Gallardón: "Los miembros del COI pueden decidirse mañana"

OLIMPISMO | 2016

Gallardón: "Los miembros del COI pueden decidirse mañana"

Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid harán presentaciones de 45 minutos ante el COI, seguidas de otros tres cuartos de hora de preguntas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que los miembros del COI que elegirán la sede de los Juegos de 2016 "están muy abiertos y expectantes" ante las ofertas de las cuatro candidatas, por lo que la presentación de mañana en Lausana "puede ser determinante para conformar el voto".

"Creo con total sinceridad que están muy abiertos y expectantes para ver cómo funciona la presentación de mañana. Están en Lausana 93 miembros del COI, prácticamente el pleno, con una libertad total de preguntar, por lo que pienso que lo que ocurra mañana puede ser determinante", dijo Gallardón a EFE en Lausana, tras participar en el ensayo de la presentación de mañana.

Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid harán, por ese orden, presentaciones de 45 minutos ante el COI, seguidas de otros tres cuartos de hora de preguntas.

"Incidiremos en un tema que preocupa mucho al COI en este momento de crisis económica. Paradójicamente, al tener el 77% de las instalaciones construidas o con el presupuesto aprobado, la crisis convierte a Madrid en una ciudad con más posibilidades de organizar los Juegos", afirmó el alcalde.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, afirmó por su parte en conferencia de prensa que la economía "no puede ser todo" en la elección de la sede de los Juegos y dijo que corresponde a los votantes "decidir si es conveniente la rotación" entre continentes.

Las candidaturas de Tokio y Río de Janeiro también incidieron hoy en la pujanza de sus economías para afrontar la organización de los Juegos, aunque el equipo brasileño hizo mayor hincapié en la conveniencia de llevar la cita a una región huérfana de Juegos hasta el momento, Sudamérica, dado que los otros tres países en liza ya los han organizado alguna vez.

Alberto Ruiz-Gallardón avanzó a EFE que la presentación de mañana será "muy distinta a todo lo que se ha hecho hasta ahora en otras reuniones continentales". "Introduciremos unas formas nuevas y unos contenidos nuevos que espero que gusten mucho a los miembros del COI", afirmó.

La candidatura no pretende abrumar a los votantes con cifras económicas, sino darles "los detalles fundamentales del presupuesto pendiente, con el cual se completarían los compromisos adquiridos con el COI".

El alcalde madrileño desconoce en qué porcentaje los miembros del COI tienen ya su voto decidido, pero presiente que la presentación de mañana y el informe de la Comisión de Evaluación que se hará público el 2 de septiembre son los obstáculos más importantes que quedan por salvar, porque incluso el presidente del COI ha afirmado que la lucha entre las cuatro ciudades parece muy cerrada.

"Nosotros también tenemos esa percepción. No pensamos que ninguna ciudad vaya a obtener el 2 de octubre una mayoría absoluta en primera ronda, ni siquiera en la segunda, y que todo se decidirá en la tercera", afirmó. Al respecto de la jornada electoral, Jacques Rogge reveló hoy que la presencia de jefes de estado y de gobierno ha sido objeto de debate "en la cocina del COI". "Hay dos escuelas: una partidaria de prohibir su asistencia y otra que piensa que eso sería un insulto para los países", indicó.

Se estudió como tercera vía la invitación sólo de los ministros de Deporte, pero el problema reapareció cuando se percataron de que en algunos países ese papel lo asume el primer ministro. "Así que nuestra posición es clara: si quieren, que vengan, pero su actitud será vigilada en todo momento por la Comisión de Ética del COI", dijo Rogge.

En la elección del 2 de octubre se espera la presencia de miembros de las familias reales de España y de Japón, del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y posiblemente del estadounidense, Barack Obama. El presidente del COI se refirió precisamente a unas declaraciones de Lula en Ginebra en las que pide que el mapa olímpico se abra a Sudamérica

"No voy a hacer comentarios sobre comentarios de jefes de Estado. Conozco la pasión con la que Lula defiende los Juegos, como ya hizo con el Mundial FIFA. Lula es una hombre apasionado y muy atractivo en el extranjero", consideró.

"La rotación entre continentes será uno de los factores que se tomarán en consideración (en la votación). Los miembros del COI serán quienes decidan. Yo no voto", afirmó. Rogge recordó que la elección de una u otra ciudad depende de una compleja red de variables.

"La economía no debería suponerlo todo. Tampoco soy muy partidario de las consideraciones políticas. Lo primero son los atletas. Y luego vienen muchos otros aspectos: la seguridad, el transporte, la conveniencia de que el equipo local haga un buen papel...", enumeró.

Zapatero se dirigirá al COI a través de un video

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigirá mañana a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar la solvencia económica de la candidatura olímpica de Madrid 2016 en la presentación técnica que llevarán a cabo, desde las 16 a las 17.30 horas, los responsables del proyecto de la capital de España en el Auditorio del Museo Olímpico de Lausana (Suiza).

Rodríguez Zapatero hablará a través de un video grabado a los 93 miembros del COI presentes en la capital olímpica para asistir a las reuniones, hasta el próximo viernes 19, de la Comisión Ejecutiva del COI en la que se han presentado los 7 deportes que optarán a dos plazas en el programa olímpico de 2016 y las cuatro candidatas a dichos Juegos, Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid, llevarán a cabo por vez primera una presentación de los aspectos técnicos a todos los votantes de Copenhague.