16-10-1968: el día del 'Black Power'

Atletismo | México 68

16-10-1968: el día del 'Black Power'

16-10-1968: el día del 'Black Power'

Smith y Carlos fueron expulsados de los Juegos Olímpicos

El 16-10-1968 fue el día en que estalló el Black Power en el Estadio Olímpico Universitario de México D. F. Ese fue el día que eligieron Tommie Smith y John Carlos, después de la final de 200 lisos (Smith, récord mundial, 19.86) para reivindicar las reclamaciones de las comunidades afroamericanas desfavorecidas. Eran años de disturbios ardientes, durante los mandatos de dos presidentes demócratas: John Fitzgerald Kennedy y Lyndon B. Johnson.

En esos años, EE UU también se sacudía con las convulsiones de la Guerra de Vietnam ("Nosotros contra nosotros", recuerda el escritor David Halberstam, corresponsal de guerra en Vietnam) y los sucesos del podio de 200 en México provocaron repercusiones inmediatas: Douglas F. Roby, presidente del USOC (Comité Olímpico de EE UU) reclamó las credenciales de los dos velocistas estadounidenses y les conminó a abandonar la Villa Olímpica antes de 48 horas. Roby seguía las ordenes del halcón Avery Brundage, el presidente estadounidense del Comité Olímpico Internacional (COI). En los Juegos de 1936, en Berlín, Brundage, entonces presidente del USOC, se plegó a las órdenes de Hitler y Goebbels para impedir competir a Marty Glickman y Sam Stoller, velocistas judíos de EE UU.

En atletismo, John Carlos tiene un curioso ídolo: Martin McGrady, un cuatrocentista de Ohio que en 1970 hizo récord mundial en 600 yardas.