Primera | Barcelona

Riquelme y Saviola, los derrotados por la crisis

La llegada de Van Gaal ha mermado el rendimiento del Pibito, mientras que Román purga el pecado de no ser favorito.

Fabián Ortiz

Roberto Bonano fue el primero en saber quién es Louis van Gaal. Recién llegado de las vacaciones, después de un decepcionante Mundial con Argentina, el portero escuchó, incrédulo, las explicaciones del entrenador para justificarle la suplencia: "Ha vuelto más tarde, va dos semanas por detrás con respecto a los demás". Víctor Valdés, ahora en Segunda B con el filial, ostentó la titularidad hasta que un par de malas actuaciones lo condenaron. Robert Enke, el fichaje de Van Gaal para la portería, comenzó en el banquillo.

El tiempo, los errores y las derrotas devolvieron a Bonano a la titularidad. Hoy, desde ahí, el veterano Tito aconseja a Javier Saviola y Román Riquelme, sus paisanos caídos en desgracia: "Cuando te toca vivir un momento así hay que afrontarlo como un desafío personal. Lo único que sirve es resignarse y trabajar al máximo para revertir una situación que es desagradable para todos. Lo digo por experiencia".

Saviola y Riquelme pagan los platos rotos de una crisis que no pilotaron. La tozudez de Van Gaal les ha mandado al banquillo de suplentes. Buena gente los dos, disciplinados y obedientes, dicen que se esfuerzan en los ensayos para recobrar la confianza del técnico. Saben que es cuestión de esperar. Cuando la patata vuelva a quemar será otra vez su hora.

Cracks en Argentina, suplentes con el holandés

No hay nadie, nadie, en Argentina que entienda el porqué de la suplencia de Riquelme y Saviola. Román fue durante al menos dos años la referencia clara del Boca Juniors que logró no sólo el campeonato local, sino también la Copa Libertadores (equivalente a la Champions League) y la Intercontinental. El Pibito, tras una tempranera irrupción en el primer equipo del River Plate, se convirtió en una de sus principales armas ofensivas, y justo antes de fichar por el Barça fue coronado mejor futbolista del Mundial Sub-20 disputado en Argentina. Los dos llegaron al Barça como auténticos cracks, como los fichajes estelares de las campañas 2001-02 y 02-03. Louis van Gaal los ha convertido en un dúo prescindible.