Nicolás Almagro, rey de desempates

Tenis | Masters Series París

Nicolás Almagro, rey de desempates

Nicolás Almagro, rey de desempates

AP

Se impuso al sueco Bjorkmann por 6-7 (4), 7-6 (7), 7-6 (2). Fernando Verdasco fue eliminado por el francés Michael Llodra en dos sets (6-4, 7-6).

Nicolás Almagro se apuntó la primera victoria española en el Masters Series de París al derrotar al veterano sueco Jonas Bjorkman después de tres duros desempates en una jornada en la que Fernando Verdasco se despidió de forma prematura.

El español, que ha ganado esta temporada su primer título en Valencia, se impuso por 6-7 (4), 7-6 (7), 7-6 (2), y se clasificó para el segundo turno donde se las verá con el ruso Dmitry Tursunov, décimo quinto favorito.

Fernando Verdasco en cambio, no pudo con la agresividad del francés Michael Llodra, un jugador que se ha perdido dos meses esta temporada debido a una fractura en un pie y que se impuso al madrileño por 6-4, 7-6 (4) para apuntarse su cuarta victoria en lo que va de temporada.

Con la baja inesperada del suizo Roger Federer, al aducir fatiga después de disputar este año 92 encuentros y la del español Rafael Nadal el domingo, debido a una lesión en los abdominales, y las anteriores del argentino David Nalbandian, el croata Ivan Ljubicic y el estadounidense Andy Roddick, el torneo subsiste prácticamente con lo puesto.

Ausencia de Federer

La baja de Federer, que ganó el domingo en Basilea su título número 46 y el undécimo esta temporada, sacudió al torneo de forma inmediata. "Roger nos llamó esta mañana para decirnos que tiene fatiga general", comentó el co-director del torneo Alain Rou. "Temía cansarse en extremo y decidió no correr riesgo", comentó.

El presidente de la ATP, Etienne de Villiers dijo que estaba disgustado por el número de bajas en la edición de este año. "Esto reafirma mi determinación de introducir reformas significativas en el calendario, en su estructura, en los pagos por bonus, y que son necesarias sanciones que obliguen a los mejores jugadores a participar. Estamos decididos a asegurar el futuro de este fantástico torneo".

Riou no tuvo más remedio que admitir que las fechas del Masters Series de París y el cambio de la Copa Masters a Shanghai (12 al 19 de noviembre), con un duro viaje entre medias, convierte a su torneo en una competición vulnerable. "Desde luego, es muy duro ir allí desde Europa después de una larga temporada", comentó Riou, que admitió que faltas así perjudican notablemente a los Masters Series. "Devalúa nuestro producto", comentó ante la realidad de contemplar como la pista central presentaba muchos huecos en los graderíos.

Más duro fue el co-director del torneo Cedric Pioline, que volvió a pedir sanciones más duras para los jugadores que se borren sin motivo. "La única sanción que funciona es la suspensión, es el único argumento que los jugadores entienden. Las multas no les producen demasiados problemas en sus ganancias".

En esta primera jornada, el belga Olivier Rochus, el italiano Daniele Bracciali, y el estadounidense Robby Ginepri también saldaron sus partidos con victoria.