24 de agosto: La participación española

JJ.OO. | Atenas 2004

24 de agosto: La participación española

En la undécima jornada de competición en Atenas, hasta veintinueve españoles -además de la selección nacional de balonmano que se enfrenta a Alemania (18:30 horas) en los cuartos de final- participan en las disciplinas de atletismo, piragüismo, lucha grecorromana, vela, ciclismo en pista y natación sincronizada.

Natación sincronizada. A la final en cuarto lugar

El equipo español de dúos de natación sincronizada, formado por Gemma Mengual y Paola Tirados, se clasificó en cuarto lugar para la final de mañana, pero con una puntuación por debajo de lo esperado para tratar de luchar, al menos, por la medalla de bronce.

La pareja rusa, formada por las nadadoras Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova, campeona del mundo y favorita para ganar el oro en Atenas, continúa al frente de la clasificación tras los ejercicios de rutina libre de la segunda jornada de competición de sincronizada en los Juegos Olímpicos que se celebran en la capital griega.

Al término de la prueba, la catalana Gemma Mengual irrumpió en sollozos al conocer la decisión del jurado, muy molesta, sobre todo por la calificación en impresión artística, en la que tan sólo lograron 9,6.

Atletismo: Buena jornada

Joan Lino y Yago Lamela representarán a España el próximo jueves en la final olímpica de longitud. Lamela empezó con 7,95 y en el segundo salto, sin llegar a la marca requerida (8,10) se aseguró prácticamente el pase a la final del jueves con una marca de 8,06 que repitió en su tercera tentativa.

Joan Lino sólo necesitó uno de sus tres saltos para ganarse un puesto en la final de longitud. Saltó a la primera justamente lo que se pedía, 8,10 metros, y conservó todas sus fuerzas para la final.

Las tres españolas del 1.500 -Natalia Rodríguez, Iris Fuentes-Pila y Nuria Fernández- estarán el jueves en las semifinales. En la primera serie, la madrileña Nuria Fernández fue a cola de grupo y por dentro, adelantó posiciones al toque de campana y llegó tercera a la meta con un tiempo de 4:06.29. Pasaban cinco por puestos y otras 9 por tiempos.

Salió a continuación Iris Fuentes-Pila en una serie más rápida en la que intervino la nueva campeona olímpica de 800, la británica Kelly Holmes. La cántabra acabó séptima con 4:06.32, pero entró por tiempos, al igual que la campeona de España, Natalia Rodríguez, que participó en la última serie.

El ibicenco Felipe Vivancos, campeón de España de 110 metros vallas, superó en la repesca la primera ronda después de haber hecho la mejor marca de su vida y la tercera en la lista española de todos los tiempos (13.47). Vivancos compitió a las 9.30 de la mañana en la primera serie, en la que entró sexto tras realizar una gran salida y su registro le permitió clasificarse con el segundo mejor tiempo en la repesca.

"Estoy alucinado con esta marca. No esperaba que se fuera a correr tanto. Cuando he llegado sexto a la meta pensaba que me había ido a 13.70, pero al ver el tiempo flipé. Si esto ha sido así a estas horas, mañana, si no ocurre nada raro, puedo batir el récord de España", añadió.

Por su parte, el catalán David Canal se ha quedado fuera de la final de los 200 metros lisos al terminar séptimo y último en su semifinal. Canal ya había caído en la primera eliminatoria de 400.

Canal, que pretendía mejorar su marca personal (20.68), salió por la calle dos algo lento, según reconoció él mismo, y luego no pudo reaccionar. El pupilo de Blanquer admitió que salió pensando en el final, para no acusar el esfuerzo en el último hectómetro como le sucedió esta mañana, pero le faltó un cambio para estar más adelante. No obstante, Canal es optimista de cara al relevo 4x400 español.

Mientras, el canario Iván Rodríguez terminó su actuación en semifinales de 400 metros vallas con una marca de 49.77, peor que en la primera ronda. Fue sexto en la segunda serie y sólo pasaban los dos mejores por puestos. La repesca sólo alcanzaba a los dos mejores tiempos.

Piragüismo: Buena actuación en el campo de regatas de Schinias

El gallego David Cal se clasificó directamente para su segunda final olímpica, esta vez en C-1 sobre 500 metros. Cal, que se metió ayer en la final de C-1 en 1.000 metros, donde es serio candidato a medalla, hará 'doblete' con la de 500, donde también podría colgarse un metal, tras ganar con solvencia la tercera serie con un tiempo de 1:48.397.

El palista español, subcampeón del mundo de los 1000 metros este año en Gainesville (Estados Unidos) y cuarto sobre esta distancia, realizó una buena salida, lo que le permitió tomar las primeras ventajas, sobre todo respecto al checo Martin Doktor.

El K-2 femenino, formado por Beatriz Manchón y Teresa Portela, se clasificó directamente para la final de 500 metros tras llegar a la meta en segunda posición. Las españolas, medalla de bronce en el último Mundial y el Europeo de Poznan, sólo se vieron superadas, por el dúo húngaro -Katalin Kovacs y Natasa Janics-, claras aspirantes al oro.

El K-1 del español Carlos Pérez Rial se clasificó para las semifinales de los 500 metros de piragüismo, tras acabar quinto en la segunda serie -la más dura y rápida de las disputadas y en la que se encontraban los mejores del mundo- con un tiempo de 1:40.149.

En K-2 de los españoles Damián Vindel y Francisco Llera, séptimos en el pasado Europeo, se clasificaron brillantemente para las semifinales de los 500 metros, después de finalizar en la tercera plaza de la serie, que da acceso directo a la penúltima ronda.

También se han clasificado para semifinales, en este caso de C-2 sobre medio kilómetro, Alfredo Bea y David Mascato, que al igual que en la jornada del lunes en los 1.000 metros, no lo hicieron de forma directa al terminar en un discreto sexto puesto.

Lucha Grecorromana: Sánchez eliminado

El español Moisés Sánchez ha caído derrotado en sus dos combates de las eliminatorias previas del torneo de lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El luchador mallorquín, encuadrado en el grupo 4 de su categoría, ha perdido en su primer combate ante el kazako Kanatbek Begaliev, y en el segundo ha caído ante el iraní Parviz Zeidvand, en ambos casos por puntos.