Fiyi tiene una misión más grande que ganar el torneo

Rugby | Mundial

Fiyi tiene una misión más grande que ganar el torneo

Fiyi tiene una misión más grande que ganar el torneo

REUTERS

Fiyi jugará contra Sudáfrica el próximo sábado en los cuartos de final en Marsella.

La selección de rugby de Fiyi ha conseguido clasificarse para cuartos de final del mundial por primera vez en 20 años tras ganar a País de Gales el último fin de semana, pero ellos tienen otra meta.

Ellos esperan traer paz y prosperidad a los sin techo en problemas, que han sido golpeados por los problemas políticos y económicos durante las dos últimas décadas. El país de la isla del sur del océano Pacífico está bajo mando militar después del incruento golpe de Estado del último año, el cuarto desde 1987, el mismo año en que Fiyi se metió en los cuartos de final del Mundial.

El rugby ha sido siempre una fuerza unificadora en Fiyi y la inesperada progresión del equipo este año en el torneo ha proporcionado una oportunidad para celebrar.

"Hablamos de esto antes de venir aquí, lo importante que es intentar unificar a la gente" declaró a Reuters el entrenador, Ilie Tabua, el martes en el que visitaron Marsella. "Nosotros tenemos numerosos problemas y dificultades porque nuestra industria más grande es el turismo y las advertencias a los viajeros de países como Australia y Nueva Zelanda no ayudan. Mucha gente está perdiendo sus trabajos y eso crea un gran caos" relataba el técnico.

Tabua ha dicho que los jugadores no albergan una gran ilusión en que sus acciones proporcionen una última solución a sus problemas cuando vuelvan a casa pero esperan que sus esfuerzos puedan provocar alguna diferencia.

Imagen y esperanza

"Esperamos que al menos la gente tenga otra visión del país y que quieran venir a ayudar a la nación. Es más que un partido, para nosotros es algo nacional" ha reconocido.

"Tenemos muchos problemas pero si no nos juntamos todos en una mesa y llevamos al país adelante tendremos el mismo problemas que en las Islas Salomón o en Tonga. Por eso, quizás, sea la única oportunidad de reunirnos a todos" ha señalado Tabua.

"Con lo que hay en nuestro país en este momento, es la única oportunidad para arrancar una sonrisa" ha señalado el capitán de Fiyi, Mosese Rauluni. "Todas las calles están cubiertas con banderas de Fiyi y todos visten camisetas blancas y negras. Sé que nos apoyarán ganemos o perdamos. Por eso las victorias no son para nosotros, significan más de lo que la gente piensa.