El COI concede la Orden Olímpica al regatista Peter Blake

JJ.OO. | COI

El COI concede la Orden Olímpica al regatista Peter Blake

El neozelandes fue asesinado a bordo de su barco, el 'Seamaster', en el Amazonas, el pasado mes de diciembre

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional ha decido conceder la Orden Olímpica, a título póstumo, al regatista neozelandés Sir Peter Blake, que murió en trágicas circunstancias tras ser asesinado a bordo de su barco, el 'Seamaster', en el Amazonas, el pasado mes de diciembre, según ha informado este viernes el COI.

Blake consiguió el triunfo en la Copa América en 1995 y 2000. También ganó la legendaria vuelta al mundo "Whitbread" en 1990, así como dos veces (1980 y 1984) la regata Sydney-Hobart, una de las más duras del mundo, que recorre el mar de Tasmania.

Sir Peter Blake, de 53 años, fue nombrado en el mes de julio de 2001 embajador especial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), y en 1983 fue nombrado por la reina de Inglaterra caballero del Imperio Británico.

"Sir Peter Blake era uno de los mejores regatistas del mundo y de los que consiguió mayores éxitos", explica el presidente del COI, el belga Jacques Rogge. "Su pasión por el deporte y su determinación hicieron de él un navegante excepcional y una persona fuera de lo corriente. Siempre me impresionó su carisma y su energía", ha afirmado.

La Orden Olímpica se otorga a personas que han ilustrado el ideal olímpico en sus acciones, que se han distinguido por sus méritos deportivos o que han prestado servicios excepcionales al olimpismo o al desarrollo del deporte.

Entre las personalidades que ya han recibido este premio se encuentran Fanny Blankers-Koen, Jean Claude Killy, Bertrand Piccard, Jesse Owens, Steffi Graf, Alberto Tomba, Indira Gandhi y Nelson Mandela.