Un tribunal de Tokio bloquea la extradición de Bobby Fischer

Ajedrez | Actualidad

Un tribunal de Tokio bloquea la extradición de Bobby Fischer

Bobby Fischer fue detenido el pasado 13 de julio en el aeropuerto Narita de Tokio cuando se dirigía a Filipinas, al descubrirse que tenía un pasaporte estadounidense invalidado.

El tribunal del distrito de Tokio ha emitido un mandato que bloquea la orden para deportar a Estados Unidos al ex campeón del mundo de ajedrez Bobby Fischer, según ha señalado su abogada, Masako Suzuki. El mandato establece que el ajedrecista no podrá ser deportado hasta que la corte emita un fallo sobre la demanda interpuesta por Fischer tras serle notificada el pasado 24 de agosto una orden de deportación del Ministerio de Justicia japonés.

Bobby Fischer fue detenido el pasado 13 de julio en el aeropuerto Narita de Tokio cuando se dirigía a Filipinas, al descubrirse que tenía un pasaporte estadounidense invalidado. La justicia de Estados Unidos se lo había invalidado al reclamarle por haber violado en 1992 el embargo impuesto a Yugoslavia después de que el ajedrecista aceptara jugar una millonaria revancha ante su viejo rival, el ruso Boris Spassky. Si finalmente fuera deportado a su país natal, podría ser condenado a 10 años de prisión por violar el embargo que pesaba sobre Yugoslavia en 1992.

Para evitar su extradición a Estados Unidos, Fischer ya anunció su intención de casarse con la presidenta de la Asociación Japonesa de Ajedrez, Miyoko Watai. Si la boda llega a realizarse, Fischer podrá acceder a la nacionalidad japonesa. Actualmente, el ajedrecista está encarcelado en una prisión para detenidos de larga duración y su defensa espera que sea considerado por la Alta Comisaría para los Refugiados de la ONU como una persona sin nacionalidad que pueda ser acogida por un tercer país.