombligo e incluso absorber malas energías de su alrededor a través de él y por ello se lo tapan con una cinta o un vendaje. También existe otra teoría que dice que la energía fluye a través del ombligo. Hay otras atletas que, además de la cinta, usan también una piedra de energía, es decir, una piedra que según diferentes culturas es un imán de energía positiva.

La teoría de los chacras sostiene que el ombligo es la primera parte en ser creada después de la concepción del feto. Este está conectado por el cordón umbilical a la placenta y, por ende, a la madre. Al haberse alimentado el bebé por esta zona, se cree que las malas energías también podrían entrar por él de manera natural.

La marcha en los Mundiales de Oregon

Las pruebas de 20km marcha, tanto masculinas como femeninas, reparten las primeras medallas de estos Mundiales en la jornada inaugural del viernes 15 de julio. Una semana más tarde, el viernes 22, se disputará la prueba femenina de 35km, mientras que la masculina se llevará a cabo en la última jornada de competición, el domingo 24 de julio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?