Relaño: "Es anacrónico que sólo fútbol y baloncesto sean deportes profesionales"

CONGRESO| REFORMA de la Ley del Deporte

Relaño: "Es anacrónico que sólo fútbol y baloncesto sean deportes profesionales"

Relaño: "Es anacrónico que sólo fútbol y baloncesto sean deportes profesionales"

El director de AS se mostró partidario de la no existencia de conflictos con los organismos internacionales (UEFA y FIFA), "un país democrático como España se puede entender perfectamente con ellos".

El director de AS, Alfredo Relaño, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la subcomisión del Deporte Profesional, se mostró a favor "de una modificación de la Ley del Deporte o del apartado correspondiente al deporte profesional. Es anacrónico que sólo fútbol y baloncesto sean considerados deportes profesionales". También defendió la creación de un órgano de control económico a los clubes, "es evidente que el modelo actual no ha funcionado, ni la LFP ni la ACB lo han conseguido", y respaldó la inclusión en el mismo de la propuesta de la UEFA de crear un tope sobre la masa salarial del club, en torno al 60% del gasto".

Con respecto a la comercialización de los derechos audiovisuales mantuvo sus dudas sobre cuál de los dos sistemas, el colectivo o el individual, era mejor para nuestro fútbol: "El primero es más igualitario pero el segundo permite al Real Madrid y al Barça tener más nivel en Europa, lo que les convierte en la gran locomotora de nuestro fútbol. Un modelo es más justo, pero del otro podemos sacar más provecho". La obligación que establece la Ley de Retransmisiones Deportivas de dar un partido de interés general en abierto por jornada la calificó de "equívoca. Soy partidario de que se establezcan algunos acontecimientos de interés general, pero muy limitados. El fútbol gana menos dinero por el partido en abierto".

Durante su disertación, destacó las propuestas de reinserción laboral para ex deportistas planteadas por el presidente del COE, Alejandro Blanco, con los correspondientes beneficios que estos puedan obtener en plazas para el Estado (bomberos, policías....)

Relaño se mostró partidario de la no existencia de conflictos con los organismos internacionales (UEFA y FIFA), "un país democrático como España se puede entender perfectamente con ellos", calificó de "decepción el modelo de sociedades anónimas deportivas, aunque echarlo para atrás sería muy complicado, sería mejor la existencia de un único modelo", y demandó que se evitase el mal uso que se está haciendo de la Ley Concursal por parte de algunos clubes. También aludió a la Ley de Mecenazgo y dio la razón a la ACB en su queja de que los patrocinadores de los deportes no profesionales, al estar encuadrados en el Plan ADO, tienen mayores ventajas fiscales con respecto a los que invierten en deportes profesionales.