España se conforma con la plata en hockey

Los españoles, segundos tras sucumbir con Alemania en la final por 0-1.

España se quedó a un paso de ganar el primer oro para el hockey masculino y se colgó su tercera plata después de caer de nuevo por la mínima ante Alemania, una selección que le privó del bronce hace cuatro años y que con un penalti córner de Christopher Zeller a los 16 minutos solventó el partido. Alemania, con el único oro ganado en Barcelona 92, hizo lo de siempre para apuntarse un encuentro en el que los españoles acabaron aburridos, estuvieron lejos de la remontada de hace dos días, les faltó puntería, se les negó el penalti córner y notaron mucho que Pol Amat no ha tenido tiempo para recuperarse de un esguince.

En su segunda final después de doce años, España estuvo insegura en los primeros minutos en el control de la bola y en uno de sus errores Alemania recuperó la posesión para ganar a los 5 minutos su primer penalti córner después de que Christopher Zeller enviara un primer tiro fuera. La zaga española evitó que la jugada progresara y los españoles empezaron a tener algo más de control. Santi Freixa no llegó a una buena bola que Pol Amat le sirvió en una primera opción de gol y tampoco encontró dueño una bola salvada por David Alegre que se perdió sin dueño por la línea de fondo.

A los 16 minutos Moritz Fuerste ganó el segundo penalti córner para Alemania y Chritopher Zeller se encargó de no marrar el tiro para colocar un gol que era su tercer tanto en Pekín y se convirtió después en una medalla de oro. De nuevo con un marcador en contra España ganó en peligro y en seguridad y tres minutos más tarde forzó su primer penalti, aunque el tiro de Freixa se estrelló en el palo y la acción provocó un nuevo tiro para el delantero en el que la bola se desvió lo justo para no ser gol.

El desatino de Freixa precedió a los mejores momentos de los chicos de Hendriks, que hicieron a Max Weinhold estirarse mucho para cortar una bola de David Alegre y temer lo peor cuando España pudo empatar en el lanzamiento posterior a una falta cometida sobre Freixa. Igual que en la semifinal con Australia y que en el partido de la primera fase aquí en Pekín, España se fue al descanso en desventaja por la rácana ventaja de Alemania, la misma que le permitió optar a medalla aquí en Pekín, donde una derrota contra los españoles hace seis días les habría dejado fuera del podio.

Pero España se crece ante la adversidad y los alemanes tragaron saliva cuando vieron a Edi Tubau robar una bola antes de la línea de 22 y en una galopada de las suyas, por la banda derecha, lanzar un tiro que se fue fuera por poco. Los españoles apretaron mucho pero Alemania respondió con una rápida contra de Moritz Fuerste para Matthias Witthaus en la que Kiko Cortés fue providencial, igual que en otra posterior de Witthaus que paró con el pie.

El partido entró en una fase muy rápida de juego y en algunos momentos broncos tras los que España ganó un nuevo penalti córner a 10 minutos del final y que Santi Freixa volvió a tirar fuera. La defensa de una contra alemana mereció, a juicio de los árbitros, una tarjeta amarilla para Sergi Enrique que dejó a los de Hendriks con uno menos a 7 minutos del final y el partido se acabó ahí. El defensa español volvió al campo para jugar el último minuto que esta vez no fue providencial para un equipo que ha estado a punto de rozar la gloria pero que ha hecho historia en el hockey español.

Hendriks: "No se puede hacer más, lo han dado todo"

El seleccionador español, Maurits Hendriks, dijo que España "no ganó la final de milagro" y reconoció que su equipo "es un grupo tremendo de jugadores y personas que lo ha dado todo y no se puede hacer más".

"No hemos ganado y no se puede hacer más. Ya lo dije después de la semifinal, este es un grupo tremendo de jugadores y de personas. Lo han dado todo. Un equipo que ha jugado tan ofensivo como España ha tenido dos partidos con resultados de fútbol y eso no es normal en hockey", comentó.

"Ellos saben defender. Son los mejores del mundo haciéndolo. En un campo que hubiera estado rápido habría sido más fácil. No es una excusa. Hemos puesto raza, hemos dado todo lo que se puede, hemos jugado en la final yendo a saco. No se puede pedir más", agregó.

Freixa: "Estamos destrozados pero hace cuatro años estábamos peor".

El delantero español Santi Freixa, que hoy no pudo marcar en ninguno de los tres penaltis córner, declaró que el equipo estaba "destrozado" después de perder la medalla de oro contra Alemania (1-0) y recordó la decepción que supuso perder el bronce hace cuatro años en Atenas.

"Es una final que queríamos y que hemos salido a buscar, pero nos hemos encontrado con el área repleta de alemanes. Cuando Alemania se pone por delante es muy complicado marcarle gol. Estamos destrozados pero en una final hay un ganador y un perdedor. Hace cuatro años estábamos peor", añadió antes de recoger su medalla de plata.