El keniano Evans Rutto logra su segundo triunfo consecutivo

Atletismo | Maratón de Chicago

El keniano Evans Rutto logra su segundo triunfo consecutivo

El keniano Evans Rutto logra su segundo triunfo consecutivo

La rumana Constantina Tomescu-Dita ha sido la primera mujer con un tiempo de 2h23:45.

El keniano Evans Rutto ha revalidado su victoria en el maratón de Chicago, al imponerse en la vigésima séptima edición con un tiempo de 2h06:16.

Rutto ha conseguido de esta forma la segunda mejor marca mundial del año en esta prueba, sólo superada por la de 2h06:14 que consiguió su compatriota Felix Limo en Rotterdam el pasado 4 de abril.

El atleta nacido en Marakwet el 8 de abril de 1978, que ya había ganado en Londres en abril y cuya mejor marca en maratón se remonta a su triunfo el pasado año en la capital de Illinois con 2h05:50, ha sido el más fuerte.

Rutto, que ha ganado los tres maratones que ha disputado, ha controlado sin apuros la carrera. Ha llevado el ritmo cuando los favoritos se han quedado solos y ha dado el tirón definitivo en el kilómetro treinta.

Sin récord del mundo

Nadie ha podido seguirle y su ventaja ha ido en aumento. No obstante, el ritmo, que alimentaba opciones de luchar por el récord del mundo de Paul Tergat (2h04:55 en Berlín), ha bajado cuando se ha quedado solo en alrededor de medio minuto por milla.

Sin rivales le ha resultado imposible aspirar a convertirse en plusmarquista mundial, pero ha logrado su segundo triunfo consecutivo en Chicago con una superioridad insultante, tanta que ha cruzado la línea de meta en Grant Park sin aparente sensación de fatiga y muy tranquilo.

Su compatriota Daniel Njenga, tercero el pasado año, ha mejorado un puesto para finalizar segundo en 2h07:44 por delante del japonés Toshinari Takaoka (2h07:50).

El estadounidense de adopción Jalid Jannnouchi, cuatro veces ganador de la prueba, ha tenido una actuación aceptable, sobre todo después de tantos meses de problemas físicos. No obstante, ha tenido su peor actuación en Chicago al acabar quinto en 2h08:44.

Tomescu-Dita gana en féminas

La rumana Constantina Tomescu-Dita se ha tomado la revancha después de su vigésimo puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas y del bronce en los Mundiales de Medio Maratón de Nueva Delhi, al conseguir de una vez una victoria de prestigio.

Tomescu-Dita ha ganado con un crono de 2h23:45 en una prueba en la que el pasado año había sido segunda tras la rusa Svetlana Zajarova, tercera en esta ocasión.

La corredora rumana no ha acusado la gripe que padeció durante varios días y ha fundamentado su victoria en la primera parte del recorrido, en la que se ha marchado de sus rivales tanto que aunque ha sufrido en los últimos kilómetros, no ha sido inquietada.

Su compatriota Nuta Olaru ha finalizado en la segunda plaza por delante de Zajarova.