La llama olímpica llega a San Petersburgo

Olimpismo | Actualidad

La llama olímpica llega a San Petersburgo

Galina Zýbina, campeona olímpica de lanzamiento de peso en los Juegos de Helsinki 1952, será la primera deportista en portarla

La llama olímpica llegó hoy a la antigua capital imperial de Rusia, San Petersburgo, donde mañana se celebrará la tercera etapa de su relevo por los cinco continentes, previo al retorno del símbolo de los Juegos Olímpicos a Pekín.

El avión especial fletado por Air China, en el que viaja el fuego olímpico y una delegación oficial china, integrada por unas 150 personas, aterrizó en el aeropuerto de San Petersburgo a las 03.30 hora local (23.30 GMT del jueves).

El vicegobernador de San Petersburgo, Serguéi Tarásov, dio la bienvenida a la delegación del comité organizador de los Juegos de Pekín 2008 (BOCOG), encabezada por Jiang Xiaoyu, vicepresidente de ese organismo.

"Siempre tuvimos la esperanza de visitar vuestra ciudad, conocida por su rica historia y tradiciones", declaró en el aeropuerto de San Petersburgo Jiang Xiaoyu, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Luego, la linterna con la llama olímpica fue trasladada al hotel "Park Inn", donde permanecerá bajo una rigurosa vigilancia hasta mañana, cuando a las 10.30 hora local (06.30 GMT) comience el relevo de la antorcha por las céntricas avenidas y calles de la ciudad.

Mientras, los 80 portadores de la Llama Olímpica fueron convocados hoy para una reunión en la que recibieron el uniforme para el relevo y las instrucciones sobre los detalles y las peculiaridades del recorrido con el fuego olímpico.

"Para San Petersburgo es un gran honor recibir la llama olímpica y la ciudad ha preparado ese importantísimo evento con toda seriedad", declaró esta semana la gobernadora de la ciudad, Valentina Matvienko.

El fuego olímpico, que llegó a San Petersburgo desde Estambul (Turquía), comenzará su relevo por la ciudad en la Plaza de la Victoria y finalizará a las 15.00 (11.00 GMT) en la Plaza del Palacio, tras pasar por los sitios más emblemáticos de la antigua capital rusa, fundada por el emperador Pedro I el Grande en 1703.

Entre los 80 portadores de la llama olímpica hay destacados deportistas del pasado y del presente, políticos y actores, cada uno de los cuales correrá una etapa de 250 metros. El privilegio iniciar el periplo de la antorcha por la ciudad será otorgado a Galina Zýbina, campeona olímpica de lanzamiento de peso en los Juegos de Helsinki 1952. "Me quedé gratamente sorprendida al conocer que seré la primera en tocar la llama olímpica", dijo la veterana deportista, de 77 años, en una entrevista con el diario digital "Smena".