Muñoz le da a España su octava medalla, un bronce, en los 50 mariposa

NATACIÓN | MUNDIAL DE ROMA

Muñoz le da a España su octava medalla, un bronce, en los 50 mariposa

Muñoz le da a España su octava medalla, un bronce, en los 50 mariposa

AP

El nadador español Rafael Muñoz le dio hoy a España su octava medalla en el Mundial de Natación de Roma 2009, un bronce, al terminar tercero en la final de 50 metros mariposa con un tiempo de 22 segundos y 88 centésimas.

Rafael Muñoz logró hoy, en Roma, la primera medalla en un Mundial de un nadador nacido y formado en España, con un bronce en la final de los 50 mariposa por detrás del serbio Milorad Cavic y el australiano Matthew Targett.

Rafa Muñoz lo hizo en la misma piscina, la olímpica del Foro Itálico, donde hace quince años ganó el título de campeón del mundo de los 200 metros espalda Martín López-Zubero, el último y único nadador español que ha vencido en una final del mundial masculina. López-Zubero nació y se entrenó en Florida, en los Estados Unidos. En Roma, Muñoz había hecho el mejor tiempo de los finalistas y tiene el récord del mundo, pero no pudo repetir la marca que consiguió hace cuatro meses en los campeonatos nacionales de Málaga, 22.43, y se vio superado por el balcánico y el oceánico.

Rafa no salió demasiado bien, tuvo un tiempo de reacción de 0.70, el mismo que Cavic y una centésima peor que Targett, y mediada la carrera se vio que no estaba por el oro, sino por la plata o el bronce. El nadador de Córdoba, de 21 años, paró el crono en 22.88 por 22.67 del de Belgrado y 22.73 del australiano. En la cuarta posición se clasificó el danés Jakob Andkjaer, con 22.93, por delante del brasileño Nicholas Santos, quinto con 23.00, y el keniano Jason Dunford, con 23.04. Tras ellos tocaron el muro de la piscina del Foro Itálico el venezolano de origen español Albert Subirats, séptimo con 23.07, y el croata Duje Graganja, 23.10, último.

Muñoz, que se entrena desde septiembre del año pasado en Marsella (Francia), declaró al término de la prueba que era una medalla de bronce que le parecía de oro y que no estaba decepcionado porque ni en el último Mundial de Melbourne 2007 ni en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 había llegado a la final.

Hasta esta tarde, España sólo tenía cinco medallas en los Mundiales: cuatro de Martín López-Zubero, dos de oro en Perth''91 y Roma''94 en los 200 espalda; bronce, en los 200 en la ciudad australiana y plata en los 200 en la italiana; y otra de oro de Nina Zhivanevskaya en los 50 espalda en Barcelona 2003. López-Zubero nació en Jacksonville, en Florida (Estados Unidos), y allí entrenaba y reside ahora. Zhivanevskaya nació y se crió en Moscú, pero tras los Juegos Olímpicos de Atlanta''96, no subió al podio y en los que compitió con Rusia, se trasladó a España, donde se entrenó el resto de su carrera deportiva y donde reside tras su retirada el año pasado, en Torremolinos, en Málaga.

Muñoz: "Estoy como si hubiera ganado el oro"

El nadador español Rafa Muñoz, tercero en los 50 mariposa en los Mundiales de Roma 2009, declaró: "es toy como si hubiera ganado el oro". Reconoció que hoy, a diferencia de ayer en las series y semifinales, sí se había sentido "un poquito nervioso, pero no lo suficiente para decir: me han podido los nervios".

Muñoz, de 21 años, dijo: "estoy igual de contento que si hubiera ganado la medalla de oro; es mi primera medalla en un Mundial y la verdad es como si fuera de oro". "El oro lo ha ganado Cavic, que tenía ahí una espinita desde Pekín (donde en los 100 mariposa el estadounidense Michael Phelps le relegó a la segunda plaza en la última brazada), que parece que se la ha sacado conmigo, Targett, que también es bastante bueno, y yo tercero que no es de chocolate (la medalla), pero es bastante sabrosa", declaró.

"Simplemente ha corrido más que yo, no sabría decirte ha sido así o así, han tocado antes que yo. Ayer hice la llegada un tanto larga y pienso que eada un tanto larga y pienso que erregir cosas", explicó a los periodistas. Dijo: "es mi primera medalla y bien contento que estoy, y sigo teniendo el récord del mundo".

Jaime Lissavetzky: "El bronce éste me sabe a oro"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó hoy que el bronce logrado por el nadador español Rafael Muñoz en la final de los 50 metros mariposa del Mundial de Natación de Roma 2009, en la que partía como máximo favorito, le sabe a oro.

"Para la natación era importante un éxito como éste. Ojalá hubiera sido oro, pero el bronce éste me sabe a oro", afirmó el secretario de Estado instantes después de concluir la final de Muñoz en las piscinas del Foro Itálico de Roma, donde hasta el próximo 2 de agosto se celebra el Mundial de Natación.

"Yo creo que puede venir alguna (medalla) más. Está mejorando la natación y hay que estar muy satisfechos. No sólo hay buen ambiente sino buenos resultados. Es un buen panorama y al final la nota habrá que sacarla cuando acabe (el Mundial) y ahora las cosas están bien encarriladas", añadió. Muñoz registró hoy el tercer mejor tiempo de la final de los 50 metros mariposa con una marca de 22 segundos y 88 centésimas, que no le valió para alcanzar un oro que fue a parar al serbio Milorad Cavic, que pulverizó con un tiempo de 22 segundos y 67 centésimas el récord del campeonato que el español había alcanzado ayer.

En este sentido, Lissavetzky se mostró confiado en que Muñoz, quien estaba algo apenado por no haber logrado el oro, se pueda tomar la "revancha" pronto. El bronce del nadador cordobés supone la octava medalla para España en el Mundial de Roma, tras las siete preseas obtenidas en la sincronizada: seis de plata y una histórica de oro, y da muestras además del cambio experimentado, según el político, por la natación española.

"Ya veníamos diciendo que la natación pura española había tenido un cambio. Han explotado algunos nadadores en un momento creo que muy oportuno y, sobre todo, hay un gran ambiente de equipo", comentó Lissavetzky. "Ese espíritu de equipo yo creo que es importante, pero con eso no basta para ganar. Sin calidad y sin preparación no se puede ganar en absoluto. Pero se ha roto o se está empezando a romper un poco ese maleficio de que en natación pura no brillábamos", agregó.