Champions muy casera

Champions muy casera

Ya se conocen a los semifinalistas de la Champions asiática, curiosamente los cuatro equipos anfitriones de cada grupo. Este invento de la AFC no ha gustado a muchos y ya son varios los clubes que exigen un cambio para próximas ediciones. Quieren implantar el sistema europeo de cuartos de final a partido de ida y vuelta.

Las semifinales, que se jugarán en abril, las jugarán dos desconocidos (el BEC Tero Sasn tailandés y el Pakhtakor de Uzbekistán) y dos clubes medianos (el Dalian Shide chino y el Al-Ain de los EAU, cuyo entrenador es Bruno Metsu). Los grandes del fútbol asiático se han quedado en el camino. Los ambientes de Bangkok y Tashkent han sido terribles, con estadios repletos (55.000 y 30.000 espectadores, respectivamente), lo que supone récords históricos en dos países con nula tradición futbolística.

La delantera tailandesa (con Therdsak de figura) y la zaga uzbeka, que no ha recibido un gol en los tres partidos de esta fase, han cimentado sus inesperados éxitos que han hecho trizas las apuestas sobre los favoritos. ¿Estarán cambiando las cosas en el fútbol asiático tras el Mundial del año pasado o será todo flor de un día? Las más enfadadas son, sin duda, las televisiones. La retransmisión de unas semifinales sin representantes de los reyes japoneses, surcoreanos y del Golfo Pérsico huele a fracaso publicitario anticipado.