Zhivanevskaya y Ortega, vencedores

Natación | XX Torneo Internacional Navidad

Zhivanevskaya y Ortega, vencedores

Zhivanevskaya dejó patente su calidad y no tuvo rival en las competiciones que disputó, mientras que Ortega superó al campeón mundial.

Los plusmarquistas nacionales David Ortega y Nina Zhivanevskaya se adjudicaron la victoria en sus respectivas categorías en el XX Torneo Internacional de Navidad de Natación de San Sebastián, en el que la nadadora hispano-rusa obtuvo una marca de 29,11 en los 50 metros espalda.

Este registro podría suponer para la mejor nadadora nacional su pasaporte para el Mundial de Barcelona, que se disputará el año 2003, aunque al no haberla logrado en una de las pruebas pactadas con el seleccionador español todo dependerá en última instancia de la decisión final de Carlos Subirana.

No obstante Zhivanevskaya dejó patente su calidad y no tuvo rival en las competiciones que disputó, tras sacar más de tres segundos a la local Iratxe Duñabeitia, y lograr asimismo con anterioridad el primer puesto en la prueba de 50 metros mariposa en la que tuvo a Eunate Alcantarilla, del Canoe, como principal adversaria.

El valenciano David Ortega obtuvo, por su parte, un gran éxito al superar al campeón mundial, el esloveno Peter Mankoc, en los 50 espalda con un gran tiempo de 26,37, que finalmente le valió, con la adjudicación de puntos de la tabla alemana, el primer puesto de este trofeo.

Mankov se resarciría posteriormente de su derrota, al ganar con una notable autoridad en su especialidad de los 50 libres (23,41) y con 50,08 en los 100 libres, dejando constancia de la excepcional calidad que atesora una de las grandes estrellas del deporte esloveno.

Mankoc, máxima atracción de este torneo, se exhibió sobre todo en los 100 metros libres y no tuvo rival al relegar al segundo clasificado, Del Villar, y al tercero, Bildosola, a más de tres y cuatro segundos respectivamente, sin embargo su registro al no tener excesiva oposición para obtener la victoria no le permitió lograr el triunfo final y tuvo que conformarse con la plata.

El otro plusmarquista europeo que compareció en las abarrotadas piscinas Paco Yoldi fue Jorge Sánchez Balsas, quien venció en los 200 espalda con un mal tiempo que le dejó muy retrasado en la clasificación final, en la que se coló como tercero Javier Noriega del Metropol, con un tiempo de 24,78 en los 50 mariposa.

La prueba donostiarra, que surge de la unión del prestigioso torneo navideño de Ordizia y el internacional de San Sebastián, estaba estratégicamente situada en el calendario tras el Campeonato de España de Sabadell que tuvo lugar la pasada semana, lo que prometía en principio la posibilidad de presenciar importantes registros que se obtuvieron a medias.

Clasificación final

Hombres:

1.- David Ortega (Valenciano de N.): 872 puntos

2.- Peter Mankoc (Eslovenia): 871 puntos.

3.- Javier Noriega (Metropole C.N): 864 puntos.

Mujeres:

1.- Nina Zhivanevskaya (Valenciano de N.): 914 puntos.

2.- Camelia Potec (Rumanía): 818 puntos.

3.- Beatrice Caslaru (Rumanía): 815 puntos.