"Lo nuestro fue un boom; esto es distinto"

Entrevista Ormaetxea

"Lo nuestro fue un boom; esto es distinto"

"Lo nuestro fue un boom; esto es distinto"

amaia zabalo

Alberto Ormaetxea fue el entrenador de la Real Sociedad que ganó las dos ligas. Desde la humildad, el trabajo y la constancia sacó lo mejor de un grupo con gran calidad. Ahora, se enorgullece de ver a la Real de Denoueix líder en la tabla.

El liderato de la Real sorprende...

Efectivamente. Después de la trayectoria de las últimas temporadas es como para sorprenderse porque su cambio ha sido radical.

Considera que es coyuntural o la Real puede pelear por estar arriba.

Creo que la Real ha realizado una preparación muy buena. Este equipo tiene mucho poder y lo está demostrando cada jornada. Aunque hay partidos en los que va perdiendo, tiene fuerza para insistir, remontar el partido y ganar.

¿Y cuáles cree que son las claves?

El equipo está muy seguro de sí mismo, y tiene mucha confianza y tranquilidad. Mantiene su estructura y no se descompone ante las adversidades. Tiene fe en sus posibilidades de triunfo. Su delantera es de calidad y puede decidir un encuentro. Esto lo demostraron el domingo pasado y en partidos anteriores.

¿Se puede comparar con su Real?

No sé si se puede hablar de eso. Todo es diferente. No hay lugar para las comparaciones. De eso ya hace mucho tiempo, fueron tiempos felices, pero no tiene nada que ver. A la actual plantilla hay que felicitarla por lo que está haciendo.

Aquellas gestas parecen irrepetibles.

En su momento, que un equipo de casa como el nuestro ganara la Liga fue un boom. Tuvimos tres años muy buenos: en una temporada quedamos segundos, después de muchos partidos invictos, y luego conseguimos dos títulos. Pero aquella era una situación y una historia distinta. Ahora el fútbol es diferente.

¿Teme que la euforia que se respira en la calle invada a la plantilla?

Por lo que dicen los jugadores, ellos son conscientes de lo que hay que hacer en estos casos. Sin mirar a la clasificación, lo importante es seguir peleando igual. Sabiendo también donde están, la tranquilidad es la virtud principal para poder continuar en este camino, ahí arriba. Lo lógico es que lleguen las dificultades y las derrotas.

Entonces, ¿cuál puede ser el objetivo de la Real esta temporada?

Es pronto. Pero el ejemplo del Alavés puede ser válido: su planteamiento era conseguir, en primer lugar, la permanencia y, después, todo lo que venga. Una vez que cumplían con su primera meta, aspiraban a otras más altas.

¿Qué es lo que más le gusta de este equipo?

El acierto que tienen sus puntas, la banda derecha con Karpin también está funcionando bien...

¿Se están encajando muchos goles?

El trabajo defensivo concierne al bloque. Los equipos de arriba no suelen encajar muchos goles, aunque mientras las cosas vayan bien, no se puede decir nada.