Ciclismo | Italia

Coppi murió de malaria, por lo que se archiva la investigación

Contrajo la enfermedad en una gira por Alto Volta y se descarta que fuera envenenado.

Fausto Coppi, uno de los mitos del ciclismo italiano y mundial, falleció a causa de la malaria que contrajo en una gira por Alto Volta, por lo que se descarta que fuera envenenado, según se desprende de la investigación realizada por la Fiscalía de Tortona (Piamonte), que ha decido archivar el caso.

Las indagaciones de la Fiscalía habían comenzado tras las sospechas de un presunto envenenamiento a Coppi supuestamente comunicadas por un misionero al dirigente del Comité Olímpico Internacional Mino Candullo, y que éste reveló el pasado enero.

El archivo del caso ha sido decidido este jueves a petición de la fiscal Elisabetta Pagliali, quien en estos meses investigó sobre dichas declaraciones y que no ha encontrado indicios sobre el presunto envenenamiento de Coppi.

Durante sus investigaciones fueron analizados los historiales clínicos del caso, escuchados testimonios de personas que habían participado en la gira africana y de médicos del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Génova, donde fueron llevadas las muestras con la sangre de Coppi en el momento de la enfermedad.

Coppi, tras pasar unos días de fiebre en casa, fue llevado en grave estado a un hospital de Tortona el 1 de enero de 1960. A las 8 horas locales del día siguiente falleció. Raphael Geminiani y otro corredor que participaron en la gira por Alto Volta y que contrajeron también la malaria se salvaron.

Etiquetado en: