Méndez Romeu, candidato al CSD

Méndez Romeu, candidato al CSD

José Luis Méndez Romeu, 52 años, coruñés, licenciado en Pedagogía, teniente de alcalde coordinador responsable del área de Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de A Coruña, es el hombre que ahora mismo se perfila para ocupar el cargo de secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes. La candidatura de Romeu viene avalada por José Blanco, secretario de Organización del PSOE, gallego como Méndez, ante la falta de acuerdo de los barones del partido para que Martín del Burgo, director de Deportes de Castilla-La Mancha, sea quien dirija el deporte español en los próximos cuatro años.

En contra de Martín del Burgo está que le avala Cortés Elvira, a quien le faltó tiempo para acudir al primer acto público de su ahijado cuando tuvo noticias de que estaba entre los candidatos. Cortés Elvira creó numerosos enredos cuando fue secretario de Estado y ahora quiere manejar de nuevo los hilos desde la sombra. De hecho, hizo el borrador del programa deportivo del PSOE, presentado por Rafael Blanco, otro de los candidatos a la baja, a quien metió un gol en el apartado de las ligas profesionales, al mencionar la posibilidad de que la ACB cerrara la liga de baloncesto, como fue su propósito cuando encargó al propio Cortés Elvira un estudio.

La irrupción de Méndez puede sorprender por su desvinculación con el deporte. Su única relación fue a través de la concejalía de Bienestar Social, ahora Bienestar y Cultura, que engloba también educación, turismo, servicios sociales, sanidad, consumo, tercera edad, juventud, deportes y festejos. Mas para crear una Agencia Española Antidopaje que coja el toro por los cuernos y solucionar el problema de las selecciones nacionalistas —Méndez ha sido muy crítico con el BNG— más que un hombre del deporte hace falta un político firme. Para Vázquez, alcalde de A Coruña, lo es; para José Blanco, también. Su nombre ya está en la lista.